Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Perdió Florentino, perdió el fútbol. Por Gonzalo «Chalo» González

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
*El fútbol que se vende y se mercadea a gran escala, es el fútbol que se hace con dinero y con figuras..
Desde que reventó en el espacio televisivo de España, El Chiringuito, el tema de la Superliga en la propia voz del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el mundo del fútbol se estremeció.
………
Para el programa televisivo ha sido un triunfo. Para los estamentos que controlan el fútbol, fue un escándalo de marca mundial. Las estructuras de los entes que siempre han puesto las reglas para todo, particularmente, para repartir el dinero del fútbol, UEFA Y FIFA, las más poderosas, fueron sacudidas, con las palabras de un sólo dirigente, Florentino Pérez.
………

Florentino Pérez es el presidente de la Superliga Europea. (EFE)

No en todas partes existe un dirigente, presidente de una sociedad tan poderosa en el mundo del fútbol como el Real Madrid, que tenga el carácter y la resolución de poner en jaque a los aparentemente intocables de la UEFA y Fifa.

……..
Hoy frente a la realidad, 48 horas después del anuncio de la creación de la Superliga, la deserción de los clubes ingleses, más los anuncios de los italianos, de no continuar en algo tan nuevo, reflejó, que las presiones que surgieron desde el trono del fútbol, esta vez, apoyados por gobiernos como el británico del señor Boris Johnson, no se hicieron esperar.
……….
Cómo habrán sido de puntuales, que esos clubes que habían firmado su ingreso a la Superliga, prefirieron quedar como unos traicioneros de la causa y empezaron a sopesar la batalla jurídica y política que se les venía encima.
……….
Los representantes de UEFA y FIFA, empezaron a venderle a la gente, que les acabarían sus clubes y que el fútbol se moriría. De inmediato los medios de comunicación, sin entender realmente de que se trataba la Superliga, ayudaron a encender esa hoguera.
……….
Hoy las diferencias conceptuales dejan al Madrid sólo en este escenario. Los clubes como el City, que estuvo a punto de ser expulsado de la Champions, por violar el fair play financiero, salen a defender el fútbol de la gente, cuando 48 horas atrás había firmado la Superliga.
………

Real Madrid y FC Barcelona se han quedado solos defendiendo el proyecto de la Superliga. Foto tomada del diario Sport.

Está claro que el viejo discurso aquel, que toda la vida nos vendieron, sobre la no intervención de los gobiernos en los temas del fútbol, ha quedado devaluado. O será que el Gobierno si existe cuando alguien sacude a los capos, que se perpetúan en los cargos directivos de las entidades que monopolizan el negocio.

……..
Siempre he admirado y respetado a los que hacen diferencia con sus actuaciones. Nunca he jugado en el equipo de los acomodados, aquellos que nunca se mojan. Siempre me han convencido, aquellos que provocan tempestades con sus propuestas.
……..
Los técnicos como Guardiola, salen a defender el fútbol de la gente, típica salida populista, cuando tiene contratos que lo blindan de por vida.
……..
Más sensato resulta Pochettino, el técnico del PSG. «No puedo opinar sobre algo tan nuevo y sobre lo cual, no tengo mucha información»

……..

Otro mas mesurado y típico en los ciudadanos alemanes, ha sido Tomas Tuchel, el técnico del Chelsea, «Hoy me ha parecido todo muy extraño. La prensa viene a buscarme para que hable no del partido que tenemos y de la alineación, sino de la Superliga, que no conozco».
……….
A Zidane, técnico del Madrid, le quedaba muy difícil fijar una posición Al francés que cadi nunca se arriesga cuando habla, dijo «Sólo estoy aquí para hablar sobre mi equipo y nuestro trabajo. Lo que yo diga sobre la Superliga, no servirá de nada.. Serán solo palabras para titulares de prensa»
………….

Los hombres que sacudieron el fútbol. La Superliga juntó en el mismo barco a empresarios de EE.UU., Emiratos y China. Foto tomada del diario ABC de España.

Hablando de los Alemanes, sobre quienes Florentino Pérez afirma que terminarán entendiendo el fin real de la Superliga, Rummenigge, presidente de la Junta Directiva del Bayer, propone que antes de buscar aumentar los ingresos, hay que buscar como bajar los gastos.
……..

Y esos gastos los generan los desorbitados contratos que los grandes clubes le firman a sus estrellas y sus entrenadores. Los mismos que hoy salen en los medios a expresar populismo hablando del fútbol para todos.
……….
Como me corresponde, periodísticamente hablando, recogí distintas reacciones a nivel local, donde hace como un mes o algo más, el vocero mayor de Millonarios, Gustavo Serpa, apareció en los medios a través de una grabación que le tomaron clandestinamente, la típica chuzada, invitando a una rebeldía de los grandes.
………
Allí Serpa hablaba hasta de abandonar la Dimayor en compañía de los demás clubes llamados grandes, a raíz del complicado momento económico que viven, sobre todo los clubes que más gastan en sus compromisos laborales.
………
Esto no era otra cosa que plantear una Superliga, en la que esos clubes que más invierten, que más cuestan, gobernarían su propio negocio y no depender de los escasos ingresos que reciben por TV, los cuales son repartidos por igual, con los que menos invierten y aportan poco o nada al interés del negocio,de las empresas y no de los particulares.
……….
Algunos se mostraron partidarios y compartían lo anunciado por Florentino Pérez. Otros fueron más allá, «Hoy no tenemos un dirigente con ese temple, pero lo tenemos que conseguir».
………
Otros se colocaron en la acera opuesta. Cosa que me extraña. Si algunos han trabajado una revolución internamente para provocar un revolcón a las actuales estructuras administrativas de nuestro fútbol, han sido los clubes llamados chicos.
……….
Voces de éste sector, siempre han renegado de la actual Dimayor, de los Ramón Jesurum, Álvaro González y demás, consultando permanentemente, sobre cómo provocar su salida.
………..
Lo cierto es que éste sunami de horas, provocado por 12 clubes, que firmaron sin presión la creación de la Superliga y que luego se bajaron, dejando solos al Madrid, Barcelona y Juventus, es una advertencia sobre lo mal que está la situación actual del fútbol. 12 clubes que estuvieron de acuerdo en llevar a cabo este proyecto y encontrar una solución.
…..
«Las reacciones han sido negativas porque algunas personas han mentido. Dijeron que la Superliga sería completamente cerrada, lo cual es falso. Que no pensamos en los méritos deportivos. Que las ligas desaparecerían. Ahora hay mucha presión, luego veremos» palabras de Florentino Pérez al diario L’equipe.
……….
Algo si me queda claro después de todo ésto. El fútbol de los clubes está en crisis, mientras las arcas de la UEFA y la FIFA no, como no lo están las cajas y las cuentas de las Federaciones y demás instituciones que administran al fútbol, sin tener futbolistas, solo estatutos y normas que las blindan y les permiten presionar a diestra y siniestra, a quienes se atrevan a desafiarlos.
…………
El fútbol de la gente siempre será el fútbol de los grandes clubes, las grandes selecciones. El fútbol de las grandes economías, será el fútbol con las grandes estrellas. El fútbol que se vende y se mercadea a gran escala, es el fútbol que se hace con dinero y con figuras y no con jugadores aficionados aprueba.
……….
Aquello del fútbol para todos es cierto y es un derecho constitucional. Pero el gran negocio del fútbol no es para todos, sobre todo, para aquellos actores que pretendan seguir dentro del negocio gastando poco y recibiendo mucho.
……….
Lo único que hoy nos incluye a todos, ricos y pobres, es este peligroso  Covid sin vacunas. Nos queda el autocuidado, con público o sin público.
Compartir:

3 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    22 abril, 2021 at 10:29 pm

    *Tema: Superliga Europea
    Típico argumento de acusar de populista a aquel que no se encandila por el poder del dinero y no cae en la trampa de la organización. Eso sí, obvia de manera bastante sesgada, muy típico de él, los argumentos de los equipos alemanes, modelos de organización, racionalidad y ´respeto por lo colectivo «no se trata de generar más ingresos» se trata de reducir gastos. Seguramente lo considerará un argumento populista.
    Gustavo Ruiz, Medellín

  2. Carlos Andrés Pérez O.

    22 abril, 2021 at 10:44 am

    *Por la columna De Oído a Oído de Chalo González
    Don Chalo, espero esté disfrutando de su merecida jubilación.
    El lema del Sr. Florentino Pérez es tomarse todo el dinero que queda y tirarle migajas a los equipos pequeños, después de todo, los necesitan para hacer «relleno». La excusa que «el fútbol se está muriendo», no se la cree nadie, todos los días sale una nueva forma de sacárselo del bolsillo al aficionado (fútbol por TV cerrada/Cable, casas de apuestas, creación de nuevos torneos, etc.

    Sólo falta que revivn el «Totogol»). Afortunadamente el sentido común parece que prevaleció y el fútbol Europeo quedará igual como hasta ahora, hasta que Florentino o alguien más salga con otra idea parecida.
    Por favor cuídese y mucha salud!
    Carlos Andrés Pérez O. Medellín

  3. david gómez

    22 abril, 2021 at 7:15 am

    *A raíz de la idea Superliga Europea
    Bueno, también pensemos en que la UEFA será más flexible con el Fair Play financiero. Es decir, menos oportunidad para los procesos y méritos para clubes que quieren ser grandes, pero no tienen las abultadas cuentas bancarias. Un City, Chelsea, PSG, pueden verse más grandes e imponentes, en especial los Citizens, porque se habían salvado de la suspensión por FP Financiero.
    David Gómez, Manizales, hincha del Tolima

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top