Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Por qué a Bogotá le cuesta ganar

Por Chalo González..
Bogotá..

El pasado fin de semana se realizó en Bogotá un seminario titulado LA IDENTIDAD DEL FÚTBOL BOGOTANO. Este fue en buena hora organizado por la Liga Bogotana.
………
Los tres días se repartieron para presentar expertos panelistas en temas tributarios, jurídicos, comerciales y de mercadeo, sicológicos y deportivos.
……….
En el Módulo Deportivo y luego de sondear la opinión de muchos de los jóvenes entrenadores y formadores que asistieron al recinto del colegio Agustiniano sede Salitre, recogí varias razones por las que el fútbol Bogotano a nivel de selecciones en varones no ha vuelto a ganar.
……….
Primero, todos coinciden en que el jugador Bogotano es el más técnico del país, pero que en su contra se suman varios factores.
……….

PALMIRA. Este martes (11), la Selección Prejuvenil de Bogotá se estaba jugando su paso a semifinales del Campeonato Nacional. Siempre estuvo arriba en el marcador pero al final le empató Valle y así se consumó la eliminación de los capitalinos. Foto cortesía JotaVe Futbolero.

Su falta de carácter y confianza de ellos mismos. La falta de apoyo de los propios dirigentes.Procesos de preparación muy cortos antes de la competencia. El nivel de competencia de la propia Liga.
………
En este punto el ex jugador y dirigente Orlando Betancourt señaló: Si quieres ganar debes competir mejor .
…………..
La sobreprotección de los padres a los jugadores a quienes prefieren dejar en casa, antes de permitir la salida a otras ciudades a buscar mejorar su nivel.
…………
Otro detalle que me impactó lo trajo a colación el técnico de Selección Sub 15 de la Federación,el Chamo Serna. «Hay clubes en Bogotá que esconden los jugadores para evitar que los clubes profesionales se los lleven.»
………
A la hora de una convocatoria, envían a los jugadores de segundo y tercer niveles para impedir que al salir a competir nacionalmente los cazatalentos de otras regiones los conquisten y se los lleven.
…………..
En este tema tan sensible hubo recomendaciones puntuables para los afiliados a la Liga Bogotana de Fútbol. Es necesario hacer convenios con los clubes profesionales para dinamizar la cantera del fútbol Capitalino.
………..
Las exposiciones presentadas por el delegado de la Federación,  el ex instructor y árbitro Mario Bedoya, hoy al frente de la oficina de regímenes de trámites y transferencias nacionales e internacionales, alertó a los asistentes con respecto a la propiedad de los clubes aficionados sobre jugadores menores.
……….
Ningún club aficionado es dueño de jugadores aficionados. De ahí la recomendación para que se realicen convenios con los profesionales. Esto es lo que provoca ese temor de muchos a que los grandes le roben los jugadores a los chicos.
………..
Los ex técnicos de Selección Colombia y Santa Fe como Basílico González y Arturo Boyacá, hoy director deportivo de las fuerzas básicas cardenales, hicieron énfasis en la importancia de creer en el jugador Bogotano pero a su vez, aceptar que Bogotá es una ciudad abierta a todos y la competencia por un lugar es mucho más fuerte.
……….
Basilico resaltó que el tema de la ausencia de mayor cantidad de jugadores con protagonismo nacional e internacional, no pasa por la talla, de hecho cuando él salió campeón Sub 17 en Suramericano de Armenia, la mayoría eran enanos pero muy buenos jugadores.
………
Germán Morales, responsable de las fuerzas básicas de Millonarios, dijo que hoy por hoy el cuadro azul apoya decididamente al jugador Bogotano. De 220 jugadores registrados en la actualidad, 120 son Bogotanos.
………..
El ex jugador de Millonarios, Santa Fe, Tolima, el Bogotano Heberto Carrillo fue el último campeón como técnico con una Selección Juvenil de Bogotá. Fue en el 2004. «Yo mismo fui a buscar los jugadores. Hoy a los técnicos les envían lo que aprueban los clubes y no siempre son los mejores».
………
Juanito Moreno, último campeón Infantil, justamente por allá en ese mismo 2004, reconoció que fue primero un jugador ganador gracias a que su padre lo envió con un amigo a Bogotá para sacarlo de la vagancia de Buenaventura. Y segundo, que su éxito como técnico de Selección infantil, obedeció a que retomó las experiencias de los anteriores entrenadores, para mejorar y ganar.
………..
Varios ex jugadores bogotanos de repercusión nacional e internacional, fueron invitados, entre otros, Andrés Pérez, Robayo y Fabián Vargas. Solo Fabián cumplió y relató como al no recibir apoyo de los clubes profesionales de la capital, aceptó ir al América, gracias a la invitación del profesor Luis Augusto García (único Técnico Bogotano que ha dirigido la selección Colombia de Mayores).
……….
Fue muy bien recibida la participación de la señora madre de Radamel Falcao García Zárate, doña Carmenza Zárate, quien recalcó la importancia de los padres en el acompañamiento decidido hacia los hijos.
……..
Reconoció que el padre de Falcao, Radamel, iniciaba la charla técnica para su hijo desde el primer día de la semana, antes de los partidos. Así mismo insistió en la importancia de caminar siempre de la mano de Dios.
…….
Por último, hubo un gran reconocimiento para los directivos de la Liga, Raúl Salamanca y Claudia Poveda, así como para su equipo de trabajo, por la calidad del Seminario, sus ponentes y la gran respuesta de sus asistentes, siendo necesario programar periódicamente este tipo de encuentros, como la única manera  de unificar los esfuerzos para luchar, mejorar y volver a ganar.

Compartir:

Un comentario

  1. gonzalo valderrama

    12 junio, 2019 at 8:06 am

    *Interrogante
    ¿El jugador bogotano el más técnico del país? mmmmmmmnnnnn
    Muy dudosa conclusión.
    Gonzalo Valderrama

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *