Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: ¿Qué significa el rótulo de Comentarista Deportivo?


Por Chalo González,
Bogotá

Hace mucho tiempo he querido saber que significa el rótulo de Comentarista Deportivo..
……….
Este interés se incrementa a partir del momento en que la empresa radial para la que trabajé 35 años, me negó la certificación de PERIODISTA para poder obtener mi pensión de jubilación.
……………
Según el criterio del poder dominante de la empresa, Chalo González no era Periodista sino Comentarista Deportivo. No importaron título académico, tarjeta de profesiónal del Mineducación y sobre todo mí amplia trayectoria y tiempo de trabajo.
……………
Pero este tema se vuelve más crítico, cuando la entidad estatal que regula los temas pensionales no reconoce al comentarista deportivo como profesión. Es un oficio tan digno como el de lustrabotas, celador, lotero o peluquero , aunque para peluquería hay que estudiar, para comentarista deportivo no tanto, alcanza con haber fracasado en otras academias.
…………
Así las cosas he buscado algunas definiciones sobre Comentarista Deportivo. En algunos diccionarios dice que es aquel que relata situaciones que se producen en un evento deportivo. No me parece ya que si relata es relator, como el que escribe es escritor o el que conduce carro es conductor.
………….
Me encontré un escrito donde aseguran que los comentaristas deportivos surgieron hace 35 mil años antes de Cristo.
………..
Otros los definen como aquellos seres humanos que se han encargado de fomentar la sordera y la cordura de sus oyentes, televidentes y lectores con sus gritos y polémicas, sólo con el fin de imponer su ego y su causa personal.
…………..
Algunos van más allá. Son la epidemia del mundo moderno y su presencia conlleva a la involución de la especie. Se creen inmortales lo que incrementa el fastidio.
……………
Los más históricos,se remontan al antiguo Egipto dónde las carreras egipcias con obstáculos eran acompañadas por intrépidos hombres que iban contando los sufrimientos y peripecias de los atletas, incluso muchas veces, llegaban primero a la meta.
………….
Después se vino incrementando la presencia del Comentarista Deportivo, pasando por el Imperio Romano, la Edad Media,el Renacimiento hasta llegar a la Era Moderna, donde el comentarista deportivo alcanza su momento cumbre.
………………
En todos los sitios y ciudades hay cientos de ellos y ahora de ellas. Se compite por el que más grite y descalifique al otro, así sea de su propio grupo.
……..
Varios analistas de esta sociedad, de esta era de la humanidad, los describen como seres humanos en su mayoría hombres y de verdad  y varias mujeres que están para atraer a otros machos de verdad.
………..
Los clasifican en los frases lindas, poéticos, sabelotodo, irreverentes; los hay grandes, chicos, enanos, gordo, flacos, calvos y peludos.
……….
Hoy en día se han pasado a la tribuna de los jueces. Ellos son los que dictan sentencia. Los que dicen quién debe ser sancionado y por cuánto tiempo. Son los que gritan quien merece cárcel, quien debe ser expulsado sin tener en cuenta la autoridad que decide.
…………..
Agitan con sus términos descalificadores a la gran masa ahora convertida en comentaristas públicos gracias a las redes sociales.
………..
Aquí no importan los códigos ni las normas para manejar opinión pública. Aquí vale todo con tal de acabar con el nombre o la carrera de alguien.
………..
Qué peligroso momento vive nuestra profesión, entregada hoy a los comentaristas deportivos. Razón tienen los entes del Estado en no reconocer este desgastado oficio como PROFESIÓN.
……….

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top