Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Quién mató al Cúcuta. Por Gonzalo «Chalo» González, Bogotá

 

Por Gonzalo Chalo González.
Columnista Cápsulas – Bogotá

*Volver a la A, será siempre un derecho que una ciudad tan futbolera merece y ojalá sea pronto.
—-
Al repasar la historia del cuadro rojo y negro de la ciudad de Cúcuta, uno encuentra varios detalles que resultan bien paradójicos.
……….
Que a la hora de escoger los colores deportivos del club, eligen los mismos que lucieron los jugadores de Norte de Santander durante el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos criollos en Cali 1928.
……….
Esa vez los deportistas motilones llevaban una banda cruzada con los colores rojo y negro, como homenaje póstumo al primer ídolo del Cúcuta, Ciro Cogollo, asesinado en días anteriores. Según ellos, significaba la sangre y el luto. Curiosamente, Cogollo es miembro actual de la Federación Colombiana de Futbol, en representación de la rama aficionada.
………..
Otros datos especiales tienen que ver con el éxodo continuo que ha vivido este equipo. Su primer partido lo jugó en el exterior. Viajaron 11 horas por tierra para llegar hasta Caracas y enfrentar a la selección de Venezuela.
………
Por dificultades económicas tuvieron que salir de gira por Centroamérica, en procura de recursos. En el año 1954, salieron del campeonato.
……..
En distintas épocas por razones económicas han tenido que salir de su sede. Girardot, Yopal, Zipaquirá y Armenia los han acogido. También por dificultades en su estadio, fueron a Ocaña.
……..
En 5 oportunidades han tenido que bajar a la segunda división. Alguna vez, caerían a la C sí esa categoría hubiese sido profesional. Formaron parte de un triangular para subir dos equipos a la A y aumentar a 18 los equipos en primera división.
………
A este Cúcuta le dicen de muchas maneras, entre otras, el onceno motilón o el doblemente glorioso. Y cuál la razón?.
…….
En los años 60 el Cali les ganaba a todos y le decían el glorioso Deportivo Cali. El Cúcuta se dio el lujo de ganarle dos veces seguidas y de ahí el remoquete doblemente glorioso.  El pasado 23 de diciembre se cumplieron 56 años del subtítulo del cuadro motilón.

……

Cúcuta Deportivo 1964. Arriba, izquierda a derecha. Brussesi, Romero, Pignarelli, Niño, Suárez, Tejada, Sinisterra. Abajo: Obonaga, Verdun, Zaz, Pedra y Water «Cata» Roque. Técnico. Pancho Villegas. Subcampeón a un punto de Millonarios y tercero el Medellín.

Tuve la oportunidad de ver a ese Cúcuta del año 64, subcampeón del fútbol Colombiano, detrás de Millonarios a sólo un punto. Tercero fue el Medellín. Fue la segunda gran campaña en la historia del once fronterizo. La mejor ocurre cuando en el 2006 salen campeones con Pinto y luego semifinalistas de Copa Libertadores en el 2007 con Bernal. Los sacaron de vivos los argentinos de Boca, y de bobos fueron apegados de la final los Colombianos del Cúcuta.
……
Siempre al Cúcuta le conocimos grandes jugadores, casi siempre llegados desde Uruguay: Tulic, Terra, Zunino, Villaverde, Barbieri, emparentado con uno de los músicos que acompañaron a Gardel, Miloc, le decían el Marciano, Verdun, el histórico goleador del Cúcuta.
………
Mundialistas del Maracananazo en Brasil como Schubert Gambeta y Eusebio Tejera. Colombianos como Roberto Serrano, Germán el Burrito González, Gallito Contreras, Gorilo Ortiz.
……..

Desde su primer partido profesional con victoria en el estadio General Santander en homenaje al prócer De la Calle Lleras, los hinchas del Cúcuta, que eran los hinchas no de una ciudad, sino de todo un departamento, empezaron a llenar el máximo coliseo. 10 mil  personas vieron la victoria frente al Sporting de Barranquilla.
…….
Tampoco el mes de Noviembre pasa desapercibido en la historia de la Furia Motilona.
….
Pero aquí viene el hoy, que queremos compartir con ustedes, pero sobre todo con la afición Cucuteña y Nortesantandereana. El hoy que al revisar la documentación oficial, fuera de sanciones personales llenas de resentimientos y pasados, nos tiene que conducir a la respuesta de nuestro titular: ¿Y QUIÉN MATÓ AL CÚCUTA?
……..
En las pruebas están los documentos puestos por el representante legal José Augusto Cadena para saldar las deudas con el Municipio. Igualmente, la respuesta oficial de las autoridades jurídicas, aceptando los acuerdos y fijando las fechas de pago, las cuales no se cumplieron por parte de la decisión final, ante el pedido del propio Alcalde a las autoridades del Estado.
……..
Aquí sólo nos faltan las declaraciones del Ministro Lucena que hicieron envalentonar al Alcalde de Cúcuta para dejar sin piso lo acordado entre las partes.
…….
Igual, la opinión pública conoció en la propia voz del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, las veces en que buscaron al Alcalde de Cúcuta para comunicarle la fórmula de pago y proteger a un afiliado, pero el burgomaestre de los cucuteños nunca contestó.
……..
Ante esta situación, a la Dimayor con base en los estatutos, no le quedó otra que aceptar la salida de uno de los cuadros más antiguos y queridos de la liga profesional.
………
Volver a la B no será extraño para los rojo y negros. Volver a la A, será siempre un derecho que una ciudad tan futbolera merece y ojalá sea pronto.
Compartir:

2 comentarios

  1. Julio E Cromet

    26 diciembre, 2020 at 9:45 am

    *Por columna de Oído a Oído de Chalo González
    Don Chalo, espero haya tenido una bonita Navidad y lo mejor para el 2021. Me acuerdo también en el Cúcuta Deportivo de Juan Eduardo Hohberg, apodado «El Verdugo», un jugador muy recio, «raspador» como se le dice ahora, quien en un partido contra el DIM que me tocó ver en el Atanasio le partió la pierna al rubio mediocampista «5» Rubén Angel Musso. Si no estoy mal, Hohberg se convirtió luego en Director Técnico.
    Julio E. Cromet, Rionegro (A), hincha del DIM

    • Chalo González

      26 diciembre, 2020 at 12:34 pm

      *Respuesta de Chalo González para Julio Cromet
      Don Julio, Hohberg, pasó por Nacional como técnico. Gracias por leerme.
      Chalo González, columnista Cápsulas, Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top