Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Raúl Giraldo.. Un consejero valiente


Por Chalo González,

Bogotá

 

Si nos centramos en su significado, podemos decir que el nombre se podría traducir como “el consejero valiente”. De esta manera, se puede comparar a Raúl con el poderío y fuerza de un lobo. Si quieres que tu hijo sea fuerte y luche por tener una buena vida, este nombre le vendrá muy bien para conseguir la fortaleza que necesitará para crecer y ser una persona importante en la vida.

……….
Muchas veces el mayor accionista del DIM ha estado en la mira de los hinchas por las cosas buenas que pasan o por las malas que también suceden.
……….
Este nombre Raúl, de origen Alemán, de apenas cuatro silabas resulta fácil pronunciarlo, sobre todo cuando el equipo de sus amores, el Medellín, gana.
……..

Raúl Giraldo con Gianni Infantino, presidente de la Fifa.

Pero también cuando se pierde, sus críticos de oficio lo mencionan con apellido incluido, Raúl Giraldo y de paso los discursos descalificadores buscando minimizar a un empresario colombiano exitoso, paisa para más señas.
……….
Muchos de esos enemigos del micrófono, casi siempre hablan sin conocer de dónde procede y desde hace cuánto tiempo está vinculado al fútbol.
……….
Muchos de esos depredadores del periodismo deportivo actúan a nombre de otros y sobre todo, porque esta nueva clase dirigencial del fútbol, van solos al estadio, no cruzan las calles de las ciudades en medio de camionetas oscuras y sobre todo, no andan repartiendo coimas para comprar elogios.
………
Supe de Oído a Oído que Raúl Giraldo se firmó como dirigente e empresario del fútbol en la ciudad de Cali, a donde llegó cuando sólo tenía 15 años.
……….
Como amigos y profesores referentes tuvo nada mas ni nada menos que a los históricos y determinantes hombres del fútbol y de los negocios transparentes, Alex Gorayeb y Don Pepino Sangiovani, los mejores dirigentes en las historias del Cali y el América y dos de los mejores directivos en la historia de 70 años de Dimayor.
……..
Pero me complementaron otro par de nombres por si acaso: Alberto Vitar y Ricardo León Ocampo.
……….
Desde hace 15 años se encuentra vinculado a este que Raúl Giraldo bautizó, El Equipo del Pueblo. Y desde hace 5 años como máximo accionista.
……….
En medio de tantas épocas tristes de este Medellín, hay que reconocer que en 5 años, son más las alegrías que las tristezas propiciadas por la administración Giraldo que como ven, no es ningún aparecido en el fútbol.
……..
Es más, de Oído a Oído me enteré que la partida para retener a Cano la ganó frente a auténticos pesos pesados en los negocios del fútbol, en Brasil, 2 equipos, en Asia con los Jeques y en los Estados Unidos con sus montañas de dólares.
………
Creo por lo conocido, de no haber estado Raúl en esas mesas, los goles de un verdadero goleador, hoy estarían en otras canchas.
………
Fue tal la capacidad para negociar de Raúl Giraldo, que el mismo Germán Ezequiel Cano se lo reconoció. Eso sí, aunque el número 14 rojo que ya superó al histórico goleador del poderoso José Vicente Greco luego de 59 años, tiene contrato por un año, nada tiene de raro que a mitad de año, otra vez le toque a Raúl, sentarse a la mesa ante las propuestas que seguirán llegando, máxime que es hoy por hoy, uno de los focos de interés en la actual Copa Libertadores.
……….
Pero si lo anterior resulta poco para reconocer a Raúl como un hombre del fútbol con antecedentes formativos y muestras de ser un hombre de negocios, supe que la recuperación de los derechos internacionales del fútbol colombiano, abandonados por los actuales dueños de los mismos, tuvieron en Giraldo y Tulio Gómez, máximo accionista del América, los grandes responsables de esa negociación con los empresarios Suizos, Brasileños, Americanos, que le tiraron un auténtico salvavidas a nuestros equipos, todos rondando los límites de la quiebra.
……….
Pero como ñapa, les dejo esta perla final. Raúl Giraldo jugó un papel preponderante en la campaña que trajo de vuelta al América a la división A de la Dimayor.
……..
El que quiera seguir despotricando de Raúl, está en todo su derecho, pero antes es bueno averiguar quién es realmente este hijo de Granada, Antioquia. Y si usted quiere que un hijo suyo sea un «lobo consejero o un lobo valiente» póngale el nombre de Raúl.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *