Capsulas de Carreño

De Oído a Oído.. Ruge… El León

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

 

Desde que tengo uso de razón me he preguntado siempre lo mismo. Porqué el León es el Rey de la Selva. Cuando fui a mis primeras películas en horario infantil, 11 AM en el teatro Lido de Medellín, veía a mi primer ídolo, Tarzán, compartiendo el protagonismo con el León.
……….
Si miramos el símbolo del equipo primer campeón de Colombia, Santa Fe, es un León. De nuevo acudo a las teorías que se han publicado sobre la grandeza del León.
………
Porte imponente y majestuoso. Su fuerte rugido genera temor. Capacidad para dominar la manada. Otra tiene que ver con la representación del León, que era el animal de los Reyes. Al que los Héroes tenían que vencer.
………
Esta es la introducción que quería hacerle a mi columna de Oído a Oído, que tiene como protagonista al nuevo Independiente Santa Fe. A ese club Bogotano, que por segunda oportunidad es presidido por el Dr Eduardo Méndez. Hincha y fanático de nacimiento del cuadro Cardenal.
………..
No suelo hacer publi-reportajes como alguna vez me gritaron, cuando escribo para resaltar el trabajo y la capacidad de la gente del fútbol, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales.
……….

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.

Me limitaré a compartir datos y hechos, que recogí de Oído a Oído, en la visita que le hice en las oficinas del club, al Presidente Méndez.
……..
Hace 16 meses volvió al Santa Fe. Sólo se hablaba de la crisis económica y del descenso. Viene el timonazo en la parte deportiva trayendo al técnico Harold Rivera. En lo económico se logra un préstamo con Tu Boleta, para poder funcionar.
………..
En ese corto tiempo, se logra un paso a la semifinal en el 2019. El fantasma del descenso desaparece. Final en el 2020 y cupo a Copa Libertadores. Se pierde el título en Cali en la única fecha en la que nada salió.
……..
Es que los números de Santa Fe me permiten asegurar que en otro modelo de campeonato, el León, hubiese  sido el Rey de la liga 2020. Hizo más puntos que todos y disputó el título con el séptimo del todos contra todos.
………..
Al comparar la primera época del 2003 cuando también recogió al Santa Fe, de la basura, no duda en reconocer que es ésta la más difícil. La pandemia trunca los planes iniciales. Hay que acudir a la Ley de insolvencia de pago para solucionar los problemas del día a día.
………
«Nuestra campaña del 2020 nos habría representado 15 mil millones de pesos. Eso había servido mucho.» El ingresar a Copa Libertadores nos da un dinero extra a lo que normalmente le llega a los demás equipos. Es un paliativo. De ahí hay que ir cumpliendo con las deudas anteriores.
……..
Cuando el hincha escucha o lee que por entrar a la Copa Libertadores reciben 3 millones de dólares, de inmediato empiezan los pedidos y las grandes contrataciones.
………
«Cuando yo era hincha y fanático, no veía nada. Siempre pedía títulos. Yo trataba mal al directivo, al entrenador, desde la tribuna. Los hinchas somos así. Ahora como directivo tengo que pensar en los 10 millones de dólares en deudas que soporta el club. Esos 3 que nos llegan, hay que saberlos manejar, para no volver a la quiebra. Cuando salgo para el estadio o para la oficina del club, dejo al hincha en la casa y lo recojo cuando regreso a la casa. »
………..
Entrando en cifras, el León del 2021 se ajusta a un presupuesto que ronda los 800 millones de pesos mensuales. Sólo así podemos funcionar para no incumplirle a nadie.
……….
Aquí han salido 5 jugadores. El año pasado tuvimos una nómina corta. Este año han llegado los jugadores que el técnico quería, previo análisis y un seguimiento puntual.
………
Rentería, Caballero, Arias, Guerrero y Pico, son los primeros en llegar. Se presenta un negocio con la colaboración del Junior y firman Rangel y Sherman Cárdenas. Pero nuestro principal refuerzo y esfuerzo, fue haber podido mantener la gran base del año pasado.
……..
Castellanos, Rodríguez, Arboleda, Porras, Torijano, Palacios, Morales, Mosquera, Pérez, Giraldo, Pedroza, Serje, Seijas, Osorio, Velásquez, Ramos y Valdez.
………
Como se contrarresta la salida de Sambueza, era mi pregunta obligada. Respuesta puntual: «La contrarrestamos armando un equipo con otras características, sin entrar a demeritar el aporte del jugador y buscar no echarlo de menos».
………
Todos querían a Rangel. Como logra Santa Fe dar este golpe en la mesa de contrataciones? «Mis buenas relaciones con la familia Char y el grupo Olímpica. No olviden que por primera vez Olímpica patrocinó al Unión Magdalena, otro club que tomé en crisis, en la B y lo trajimos de nuevo a la A».
……….
Pero que mas hay en este nuevo León, Santa Fe 2021.Vienen 15 jugadores trabajados durante la para obligada por la pandemia. Entre otros, Porras, Pedroza, González, Velásquez, Oliveros, Caballero y el más joven de todos, Camilo Mccormick, 15 años, centro atacante que será suceso muy rápidamente.
………

Santa Fe en sus vitrinas con el trofeo del primer campeón 1948.

«Si el Santa Fe logra vender en este semestre al jugador lateral volante, Edwin Herrera, podría cuadrar caja». Y hablando de semestre, el presidente Eduardo Méndez, advierte que esta primera parte del año, será de nuevo muy dura, sin público en los estadios. Hay abonados que incluso, están reclamando la devolución de dinero.
……….
Otro de los pilares fundamentales de este nuevo Santa Fe, es su cantera. El propio Harold Rivera se apersona de esas fuerzas básicas al lado del coordinador general Víctor Cuervo y Gregori Méndez, ex jugador del club.
……..
Pero quizás la respuesta más clara para entender cómo se recuperan empresas en tiempos de crisis sobre todo en el fútbol, lo resume el presidente Rojo asi: «Primero armar familia, trabajar en equipo, eso te sanea la institución. Cuando hay disciplina, mejora la sanidad. Cuando usted le da confianza a sus dirigidos, que con lo que se está haciendo, los resultados llegan, crea el ambiente para trabajar mejor. En una palabra, TE CREEN.
………
Harol Rivera, sabe armar equipo, sabe manejar la gente, inspira disciplina y confianza. Esto es muy importante para desarrollar proyectos, como este Santa Fe.
………
Al final pregunté si en esa recuperación escalonada en corto tiempo, el 2021 es el de la estrella 10, el León de la presidencia cardenal se despide diciendo «Santa Fe necesita sumar títulos de manera consecutiva y volver a figurar con gran suceso a nivel Internacional».
………
NO LO OLVIDEN, EL CUIDADO DE TODOS NOSOTROS ES EL CUIDADO PARA LOS DEMÁS.
………

Compartir:

2 comentarios

  1. Hector milciades paez

    16 enero, 2021 at 4:50 pm

    *Por columna de Chalo González
    Espero que este año el equipo pueda lograr todos los propósitos y figure tanto nacional como internacionalmente de buena forma y con el espíritu de buen juego al que nos tiene acostumbrado. Arriba roojo,
    Héctor Milciades Páez, Bogotá, hincha de Independiente Santa Fe

  2. Arnulfo Forero Monsalve

    16 enero, 2021 at 10:10 am

    *Por la columna de Chalo González
    Me parecen acertadas las medidas que se tomaron, tenemos qué ir paso a paso (una buena Libertadores y dale más plática, y un torneo acorde, da lo mismo ser primero qué séptimo, hay qué darle ese punto final, CAMPEONATO).
    Arnulfo Forero Monsalve, Bogotá, hincha de Santa Fe del alma

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top