Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Sí .. Sí… otra vez Messi


Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas. Bogotá.
Uno de los grandes virus que afectan la salud del periodismo actual, sobre todo el Deportivo, es el creer qué primero está el ego por encima del periodista.
………
Esa tendencia de hoy a descalificar sin preguntar, sin investigar, sin confrontar las informaciones, nos han llevado a tener que soportar figuretes en los medios, sobre todo televisivos, que se creen mas importantes que los propios protagonistas del deporte, que son los deportistas, en el caso del fútbol, los futbolistas.
……….
Una vez el jurado calificador, que otorga el Balón de Oro a nombre de la prestigiosa revista francesa FRANCE FOOTBALL, anunció a Leonel Messi, como el ganador, de inmediato saltaron esos lobos con sus aullidos, a descalificar al ganador y al medio con expresiones como «eso es pura farándula».. «Eso es un negocio «.. «Sólo eligen al jugador que vende camisetas» etc..
……….
En Cápsulas de Carreño, donde el rigor periodístico nos rige, queremos de Oído a Oído informar y no desinformar sobre porqué otra vez Messi volvió a ganar su séptimo Balón de Oro, por encima de otro jugador goleador como el Alemán Robert Lewandowski.
………..
Messi disputó más partidos(49) por (45)de Lewandowski.
Messi marcó 40 goles. El alemán 54. Aquí usted me podrá reclamar entonces a nombre del goleador del Bayer.
………
Pero aquí es donde tiene que aparecer el periodista a preguntar que otros ítems se tienen en cuenta por los 53 periodistas de Europa y los 43 de los países no europeos, cuyas selecciones hubiesen asistido al menos una vez a un Mundial.

…………

 

El Balón de Oro de France Football no premia al jugador que más goles haya marcado sino que tiene varios ítems.

Asistencias, 16 de Messi por 8 de Lewandowski.
Tiros al arco, 103 Messi, 98 Lewandowski.
Goles perdidos, 12 Messi, 35 Lewandowski. Aquí gana el alemán.
Pases precisos, Messi 2.525, Lewandowski 715.
Regates o gambetas completas, Messi 224 y Lewandowski 48.
Oportunidades creadas, Messi 118, Lewandowski 55.
Recuperaciones, Messi 107, Lewandowski 98
Puntos ganados por sus goles, Messi 22,Lewandowski 20.
Puntos ganados por sus asistencias de gol, Messi 39,Lewandowski 25.
Partidos ganados por sus goles, Messi 9, Lewandowski 8.
Partidos ganados por sus asistencias, Messi 15, Lewandowski 10.
Figura del partido, Messi 27,Lewandowski 13.
………
Pero por sí acaso, Messi sale como el mejor jugador de la Copa América, el maximo goleador, es el capitán de Argentina y sale campeón.
…….
Tambien nos queda claro, sin gritar ni aullar, que el Balón de Oro no es solo para el que más goles convierta. En ese punto, era para Lewandowski.
………

Stanley Matthews, primer ganador del Balón de Oro.

Hace rato, se evalúan jugadores del medio campo hacia adelante. Aunque en algunos casos un arquero como Yashin, lo recibió y otros han sido nominados.

……….
En otras épocas, recien creado el Balón de Oro, no se premiaba a quien ya lo había recibido. Por eso, Diestefano no se repitió pese a ser el jugador excluyente del momento.
Hablando de Diestefano, él y Sivori ganaron el Balón, pese a no ser europeos, cuando solo se premiaba a los jugadores nativos, por ser nacionalizados españoles e italianos.
……..
A Pelé y Maradona les entregaron Balón de Oro, honoríficos, por su trayectoria.
……..
El Balón es de oro fino, por fuera, incluido el logo del patrocinador. Tiene un valor de 3 mil euros, que a plata nuestra, los 7 de Messi, representan 94 millones y medio de pesos.
……….

Imagen dorada del balón.

Espero pues que luego de estas cifras quede claro que lo de Messi no es un asunto caprichoso. Y si además agregamos los otros argumentos que se tienen en cuenta, como talento, más juego limpio, su carrera profesional y el carisma que poseen los nominados, concluimos en que.. Si.. Si.. Otra vez Messi.

……..
Y si recordamos que el primer ganador del Balón de Oro fue un inglés, Stanley Matthews de 41 años, entonces los lobos tendrán muchas oportunidades más para sus aullidos cuando Messi lo pueda volver a ganar.
…..
Las nueva variante del Covid, ya están cerrando estadios en Europa. Pongan el brazo para que no nos vuelvan a encerrar.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top