Capsulas de Carreño

De Oído a Oído.. Un Covid lleno de goles.

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

Leí de un columnista en un periódico español: «El sueco Zlatan, un jugador que se hizo famoso sin ganar nada importante».
…….

De ahí que me puse a revisar hojas de vida y muy rápido comprobé que este controvertido jugador sí algo ha ganado en su carrera han sido títulos, 31 en su paso por 10 clubes.
……..
En todas partes marcó gol. Acaba de superar la barrera de los 500 a la edad de los 39 años, muy próximo a los 40. Es al lado de Cristiano y Messi, uno de los goleadores históricos en Europa, vigente.
………
Sólo le ha faltado jugar en Alemania para completar su brillante carrera como triunfador en las principales ligas del mundo.
………
Malmo, Suecia, Ajax, Juventus, Inter, Manchester United, Barcelona, PSG, Angeles Galaxy y Milan, han disfrutado de la capacidad goleadora de este gigantesco goleador de 1.95 de estatura.
………
En la actualidad lidera al cuadro rossonero de Italia en el primer lugar del tablero de la serie A de Italia, sacándole 2 puntos al Inter, 7 a Juventus y en la tabla de goleadores suma 12.
………..
Su fuerte carácter lo ha convertido en un jugador diferente. Suele ser directo en sus respuestas como en sus fuertes remates a gol. Hace rato que Zlatan tendría que tener un Balón de Oro. Seguramente esos detalles de su personalidad, lo han alejado de las votaciones.
…….
Para la muestra un botón. En un portal de hinchas del Milán, hace poco lo entrevistaron y aquí, les compartimos sus ideas y pensamientos sobre la vida, incluida su reciente experiencia, al contraer el tenebroso COVID-19.
………

“Cada vez que salgo al campo, cada vez que me pongo las botas de fútbol, digo: esto es lo que quiero hacer! esto es lo que haré, esta es mi pasión, es mi mejor amigo, el fútbol. Sin él, no sería lo que soy. Sin él, no puedo difundir alegría. Sin él me siento perdido”.
….

“¿La lesión? No es nada grave. Solo una o dos semanas. ¿Si echo de menos la Selección? Sí. Me gustaría ver el Friends Arena lleno y con la camiseta amarilla. Aquellos que no lo echan en falta es porque se acabó su carrera. Cosa que yo no he hecho”.
…..

“Sobre el tema del Covid, no fue grave, solo un par de semanas. Abandoné el entrenamiento, hice miles de preguntas. Me repitieron la prueba hasta tres veces para estar seguros, luego me quedé en casa. Tras tres días me dolía la cabeza, pensaba que era por estar encerrado, repetía las mismas cosas todo el tiempo”.

“Luego empecé a tener dolor de espalda cuando dormía, me despertaba a las 3 de la mañana, tenía que tomar pastillas, algo que soy contrario, pero a los diez minutos los dolores se fueron. Al quinto día ya no tenía nada de gusto, ni comida ni café”.
….

“Empecé a entrenarme solo una semana después: antes no era capaz, a pesar que tenía un plan para entrenarme en casa como cualquiera que de positivo. Me cansaba enseguida, pero era necesario porque quería hacer funcionar el corazón y aumentar el ritmo cardíaco”.
…..

“No tuve otros síntomas. He recuperado el gusto pero el olfato no lo tengo al 100%. ¿Qué hacer? Debemos seguir viviendo, sabiendo que el Covid forma parte de nuestras vidas, como la gripe”.
….

“Siento que sigo vivo, puedo exhibirme y obtener cosas en los que soy bueno. Luego los resultados hablan solos, es un honor cada vez que ganas el Balón de Oro. Pero sin el duro trabajo no obtienes nada a cambio. A esta edad hay mucha mentalidad. Luego está mi calidad, mi talento, pero creo que todo está en mi cabeza. Si quieres, puedes”.
…..

“Digo siempre que soy cada vez mejor y más completo cada día que pasa y es algo exacto. Hace diez años era un jugador, hace cinco era otro. Y creo tener la inteligencia que me hace adaptarme a mi cuerpo a lo que puedo”.
….

“La gente dice que hoy no corro mucho, pero elijo esas carreras para poder ayudar al equipo de la mejor manera posible. Y aparte que tengo un entrenador que adapta el juego a lo que puedo hacer”.

“Pioli me quita del juego defensivo, pero en el ofensivo estoy libre. Y cuando atacamos escucho: ‘debo bajar y tomar el balón como hace diez años o quedarme de pie’ ¿Dónde ayudo más al equipo?”.
….

“Esa energía, esta condición, esa carrera en las piernas. Si pudiera correr 90 minutos sin parar, lo haría, pero no puedo. Soy honesto conmigo mismo y no puedo. Cuando hago una carrera, necesito algo de tiempo para recuperarme. Pero elijo yo cuando hacerlo y me sacrifico por el equipo cuando debo hacerlo, por tanto”.
….

“Creo que muchos me infravaloran, ya que me ven como un ego. En cualquier caso, al inicio era así, pero son fases que atraviesas, se trata también de experiencia. Recuerdo haber dicho hace años que veo situaciones que sucederán”.
….

“Cuando lo dices, suena extraño, pero es tal cual. Veo lo que creo que sucederá, lo que quiero que suceda antes que pase. Es más visible ahora y lo estoy haciendo mucho más porque debo adaptarme y ser más inteligente en mi juego”.
….

“Lo que repito todo el tiempo es que entreno realmente muy duro. Me preparo mucho, muy bien. En mi programa soy muy profesional. Puse todo el tiempo disponible para ponerme en forma y estar fresco. Hay mucho en mi cabeza”.
….

“Luego me puse mucha presión encima. Mucha. Mi equipo ahora es uno de los más jóvenes de Europa. Y me pongo en la situación donde quiero ser comparado a alguien de esa edad. No quiero que sea una ventaja solo porque sea más mayor”.

“¿Raiola? Quería abrir un nuevo capítulo en mi vida. Estar con la familia a diario, seguir a mis hijos. Raiola me dijo que tenía que acabar en Europa, que me fuera seis meses a Milán y que si eso luego lo dejara. Es demasiado fácil retirarse en los Estados Unidos”.
….

“Mihajlovic enfermó gravemente, hablé con él y me dijo: ‘Ven al Bolonia’, por él hubiera ido gratis, ningún problema. Yo quería ayudar. Pero seré honesto… no soy el Zlatan de hace diez años, el que estabas habituado a ver. Ahora soy una persona completamente diferente”.

“Antes de Navidad, el Milán perdió muy mal ante el Atalanta y me llamaron. ¿Dónde puedo tener la máxima adrenalina? Cada día cuando te levantas a las ocho tienes dolores en el cuerpo, pero debes ir al gimnasio y hacer todo para estar en forma”.
….

“Para afrontarlo a diario debes llenarte de adrenalina, debes estar motivado. Le pregunté a Mino: ‘quién me necesita más?’ Simplemente me respondió: ‘el Milán!’ Solo tú puedes hacer del Milán lo que era el Milán hace tantos años”.

“En mi mente tenía un escenario bien preciso. El reto que tengo delante no es imposible, porque nada es imposible, pero era bastante difícil la situación. Todos decían, ‘tienes 39 años, ¿qué haces ahí? De ahí viene que tenga cada vez más ganas de dar más”.
…..

“Este es el motivo por el que levante a las siete a cada mañana cuando me duele todo el cuerpo. Debo demostrar que puedo, que lo haré, que lo deseo. Y la presión que me pongo sobre mí mismo, ese es el reto. Cuando es tan difícil y lo consigues, la sensación que encuentras es imposible describirla”.

“Intento concentrarme poco en lo que sucede fuera del campo. A quien manda en el club dije: ‘los problemas que haya en el club que no se transmitan en el campo porque no hay forma de trabajar tranquilo’. Los seis primeros meses tras mi llegada no fueron fáciles, no sabía si Pioli o yo íbamos a seguir”.

“El club quería cambiar de filosofía y las líneas dictadas sin darnos la posibilidad de reconstruirnos, obtener los resultados y trabajar. El equipo fue condenado antes de darle la posibilidad de hacerlo. Y así empezamos, paso a paso, nuestro crecimiento y hoy somos fuertes”.
….

“Crecí siempre en ese aspecto, el de liderar. ¿Qué es un líder? Hay varios muy diferentes. En Suecia me decían que hago gestos en el campo. Antes que nada, soy el que soy. No puedo cambiar mi aspecto, no puedo cambiar la persona que soy, mi estilo de juego y como soy”.
….

“Reacciono en base a quien soy. Cada uno tiene su perfil, somos líderes de manera diferentes. ¿Si pido mucho? Sí. ¿Que aprieto mucho? Sí. ¿Si acepto un mal pase? No. Soy así y mi equipo me entiende. Todos lo saben. Todo lo que hago es para obtener el máximo, una reacción. Vengo al Milan y ellos quieren que eso sea así. Dicen: ‘Dinos lo que quieres hacer, te seguiremos’”.

“Roback es el futuro de Suecia, te lo puedo decir ya mismo. Es un jugador de un nivel totalmente diferente. Y este es un ejemplo, no un típico jugador sueco. Es totalmente diferente y creció en el Hammarby. Y es de esto de lo que estoy hablando. Tenemos varios jugadores en el Hammarby que serán algo, solo deben tener la posibilidad”.
….
Entrevista a Zlatan Ibrahimovic tomada de https://www.milanadictos.net/
Milán Adictos es la primera web no oficial del AC Milán en español.
…………

Cómo epílogo les transcribo la última frase cunado salió de Los Angeles Galaxy. «Gracias LA. Galaxy por hacerme sentir vivo otra vez. Para los fanáticos del Galaxy, querían Zlatan, te di Zlatan. De nada. La historia continúa. Ahora vuelvan a ver béisbol».
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top