Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Una Liga para la Liga de Bogotá.. (g.ch.g.)

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

El próximo 8 de octubre del 2020, la Liga Bogotana de fútbol cumplirá 50 años de vida deportiva. 50 años que tendrían que ser celebrados con bombos y platillos, como suele suceder cuando nosotros corremos las primeras 50 carambola en el billar de la vida.
………
Este medio siglo de actividad futbolera, nos tendrían que llevar a condecorar tantos personajes que han contribuido a llenar de títulos, trofeos y medallas a la capital del país.
…….
Pero es una lástima. La realidad es otra. Los títulos del fútbol Bogotano a nivel nacional, se pueden resumir en los dedos de las manos y nos quedan sobrando dedos.
………
Solo con decirles que después de 45 años, Bogotá volvió a traer a la ciudad, la medalla de oro en fútbol, durante los pasados Juegos Nacionales celebrados el año pasado en Bolívar.
……..
El responsable de tremenda hazaña fue el joven técnico Oscar Rueda, ex jugador del Santa Fe entre otros equipos. Semejante título hizo retroceder en el túnel del tiempo a propios y extraños, para preguntar por esos valientes del año 1974 en Risaralda.
………
Curiosamente otro ex del Santa Fe, pero no Bogotano, Pepillo Marín, fue el técnico. Figuraron nombres como Moisés Pachón, Basílico González, Alonso «El Pocillo» López, en esa gloriosa página del fútbol Bogotano.
……….
No termina uno de entender y aceptar, que semejante racha se presente en una ciudad con más de 300 clubes afiliados y cerca de 6 mil jugadores reconocidos por el Comet.
……..
Aquí no estoy incluyendo el número de equipos y escuelas y torneos que se juegan por fuera de la liga. Bogotá y sus vecinos regionales poseen el mayor número de canchas entre naturales y sintéticas. Sólo en la pasada administración, fueron inauguradas en la ciudad 150.
………
Cuando se aproxima el día de los 50 años, Bodas de Oro para nuestra Liga de Fútbol, qué tenemos y con qué contamos para celebrar semejante  fecha.
……..

Camilo Llinas renunció el mes pasado a la presidencia de la Liga de Bogotá.

Una liga con un Comité Provisional, luego de la renuncia desde el pasado 18 de septiembre de su presidente Camilo Llinás. Renuncia de carácter irrevocable.

……
A esa, le siguieron las de sus otros dos miembros, Claudia Poveda y Raúl Salamanca.  Los motivos?… Se cansaron de tanta infamia por parte de un grupo de personas vinculadas a algunos clubes, que sólo tenían como propósito desestabilizar esta administración para buscar tener el control de la entidad.
……….
Pero ese afán no buscaba tomar la liga para darle un mejor rumbo a todo nivel. Para nada. Andaban tras el botín, como auténticos bucaneros representantes del pirata Morgan.
………
A ese grupo de… digamos de «directivos» los tenía enceguecidos los buenos manejos financieros que este comité le venía dando a la Liga. Nunca antes en la historia reciente de esta liga, aparecían cerca de 4 mil millones en caja, que apuntaban a un sólo propósito: Adquirir por fin en 50 años un terreno para empezar a construir una sede propia para la la Liga y sus clubes.
……….
Ahora que se viene el 8 de octubre, ni siquiera la Liga, puede decir, que tienen una cancha propia para jugar al menos un gran partido con motivo de sus Bodas de Oro.
……..
La Liga de Fútbol de Bogotá ha funcionado y ha vivido en arriendo. Actualmente debe cancelar solo por los campos de la Morena, adjudicados a la FAC, Fuerza Aérea de Colombia, la suma de 40 millones al mes.
……..
Se requerían 6 mil millones para pisar la compra y empezar obras. Eso a los ambiciosos e inteligentes detractores de éste comité saliente, poco o nada les importó. Pedían por cuenta de la pandemia que ese dinero se repartiera entre los clubes.
………
Tal fue la campaña de desprestigio contra Llinás, Poveda y Salamanca, que no les quedó otra que renunciar. Lo más grave es que detrás de este grupo de opositores, hay antiguos dirigentes de la Liga que no sólo desmantelaron los recursos de la entidad, sino que salieron a demandarla.
……….
Con estos lindos «preparativos», nuestra Liga Bogotana de fútbol, solo espera que el comité provisional nombrado por la Federación, tenga el tiempo y el ambiente necesario para salvar la máxima rectora del fútbol capitalino, de volver a caer en manos poco recomendables.
………
Ojalá la mayoría de clubes que le pedían a los renunciantes que no se fueran, acepten las mejores intenciones de retomar el camino, que tienen los encargados por la Federación.
………

Jorge Chaparro hijo, preside el Comité Provisional de la Liga de Fútbol de Bogotá.

Son gente del fútbol y sobre todo Bogotanos. Caso concreto Jorge Chaparro, hijo, de un auténtico mecenas y gestor del fútbol Bogotano con su club Caterpillar Motor, casi tan antiguo como la misma Liga.

……..
Otro Bogotano de adopción, es el Tolimense, Cesar Arenas, vinculado al fútbol aficionado de Bogotá desde 1972, tan antiguo como la liga, con experiencia en anteriores administraciones.
……..
Y el propuesto por la Difutbol, el General(R) Humberto Guatibonza, de Duitama, Boyacá, pero formado académica y militarmente en Bogotá. Este comit+e tendrá la veeduría del Dr. Fabián López en representación de la Federación.
………
Los dos primeros nacieron entre clubes de fútbol en la capital, el tercero, es del fútbol como tantos que nunca jugaron ni entrenaron equipos, pero llegaron a ser presidentes de clubes y de la Conmebol y FIFA. Caso puntual el señor Joao Havelange, quien practicaba natación.
…….
A mucha gente del sector, los han sorprendido con el nombramiento del General Guatibonza, quien según me han contado de Oído a Oído, en pocos días a resuelto problemas que parecían insalvables.
……..
Como recuperar la selección infantil de Bogotá que no iba a participar en el zonal nacional por falta de recursos para concentrar y viajar a Sincelejo. Una llamada bastó para conseguir el club de Suboficiales de la Policía en Bogotá.
……..
Igualmente ante la ausencia de Cauca en la sede de Ibagué, su actuación ante la Difutbol, permitirá que le eviten el viaje a Bogotá hasta Sincelejo y quede instalada en la capital del Tolima. Aquí también tocó puertas el General Guatibonza, para que los niños de la selección sean ubicados en la sede de la Policía, con todas las garantías de bioseguridad, transporte y alimentación.
……….
La verdad,  yo si prefiero un directivo en la liga, Administrador de Empresas, Especialista en Docencia Universitaria y Especialista en Gerencia de Recursos humanos, amén de experto en disciplina y orden militar, al frente de la liga de fútbol, que un rebuscador de billetes para vivir por cuenta de la entidad, que si algo necesita, es manejo empresarial con ganas de triunfo y de gloria, algo que Bogotá ha dejado de conseguir desde hace muchísimo tiempo.
………
Y por si fuera poco, a éste General Guatibonza, cerca de 3 mil familias en Colombia, le deben que sus seres queridos, hayan vuelto a libertad, luego de permanecer mucho tiempo secuestrados.
………
Esperemos a que en esta fecha de los 50 años de la Liga, le liguen con una buena decisión por parte de los asambleístas, que próximamente se reunirán para elegir en propiedad, un nuevo Comité Ejecutivo, mientras tanto, mucha suerte a los provisionales, que han llegado con ganas de trabajar y no de apropiarse de los recursos que con tanto esfuerzo, cuidaron los salientes directivos.
………
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top