Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Volvió James… Volvió el fútbol. Por Gonzalo «Chalo» González.

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

 

 

*Jugando al ritmo de nuestra cumbia, el porro y el vallenato,, seguramente los hinchas volverán a consumir los símbolos de la Selección Colombia, o sea la camiseta.

No hay cosa más agradable en el mundo del fútbol, que verlo jugar bien. Y para eso, hay que contar con los que lo juegan bien y lo hacen jugar mejor.
………
La Colombia que debutó en la Eliminatoria rumbo a Catar 2020, no sólo ganó, sino que lo hizo a la Colombiana. Con el balón en los pies.
……..
Podrá el técnico de cualquier equipo, desear que su grupo juegue a su gusto, pero al final serán los jugadores en el terreno de juego, los que deciden como hacerlo.
………
Colombia no necesitó batir el récord de los 100 metros para vencer a Venezuela en sólo un tiempo. El equipo nacional, sólo necesitó ponerle el brazalete de capitán a James y permitirle volver a jugar.
……..
El goleador del mundial de fútbol en Brasil 2014, fue mostrándole el camino a sus demás compañeros, quienes se identificaron con el cucuteño en algo que parece tan sencillo, pero que muchos no entienden, el que debe correr en el fútbol es el balón.
……..
Fútbol sólo de velocidades, es otro deporte. Fútbol con balón bien tratado, bien pasado, bien recibido, es lo que siempre desde los tiempos de Maturana y Bolillo, ha caracterizado el balompié Colombiano.
……….
Orden para defender, orden para crear y orden para atacar, no siempre se debe tener a las carreras. Decía mi abuela que «de las carreras no queda sino el cansancio.»
……….

BARRANQUILLA. Una jornada donde casi todo le salió bien a la Selección de Colombia, menos la delicada lesión de Santiago Arias. En la cancha contra Venezuela el guía James y fuera de ella el director del operativo, Carlos Quiroz. Foto qgol.caracoltv.com

James volvió a exhibir el fútbol del 10, no sólo de número en la camiseta, sino de conductor de un equipo. Sus pases casi todos limpios y precisos, fueron mostrando un equipo ajustado, al que no pareció hacerle falta trabajar casi un año.
………..
Cuanto diera un jugador como Messi, hacer parte de esta selección. En el juego contra Ecuador, se notaba la cara de angustia que sentía, cuando el balón pasaba por el aire como un balín disparado por sus compañeros, queriendo llegar a las carreras al arco rival.
……….
El 10 de los argentinos imploraba que por favor pusieran el balón en  el piso y dejaran de corretear, para que la pulga, pudiera jugar y hacer jugar.
……….
Que bello fue ver tocar a Colombia al ritmo y al juego de los Colombianos. Cómo desde las manos de Camilo Vargas, la pelota salía jugada y no tirada de punta y para arriba.
……..
Nuestras dos palmeras Mina y Sánchez, tuvieron tiempo de entrar a ese baile y sacar su pareja. Seguramente muchos no se dieron cuenta que las figuras del partido, no fueron Barrios y Lerma, así, hubiesen hecho parte de la sinfonía.
……..
La figura del partido fue todo ese grupo que no sólo se reunió en el círculo previo al inicio del partido, sino que así siguió durante todo el juego, con James en la mitad.
………
Para jugar bien y ganar en  el fútbol, no se necesita batir las marcas por kilómetro recorrido a lo largo de un partido de 90 y algo más de minutos. Basta con saber correr cuando hay que correr y reposar cuando hay que hacerlo, siempre con el balón en tus pies. Que corran los rivales. Que vengan por él.
………
Que fácil se ve el fútbol con buenos intérpretes de nuestro fútbol. Pareciera que el rival es el más malo de toda la historia. Así casi siempre pasa con los críticos de lo nuestro :Cuando se gana, el rival es muy poco y cuando perdemos, no somos nada.
………
Es tanta la herencia futbolera acumulada en ésta generación, que pareciera que no se necesitara del míster en la raya. Con las órdenes de James y Cuadrado en la cancha, basta para que los demás simplemente pongan su parte.
……….
Algún día de éstos, cuando también perdamos, saltarán de nuevo los enemigos de James y de nuestro fútbol, a decir, que tenían la razón.
……….
Ha quedado claro en la primera fecha de lo que ahora llaman clasificatoria al mundial, que los dos seleccionados que jugaron a la pelota, pese a la excusa de la pandemia, para no trabajar, fueron Colombia y Chile.
……..
De ahí que lo del martes se roba todas las miradas cuando en Santiago, el seleccionado del Colombiano Rueda, salga a recuperar lo que les asaltaron en Montevideo los 3 puntos.
………
Que curioso, que sea un técnico nuestro, el que también puso fútbol con sus dirigidos en un partido de selecciones. Al nuestro sí que le tocó bailar con la más fea. Cuántos corren los riesgos que corrió Rueda, con una defensa veinteañera, como la que presentó Chile de visitante frente a Uruguay. De paso como ñapa, le tiraron el VAR.
……….
En fin, mientras llegan los días para que se le cumpla el sueño al Míster Queiroz, de ver a nuestra selección como una Opera o un rock and roll, nosotros seguiremos esperando que nuestros jugadores sigan imponiendo en la cancha, los ritmos de nuestra tierra y de nuestro fútbol.
……….
Jugando al ritmo de nuestra cumbia, el porro y el vallenato,, seguramente los hinchas volverán a consumir los símbolos de la Selección Colombia, o sea la camiseta. Esa que se quedó en los puntos de venta como lo reconocieron los trabajadores informales de la calle.
……….

Ah.. y para cerrar por si alguien tiene todavía alguna duda sobre la excelencia de James hoy justamente se cumplen 9 años desde aquel 11 de octubre del 2011 en la Paz, Bolivia, cuando Leonel Álvarez envió con el número 5 a un monito Sub 20 al terreno de juego. Hoy sus números con la selección dicen que ha disputado 77 partidos, 22 goles, Botín de Oro Mundial Brasil 2014. De esa selección sobreviven David Ospina y James.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top