Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Volvió papá Ardila.


Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas – Bogotá

*Se fueron yendo del club entre ellos el Dr Antonio José Ardila. Ido el papá, la casa se la pusieron de ruana.
Solía decir mi madre, tan sabia como siempre, «esto lo arreglamos cuando su papá venga». Se refería a la importancia de la presencia de mi padre, para resolver conflictos internos con todos mis hermanos.
………..
Ese pasaje de mi vida se me viene a la cabeza al ver publicada una foto en la cual el Dr Antonio José Ardila, se ve llegando de nuevo al estadio en la ciudad de Medellin, antes del juego Nacional, Olimpia.
………..
Cuando papà Ardila se fue a Londres para atender asuntos consulares, se produjo el desorden al interior de la casa verde de Antioquia.
………..
Si nos remontamos 26 años en la historia de Nacional, me encuentro con el dia en que dimos la noticia en RCN radio: La Organización Ardila Lülle compra el club Atlético Nacional.
……..

Antonio José Ardila (máximo accionista) y Emilio Gutiérrez (presidente) el 3 de marzo en la sede de Nacional. Foto tomada de https://co.marca.com/

Estaba todavía muy fresco el pasado tormentoso de nuestro futbol en el mundial de USA 94. Las negociaciones no fueron tan rápidas como la gente pudo creer.

………
Habia que competir en medio de dos frentes. Uno muy empresarial y el otro muy oscuro y de dudosa procedencia. Era la época más poderosa de la influencia del narcotráfico en todos los sectores de nuestra sociedad, incluido el fútbol.
………..
El empresarial era el Grupo Santo Domingo con sus marcas Costeña, Pilsen, Aguila y Bavaria. La OAL tenia su nueva marca cervecera, Leona en 9 de los 16 equipos.
………..
Millonarios, Cali, Tuluá, Medellín, Once Caldas, Quindío, Magdalena, Bucaramanga y Tolima lucian el nombre de la nueva cerveza en Colombia.
………

El Dr. Antonio José Ardila y su hja, centro de muchas críticas. Foto tomada de Mística Deportiva.

Pero aquí faltaba el equipo de sus amores, el Nacional. La pasión desde niño, del Dr Antonio José Ardila. Cómo sacarle ese juguete al grupo Santo Domingo?

………
Desde 1988, la OAL empezó esa ardua tarea. Disputarle la camiseta verde al grupo Bavaria, liderado por los hermanos López Valencia.
………
Mientras el Dr Augusto resolvia los temas de marca a todo nivel, su hermano Guillermo era el mandamás en los temas del futbol. SAM, PILSEN, COSTEÑA, lucian sus nombres en algunos equipos, entre ellos, Medellín y Nacional.
……….
Una vez concretada la compra del Nacional en un 75% por una suma grande para la época, 8 millones de dólares (aún hoy sigue siendo geande por la pobreza de nuestros equipos) empezaron los comentarios.
………
Cómo es que un grupo económico tan respetable se mete a comprar un equipo de fútbol en Colombia. Esto no habia sucedido antes. Santo Domingo no pasó más allá de los patrocinios.
……….
El presidente de la época en Postobón, el Dr Carlos Alberto Beltrán, declaraba en los medios que la llegada de la OAL al futbol era un apoyo cívico al deporte más popular de los Colombianos y de paso una gran oportunidad para empezar a buscar claridad y limpieza para nuestro fútbol.
……….
Estaba claro también el otro gran objetivo de la Organizacion. El fútbol como canal publicitario. Ya tenían los otros ases, Radio y Televisión.
……….
Es a partir de ese momento en que Nacional empieza a experimentar toda una transformación como empresa del fútbol. Si bien se habían ganado la Copa Libertadores en el año 1989, nada era claro a nivel institucional.
……..
Los resultados deportivos del cuadro verde eran esporádicos. El equipo de la gran hinchada en Medellin era el rojo. A Nacional habia que buscarlo en la parte baja del tablero de posiciones.
………
Los años 70 y 80 se vivieron en medio de algunos títulos locales, la Libertadores, pero también los escándalos por la participación abierta de sus dirigentes en temas del narcotráfico y fuga de capitales.
……….
Es por ello, que resultó tan saludable para el club y para el país fútbolero, la vinculación de un poderoso grupo económico con plata fresca y limpia. Es más, si la caduca y vieja estructura de nuestro balompié lo hubiese permitido, como suele suceder en otros paises, incluso más desarrollados que el nuestro, equipos como Envigado, Medellín y Bucaramanga habrían pasado a ser manejados por la Organización Ardila.
………..
Quién se iba a imaginar que la pérdida del patrocinio de unos Juegos Nacionales en Bucaramanga, cuna del Dr Carlos Ardila, acelerarian la negociacion del Nacional frente a su rival Santo Domingo.
………

Nacional cargado de títulos, Rey de Copas desde la llegada del Grupo OAL. Foto @nacionaloficial.

Hoy la vitrina del club verdolaga confirman con títulos, trofeos y prestigio, las bondades recibidas gracias a la vinculación de la OAL.

………
En 26 años a esas vitrinas de Nacional y a ese escudo han llegado 10 títulos de liga, 2 Copas Libertadores, 2 Superligas, 1 Recopa Suramericana, 1 Merconorte, 1 Interamericana, 5 Copas Colombia, razón por la cual se le conoce como EL REY DE COPAS.
…………
Surge hoy frente a los resultados actuales, la pregunta del millón. Qué ha pasado diferente a los tiempos brillantes entre el 2010 y el 2017?
………..
La  respuesta me llega de primera mano. Se fueron yendo del club, los responsables de esos años de gloria, entre ellos, el Dr Antonio José Ardila. Ido el papá, la casa se la pusieron de ruana.
………
Ahora si me entienden cuando empecé recordando a mi querida Madre: «Esperen que ésto lo arreglamos cuando vuelva su Papá».
………
No importa que por todas partes digan que ya no hay que tomar medidas de bioseguridad. El virus del Covid, llegó para quedarse y nos tenemos que seguir cuidando para cuidar a los demás.
Compartir:

4 comentarios

  1. Martin O Garces

    6 marzo, 2022 at 12:06 pm

    EL MANEJO DE NACIONAL
    Que lástima que Los directivos que manejaron Al equipo nunca le demostraran al señor dueño lealtad, respeto, seriedad y gratitud a la confianza que él depositó en ellos. De allí viene el problema y eso que son nuevas generaciones de administradores. Señores este Nacional como el país necesita es disiplina, cordura, todos aportando en como salir adelante.
    Martín O. Garcés

    Hincha de Nacional
    Riverview

  2. orlando

    5 marzo, 2022 at 3:59 pm

    LO DE NACIONAL
    Lamentablemente están manejando a Nacional con el estilo RCN T.v. Malos directores, mal personal operativo (jugadores)y se ha perdido sentido de pertenencia.
    Orlando Duque

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  3. Rafael Piedrahita

    5 marzo, 2022 at 10:53 am

    TEMA: NACIONAL
    El cambio en Nacional debe ser total , renovación total de sus directivos, cuerpo técnico, y todos los jugadores y empezar un verdadero proceso desde sus divisiones inferiores, y que vuelva a ser un equipo antioqueño, no de vallunos y costeños.
    Rafael Piedrahita

    Hincha de D independiente Medellín
    Armenia Quindío

    • Juan Gonzalo Montoya

      5 marzo, 2022 at 1:59 pm

      EN RESPUESTA A RAFAEL PIEDRAHITA
      Estimado Rafael:
      En un mundo globalizado, la verdad me da igual de donde sean los jugadores, son de Antioquia, del Valle, de la costa o Bogotá. Mientras respeten el escudo y los colores, son bienvenidos.Lo más importante, es lo que usted comenta, que sean un equipo.
      Saludos.
      Juan Gonzalo Montoya

      Hincha de Atlético Nacional - Atletico de Madrid
      Cali - Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top