Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: ¿Y estos .. por qué protestan?

==
Por Gonzalo «Chalo» González.

*Contra la insensatez y la falta de pertenencia por una divisa, no hay vacuna que valga.
===
A lo largo de la historia, los humanos se han puesto de acuerdo para levantar la voz, cuando algo no  funciona como ellos creen, tendrían que funcionar.
……….
Desde mi época estudiantil empecé a mirar letreros en las paredes de las principales calles y avenidas, con siglas que identificaban casi siempre corrientes políticas o de grupos al margen de la ley.
………
Muchas de esas protestas siempre han llevado la palabra PUEBLO, como la más importante y sensible, para justificar cualquier comportamiento. Es posible que en muchos, hasta han tenido razón.
……….
De Oído a Oído, les quiero resumir el drama de un dirigente de nuestro fútbol, que seguramente refleja la situación de muchos, a los cuales todos los del pueblo del fútbol, les acusan de ser los responsables de las derrotas y no de las victorias de sus equipos.
………..

Los jugadores se sentaron durante el primer minuto de los partidos de la última fecha de la fase de ‘todos contra todos’ de la Liga. Foto captura publicada en El Heraldo.

==

Ver otra vez a los jugadores de la liga Colombiana, sentados en el campo de juego, antes de empezar un partido, me llevan a preguntar: ¿Y ESTOS POR QUÉ PROTESTAN?
………..
En el caso de los jugadores del Santa Fe no lo entiendo, menos cuando escucho en la nota concedida al portal FUERA DE LA CANCHA, al presidente Eduardo Méndez, con su corazón en manos de una Junta Médica, expresar lo mismo. ¿A quién le protestan?
……….

Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, y Luis Alberto García, el hijo del Chiqui García, sindicalista del fútbol en representación de Acolfutpro. Foto tomada de Comutricolor.

Al hombre que los tiene al día por todo concepto. Al que le toca rebuscar por todo lado los dineros para cubrir la cuarta nómina más cara de la Dimayor. «La nuestra sólo la superan 3 clubes» subraya el presidente cardenal.

……….

¿A quién le protestan estos? Al club que recibe por todo el ejercicio del primer semestre del 2022 un total de $2.300 millones de pesos y luego de pagar al día, impuestos, seguridad social de los que se sientan en la cancha, logística, bomberos, cierre de vías, arriendo del estadio, nómina administrativa, le quedan $1.000
millones, con los que se cubre un mes para tener al día a los que protestan.
………..
¿Cómo se puede entender o aceptar la protesta de éstos? Miro el tablero de posiciones y cuando empezaba la Liga, estaban de décimos y de décimos terminaron. Entonces? Contra ese resultado final, estaban protestando?
…………
En la nota con el presidente Méndez, el dirigente Bogotano, hincha de verdad del Santa Fe, asumió toda la responsabilidad por lo sucedido en este semestre. Lo que no he visto ni oído, es la autocritica de los que se sientan en una cancha, irrespetando un espectáculo por el que la gente paga por ver.
………….
Bien lo anota el titular cardenal «Con el salario que se le paga a un sólo jugador de los llamados profesionales, cubro la nómina administrativa. Gente que permanece trabajando 8, 9 o más horas, para que  éstos que protestan, tengan todo «
…………
Seguramente usted se debe estar preguntando porqué un dirigente arriesga hasta su salud por estar al frente de un club de fútbol?
………
La respuesta salió de inmediato.» Por pendejo. Por lo mismo que sufría desde mis épocas de hincha en la tribuna. Por ser un hombre que ya había sacado de la ruina al club de sus amores en los 2003.
……….
Lo cierto es que cada que escribo una palabra en ésta columna, entiendo menos la razón de la protesta. O será por las mismas que nosotros en la época estudiantil, salíamos a las calles como borregos, a protestar a nombre de otros.
……….
No creo que los jugadores del fútbol protestan a nombre del pueblo, ese que tiene que madrugar y cruzar la ciudad para llegar a su sitio de trabajo, que muchas veces es la propia calle. Ese hombre o mujer que sí vive bajo presión para poder levantar la comida de su gente y si le queda algo, compra la boleta para ir al estadio a ver sus «ídolos»sentados en la cancha.
……….
Hace rato vienen sus representantes de ACOLFUTPRO haciendo lobby en las oficinas de los Federativos, para que les firmen un documento, en el cual solicitan que los dejen ingresar, a ellos, los de ACOLFUTPRO, a la mesa directiva de la Fedefutbol. Al mejor estilo de los famosos líderes de las centrales obreras, cada vez más gordos y cachetones, a nombre del pueblo.
. ……….
Ahora los jugadores empiezan a buscar los puestos de los dirigentes, cuando van sintiendo el final de sus carreras. Así como se fueron metiendo los ex jugadores a los puestos de trabajo de los periodistas.
………

El pueblo reclama, el futbolista colombiano reclama acaso será por sus altos salarios o porque les toca jugar muchos partidos.

Ni se han preparado para ser dirigentes, como tampoco se prepararon para ser periodistas.  Igual pasa en ésta alicaída profesión. Con el sueldo que le pagan a un ex jugador, cubren la nómina de la mayoría de los periodistas.

……….
Hoy un ídolo cómo Messi, sigue llenando sus bolsillos con dinero que ya no necesita. 200 millones de dólares, por promocionar el mundial de Catar. Y saber que hay tanta hambruna en el mundo.
………
La tecnología le permite a los señoritos del fútbol, montar sus propias comunidades y ya no necesitan que los entrevisten. Y si alguien se atreve, le pelan la chequera.
……..
Otra desventaja para el dirigente. No los veo con redes sociales, explotando a los a los incautos hinchas, manipulados por esos que se sientan en las canchas y les importa un pito quedar de décimos y eliminados de toda competencia.
………
Igual les da. Para eso está el pendejo del presidente, para que salga con el corazón partido, como dice la canción, a buscar los dineros para los «profesionales» del fútbol, que se la quieren ganar SENTADOS..
……….
Contra la insensatez y la falta de pertenencia por una divisa, no hay vacuna que valga. Este virus del fútbol, es uno de los 22 que dicen los médicos, flotan en nuestros ambientes.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top