Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Y los del garaje qué… (g.ch.g.)

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas. Bogotá.

 

Todo está consumado, fue una de las últimas palabras de Cristo en la cruz. Aplica para presentar la suerte de la cacareada asamblea de la Dimayor el próximo jueves.
……….
Lo que siempre hemos sostenido. Quién quiera salir del anonimato, debe meterse al fútbol, ojalá de Presidente de cualquier cosa.
………
El nombre de Fernando Jaramillo, de los Jaramillos paisas, mezclados con los Jaramillos ecuatorianos, es el elegido como presidente a nombre del Presidente.
……..
El exdirectivo de Bavaria será el nuevo Duque en el trono mayor del fútbol profesional Colombiano, la Dimayor.
……..

Iván Duque expresó su simpatía por la candidatura de Fernando Jaramillo para ejercer el cargo de presidente de la Dimayor. Foto tomada de habladeportes.co

Su mentor es el presidente oficial de un club Millonario, de nombre, que ahora vive con plata prestada. El mismo que calificó a una gran cantidad de clubes del fútbol profesional, como EQUIPOS DE GARAJE.
………
A esos mismos clubes que son la mayoría, incluido el azul embajador, como les podemos medir hoy su grandeza, por su historia o por su presente.
………
Todo aquel que no tenga, por ejemplo una sede propia para entrenar, una sede administrativa, un sitio propio para la concentración, un complejo habitacional para sus canteranos, distinto a casas de familia, donde viven hacinados 5 y 6 muchachos por cuarto, sin entrar a pedirles su propio estadio, encaja perfectamente en esa categoría de garaje.
………
Si hacemos un paneo por los 36 clubes que eligirán a su nuevo rey el próximo jueves, seguramente que nos quedaría faltando espacio para organizar el parqueadero del fútbol.
………
Cuántos de nuestros equipos podrían hoy  completar el formulario, que tendrían que responder a la hora de recibir una licencia de funcionamiento, para poder ser reconocidos como clubes profesionales.
……….
Yo diría que el Deportivo Cali, sería el único que podría llenar todas las casillas. Después, estarían Nacional y La Equidad. En otro renglón, los equipos que tienen sede propia para entrenar, casos Tolima, Junior, Medellín, Santa Fe, Patriotas, América, Cortuluá.
……..
Estos últimos cuando salen de su cancha de entrenamiento, deben buscar un hotel para montar una concentración. Así las cosas, los demás, nada tienen.
……….
Entonces en más de 70 años de fútbol profesional, en qué han invertido los responsables de la dirigencia en Colombia.
………
Hoy se me vienen a la memoria varios refranes populares que resumen la realidad de la mayoría de los equipos de la Dimayor.
………
Si quieres que te siga el can.. Dale pan..
Esclavo se hace.. quién adquiere deudas..
Si hay trato, pueden ser amigos el perro y el gato.
Deseando bienes y aguantando males.. pasan la vida los mortales.
………
Que pasó con los embalentonados clubes del grupo de los 12 apóstoles, casi todos de garaje según el padrino del señor Jaramillo. O sólo todo ese ruido era para sacar a Vélez, a quien solo era pagarle la jubilación y listo.
……….
Hoy se pasaron a la fila de la Pola esperanzados en qué? Patrocinio, préstamos, mejores derechos de TV, es decir, los mismos dulces que les dieron cuando desde el gobierno, les pusieron el último presidente.
………..
Supe de Oído a Oído que uno de los presidentes que agitó desde hace rato la rebeldía contra el establecimiento, dijo «Si éste señor Jaramillo no nos recibía en Bavaria, como será cuando se siente en la Dimayor,»..
……….
Razón va teniendo otro de los dirigentes del garaje, cuando me confesó «Nos van a dividir el fútbol entre ricos y pobres»
………
Lo que sí estamos esperando es la reacción del otro grupo. Cuál será la estrategia de la Organización Ardila Lülle, frente a la jugada de Santo Domingo, que hace rato quiere el fútbol profesional, no como patrocinadores, sino como comunicadores de TV.
………
Si algo ha venido anunciando el señor Fernando Jaramillo, como si ya fuera presidente de Dimayor, es que al fútbol le deben ingresar mayores recursos por sus derechos de TV, dicho de otra manera, que ese contrato de hoy, hay que mejorarlo.
…………
Para nadie es un secreto que se viene cocinando el capítulo 2 del FIFA GATE. Desde Suiza hasta Suramérica hay nuevo material según me cuentan de Oído a Oído.
……..
Entonces la división seguirá reinando, promovida por los dos grupos que siempre se han disputado los manejos del fútbol. Los dos quieren la Federación como un sólo ente rector.
……..
Quién hoy ocupe la Dimayor estará por simple consecuencia estatutaria, más cerca de la Fedefutbol. El Estado sin necesidad de dictar decretos por cuenta de la pandemia, ya le subió el dedo al candidato Jaramillo. A los demás no los conoce… dijo el Presidente Duque.
……….
Eso si, los tiempos han cambiado. Antes a los dirigentes de Dimayor o Federación, los nombraban desde Cali o Medellín. Por las buenas o por las malas. A los demás así no estuvieran de acuerdo, les tocaba votar por el designado.
……..
Llegué a creer que esta vez, el gran movimiento Libertador del fútbol, liderado por los equipos de garaje con el respaldo de uno que otro mal llamados grandes, provocarían el gran revolcón que todos piden y anhelan.
………
El fútbol al fin y al cabo no es una isla solitaria en el marco social de nuestro país. Así como es el país, así es nuestro querido balompié. Los ricos resolviendo el presente y el futuro de los pobres.
………..
Sólo falta esperar la otra batalla. La de los micrófonos y medios de lado y lado. Los colegas que hoy facturan en las empresas de los dos grupos. La contienda se acompañará con cerveza y gaseosa transmitida por radio y televisión.

Compartir:

2 comentarios

  1. Luis Fernando Cardona A.

    6 agosto, 2020 at 7:16 pm

    *Equipos de garaje
    Escuchar el término «equipos de garaje» causa estupor y causa terror cuando vemos el manejo del equipo de nuestro sentimiento. No he escuchado que los dirigentes del DIM rechacen el pedido por ningún jugador. El lema es: Pida lo que quiera y listo.
    Luis Fernando Cardona A., Medellín

  2. Ricardo Forero

    5 agosto, 2020 at 8:18 pm

    *De los Equipos de Garaje
    La descripción de los EQUIPOS DE GARAJE es genial. Lástima que casi ningún periodista se atreva a hacerla en público. Como dice el meme inspirado en unos personajes amarillos de dibujos animados, «eres cruel, pero justo», Chalo.
    Ricardo Forero, Bogotá

    Del editor. Buenas noches Ricardo. No olvide su foto. Queremos presentar a quienes escriben por este espacio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top