Capsulas de Carreño

De película y milagrosa clasificación (Cápsulas)

Y no era para menos la felicidad Verde por la manera como llegó la clasificación, a punto de caer el telón de la eliminación (90+2). El primer sorbo de la final será el miércoles en el Atanasio, tiempo mínimo de recuperación. Foto @nacionaloficial.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Nacional-Pasto: 28.409 espectadores. / Millos-DIM: 32.959. / Primer sorbo final: miércoles en el Atanasio.

====

SUERTE + GARRA + ZURDA

La zurda de Jarlan Barrera se había iluminado. Como en Ibagué de título, otro gol agónico que vale un potosí. Para Nacional, otra final, esta inédita frente a Milos en torneos cortos. Foto @Nacionaloficial.

Consideración. El fútbol es un componente de factores todos ligados entre sí. Eficacia + concentración + planteamiento + solidaridad en la cancha. Y no se puede dejar por fuera a la suerte, la que tuvo Nacional.

Vaivén. Cuando anoche, con reloj sincronizado entre el Atanasio  y el Alberto Grisales, arrancó la jornada seis del Grupo A, el finalista era Alianza. Hubo un momento en que pasó para Nacional, luego Pasto. Dramático.

-Goles (1). Marcaron punto alto casi todos. El de Tomás Ángel por la jugada que nació con Nelson Palacio y el centro atrás de Yerson Candelo. Otro centro de Candelo con cabezazo forzado pero certero de Jefferson Duque.

-Goles (2). El primero de Pasto de Darwin López (ya le había marcado de local) no tanto porque fue más error inicial de Ángel, sumatoria de toda la defensa, desconcentración grupal.

Goles (3). El segundo de Pasto enmarcado en lo que debe ser una transición rápida (de manual). Balón que perdió Ángel en zona defensiva de ellos, la corrida de López por izquierda y la definición impecable de Moreno.

Goles (4). Pero el que más recordarán los seguidores de Nacional y lamentarán los hinchas de Alianza fue el de Jarlan Barrera (90+2), zurdazo inatajable en una secuencia de costado a costado.

-Errores. El rubro estuvo congestionado de parte y parte. Los monumentales en el verde, doblete con Ángel (perdidas de balón que terminaron en gol), el increíble de Cristian Zapata que derivó en gol anulado por el VAR.

El otro bando. En Pasto lo de Edwar López a la hora de custodiar los centros de Yerson Candelo que le valió «repela» de Malagón. Los del relevo Cristian Tovar (entró en el 61 con Jesús Figueroa).

-Final. A punto de caer el telón la zurda de Jarlan Barrera se iluminó para darle el tiquete a Nacional, cuando ya había celebrado Alianza Petrolera con gol de Steven Rodríguez (minuto 85). Milagroso triunfo Verde.

Protagonistas dos de los grandes, Dorlan y Jarlan, por mayor experiencia, cuando la eliminación rondaba. Foto @nacionaloficial.

-Titular. Gustó bastante el del columnista Jorge Alberto Cadavid: «Nacional finalista con lo mínimo en fútbol y lo máxima en garra». Encuadra en lo que fue esta sufrida clasificación.

-Destacado. Para marcar con mayúsculas la entrega, por ejemplo, de Dorlan Pabón, corriendo como cualquier juvenil, ese centro suyo del 90+2 que terminó en el gol de Jarlan. No ahorró sudor.

-Colofón. Nacional – Millonarios era la final esperada para muchos. El verde llegó a esta instancia a los «trancazos» sin jugar bien pero ahí está. El camino de Millos no estuvo acompañado de tanto sufrimiento.

Colofón (1). Los finalistas no tienen tiempo de celebrar. A recuperar fuerzas porque el primer sorbo será el miércoles (21) en el Atanasio y la vuelta el próximo sábado (24) en El Campin.

-Y sigue. El trajín no para allí con la final de Liga (con favoritismo para Millos) porque de inmediato, con título o sin trofeo, el martes 27 en el Atanasio Nacional esperará a Patronato de Argentina por la Libertadores.

====

DE AZULES Y ROJOS

-Grupo B. La definición estaba cocinada hace rato en favor de Millonarios. Luego la sexta fecha fue de trámite. En ningún momento de la tarde estuvo comprometida la clasificación azul.

-En El Campin. El respaldo de la tribuna fue total (32.959). Un primer tiempo para el DIM protagonista, mereció irse con algo al descanso pero la definición, esa puntada final, le volvió a jugar una mala pasada.

En blanco. Le entró al goleador Pons a mala hora la racha de arco cerrado. Ayer, como en jornadas anteriores, cumple a la vez otro rol, no está siempre en punta. Además salió por primera vez con franja de capitán.

BOGOTÁ. Dos generaciones en acción, Jorge Cabezas y Elvis Perlaza. Gran primer tiempo del DIM como para despedida digna de los cuadrangulares, decayó en la complementaria. Millos, aún perdiendo estaba clasificado, se sacudió con goles de Andrés Llinás y Daniel Cataño. Foto @Dimayor.com.

-Los goles. Los tres llegaron en la complementaria. Uno muy rápido (minuto 50), como para variar de pelota quieta, el que animó al local. El segundo de esos que suele marcar Daniel Cataño (minuto 63). Calidoso.

-El rojo. El descuento (minuto 90), penal de VAR que ejecutó Emerson Batalla. La novedad en formación fue Malcom Palacios, 19 años, 1.92 de estatura, zaguero, canterano. En términos generales no le fue mal. Pinta.

-Los números. Paupérrimos para el DIM en el cuadrangular con el DT (e) Sebastián Botero: 6 juegos, 2 puntos de 18 disputados, 0 victorias, 4 derrotas, 2 empates, 3 goles a favor, 8 en contra.

-Posiciones. Grupo B. 1. Millonarios 13 puntos.. 2. América 10.. 3. Boyacá Chicó 8.. 4. DIM 2 puntos. Finalista el gran favorito, equipo que suma con Gamero proceso de tres años.

Colofón. En el tema DIM, necesita un revolcón grande en nómina. Las ultimas contrataciones quedaron en deuda. Andrés Cadavid no fue el mismo del año pasado. Pons no fue goleador. Flojos laterales.

Compartir:

2 comentarios

  1. David Arango

    18 junio, 2023 at 11:06 am

    PARECÍA UN ENCUENTRO DE BARRIO
    Solo vi el segundo tiempo entre Águilas y Alianza sencillamente un partido de barrio, la mediocridad de ambas equipos fue notoria y si hay un equipo responsable de su eliminación fue el mismo Alianza, no se puede botar tantos balones al cielo y Águilas dejo más dudas que certezas en su «juego limpio». Qué conformismo el de Águilas con su triunfo parcial no le dio la gana de prender el acelerador y peor pobreza de Bodhert y sus muchachos conformes con el empate pero cuando llegó el gol verde, daba risa el desespero de Bodhert en el banco, ahí si apurando para atacar. Ayer quedó en entredicho el juego limpio y por la decencia y vergüenza del fútbol colombiano ambos técnicos deben dar un paso al costado.
    David Arango

    Hincha de America de cali
    El Socorro

  2. Roberto Usme Motta

    18 junio, 2023 at 8:33 am

    FELICITACIONES A LOS SEGUIDORES DE NACIONAL
    Sr, Carreño, mis respetos. Vibrante partido, pasó de todo era una montaña rusa. Felicitaciones a todos los seguidores del Nal. Nal Antioquia.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *