Capsulas de Carreño

De prisa con Augusto Veloza de Rafagol.. Perfil ubatense..

                                                       DE PRISA CON AUGUSTO VELOZA

Augusto Veloza con 18 años. Debutó con Radio Melodía-Bogotá nada menos que entrevistando a Pelé en una de las Caminatas de Solidaridad. Ese día en compañía de Gerardo Páez Mejía, hijo de Efraín Páez, Senador y dueño de la Cadena Melodía. Fue algo increíble.

-¿Cómo ha tratado la pandemia a Augusto Veloza?
La pandemia creo que a todos nos ha jugado una mala pasada…. con la incertidumbre de un futuro en la salud de la humanidad y la economía totalmente fracturada.

¿Qué ha cambiado en su ejercicio periodístico?
El no poder ir a la emisora a la hora del programa y la costumbre del estadio… se siente el vacío.

-¿Cuántos años en medios y cuántos con Rafagol?
40 años en la radio y voy para 20 con Rafagol.

– ¿Qué le ha dejado el periodismo?
Un mundo de amigos en muchos países del mundo y cantidad de ciudades… y culturas que gracias al fútbol conocí.

-¿Más fácil o más complicado hacer periodismo deportivo hoy que antes?
Hoy es más fácil por lo de las redes pero ello conduce a mucha irresponsabilidad de muchos colegas por la no investigación.

-¿Cuál es su opinión sobre las redes sociales?
Las redes son fabulosas pero manejadas con seriedad y respeto.

-¿Cuál es su línea periodística en el comentario?
Tengo una línea más investigativa que polémica.

PERFIL DE AUGUSTO VELOZA

El 12 de febrero de 2010, Cápsulas en El Colombiano publicó su perfil que acá se reproduce en sus principales apartes..

-Orgullosamente ubatense, puesto que nací en un hermoso pueblo  de Cundinamarca llamado UBATÉ.
-Soy  paisano de Eduardo Pimentel, Rudolf Hommes, Pedro Gómez Barrero y muchos otros de la farándula nacional.
-La  primaria, luego el  bachillerato y posteriormente la universidad, siempre fueron en la ciudad de Bogotá.
-Algo que jamás olvidaré fue mi primera vez en el Campin, contaba yo con  8 años de edad cuando un profesor de primaria nos llevó  a un clásico  entre estos dos colosos, y el amor inmediato fue por el azul.
-Otro recuerdo azul ocurrió en  l969, cuando llega a Millos Amadeo Carrizo. Con mucho orgullo le cargaba el maletín cuando salía del estadio rumbo a su  apartamento en el sector de Sears.
-En esa misma época, hacia mis primeras apariciones como arquero de las inferiores de los azules con apenas 12 años. La miopía me llegó a los 16 años y creo fue la gran culpable de no poder llegar al profesionalismo.
-Al problema de la miopía, se le agregan los constantes consejos y mensajes, que a menudo se le escucha a los padres: «cuando seas grande tienes que ser médico u odontólogo”.

ESTUDIOS
-Y con ese pensamiento terminé mi bachillerato en el Colegio Nacional Restrepo Millán en Bogotá; luego me matriculé  en el Colegio Odontológico Colombiano; estudiaba en las noches, pues trabaja en el departamento de publicidad de Coltabaco.
-Al que le gusta le sabe y dentro de mí, el ser comentarista deportivo me pedía a gritos que cambiara de profesión, y es así que en el cuarto semestre de odontología, no lo pienso dos veces  y me pongo a  estudiar Periodismo.
-Dos semestres más adelante, haciendo un curso de locución deportiva y comercial en el Colegio Superior de Telecomunicaciones, me encuentro con Rafael Linares, si, el mismo Rafagol.
-Allí, ambos damos  inicio a nuestros sueños en emisoras pequeñas de Bogotá; con nuestro profesor  Gabriel Muñoz López, y con nuestro primer tutor, Jaime Olaya Teherán.
-A propósito, el señor Teherán fue quien me bautizó con el “Cirujano”, porque conocía la historia de mis semestres de odontología.

EMISORAS
– Luego empezamos a madurar en Nuevo Continente, Emisora Mariana, Emisora Kennedy, hasta llegar a Radio Melodía en donde ya llegó a un grupo que manejaba en ese entonces la gran sintonía en la Capital..su programa estrella..LA BARRA DE LAS 12, con Alberto Piedrahita Pacheco y Rubén Darío Arcila.
-De allí nos llaman a Radio Reloj de Caracol, donde se sigue consolidando tan importante proyecto.
-Mi gran amigo Rafagol Linares se viene para Medellín y posteriormente dos años después en 1987, llego a conformar dupla con Rafagol en transmisiones de fútbol visitante por Radio 24 del Grupo Radial Colombiano, acompañando al Medellín y al Nacional por todo el país, una experiencia maravillosa.

ANTENA 2
-En 1989 y estando transmitiendo Copa Libertadores con Nacional y Millonarios en Ecuador frente al Deportivo Quito y al Emelec, Jorge Eliécer Campuzano me hace la invitación para llegar a R.C.N  y allí fundar ANTENA 2, ya que en esa época se llamaba Radio El Sol, recuerdo que el Narrador era Héctor Bermúdez Correa y posteriormente llega El Cañón Julio César Zapata.
-Participo a nivel nacional de todos los programas, especialmente en el debate de las 11 de la mañana que se llamaba CONTROVERSIA, con Carlos Antonio Vélez y en la Cabalgata Deportiva con Esteban Jaramillo.

TÉCNICO
-Estando en dicho programa de debate, vi la necesidad de comenzar a estudiar táctica y estrategia en el fútbol para poder tener más argumentos a nivel nacional. Y es así que comienzo a hablar  diariamente con muchos técnicos de fútbol, especialmente antioqueños, desde el más exitoso hasta el más humilde, investigando en bibliotecas, en canchas.
-Voy a todos los seminarios nacionales y  a otros internacionales, devoro libros y me formo como técnico profesional en la escuela CENEF del profesor Hugo Gallego.
-Llegamos a 1993, y por algunos problemas y diferencias con el técnico del Medellín  de ese  entonces el  “Chiqui”  García”, Antena 2, me propone ir de director a Bucaramanga, en donde hago una buena labor periodística, creando un seminario que marcó diferencia en esa época: PRIMER SIMPOSIO DE ACTUALIZACION TEORICA- PRACTICA EN DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga con 18 panelistas invitados, hecho que jamás había sucedido en dicha ciudad.

REVISTA
-Regreso a la ciudad de Medellín en 1994 para fundar la revista PASEGOL, cuya característica era una combinación de fútbol y farándula, la cual se entregaba en forma gratuita  en el Estadio Atanasio Girardot.
-En el 98 paso a dirigir deportes de TODELAR, donde el narrador era Rubén Darío Arcila, posteriormente el Cañón Julio César y Carlos Alberto Bermúdez, participando todas las noches por emisora Nuevo Continente a nivel nacional del  DEBATE TODELAR, con Darío Ángel Rodriguez en Bogotá como coordinador.
-Por esa época  nace mi programa político llamado RUEDA DE PRENSA.
-Llega el año 2001 y hago  parte del programa BUENOS DIAS DEPORTE con Guillermo Montoya Callejas, en  MUNERA  EASTMAN RADIO, cubriendo siempre el camerino del Medellín, para posteriormente en el 2002  llegar nuevamente a  trabajar con mi gran amigo, Rafagol Linares en ese proyecto tan exitoso y que ya había arrancado, llamado el SUPERDEBATE.

PERIODISMO
-Gracias al futbol he conocido casi todo el continente, en Copas Libertadores, en Eliminatorias con nuestra Selección, en amistosos internacionales con  la misma Selección, en las  Copas de Oro en Estados Unidos, y hasta he narrado maratones de Nueva York, sin muchos argumentos, hay que  reconocerlo.
-Creo que en eso no me equivoqué cuando abandoné con mucha nostalgia la odontología y escogí el periodismo, el cual me ha dado todo en esta vida.
-Nuestro mundo es en realidad un asunto de enfoque y actitud y allí es donde uno trata de marcar diferencia con la ayuda permanente de Dios.
-Soy y seré un agradecido por todo lo que DIOS me ha ofrecido.
Su amigo: AUGUSTO VELOZA.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top