Capsulas de Carreño

De prisa con Hugo Illera.. Sus comienzos… Diario Deportes.. Los Informadores Deportivos..

Hugo Illera con su hijo José Hugo, igiualmente periodista deportivo, corresponsal Win en Barranquilla. Foto tomada de Comutricolor.

 

-Hugo Illera siempre creyó en el Junior de la Superliga, a pesar del 1-2 local.

-Sus compañeros de Conexión por Win, se fueron con América después de..

-«Comesaña, viejo es el sol», comentario que escribió ayer en Diario Deportes, medio digital que el 14 de agosto cumplió 14 años.

-Hugo Illera surgió en la radio como comentarista de boxeo y béisbol junto a Édgar Perea en Baranquilla a mediados de los 70.

-El comentarista ha demostrado sus condiciones innatas de periodista versátil (radio, prensa, TV, medios digitales).

-El 01 de marzo cumplió 37 años el programa radial «Hugo Illera y los informadores deportivos», en Emisoras ABC de Barranquilla, 1.250 AM.

-Otro frente radial, como si lo anterior fuera poco: Retransmite en Radio Curramba las transmisiones de fútbol de Emisora Atlántico aunque no trabaja con ellos.

DE PRISA CON HUGO ILLERA

Hugo Illera

1. Cómo lo ha tratado la pandemia?
Bien, gracias a Dios. Disciplina total.

2. ¿Qué ha cambiado en su ejercicio periodístico?
Cambió todo. Los estudios de Win Sports y la sala de redacción de Diario Deportes los trasladamos a casa.

3. ¿Dónde se siente mejor: en radio, prensa o televisión?
En los tres me he sentido cómodo y feliz.

4. ¿Debe seguir Comesaña en Junior?
Sí, es el técnico más ganador en la historia del equipo.

EN DIARIO DEPORTES
(El primer diario deportivo de la costa Caribe)

«Vieron, ese es el fútbol. Que Junior jugó mal y perdió con América en Barranquilla. Sí, pero las definiciones de ida y vuelta son de 180 y no de 90 minutos.
El foco de la derrota en el primer partido 2×1 fue el DT Julio Comesaña. Él y sólo él, como culpable único, podía revertir la situación.
Siempre he creído que el hincha y los periodistas tenemos todo el derecho a analizar, criticar o ponderar las decisiones de un técnico, pero sólo ese técnico conoce íntimamente a su plantel con sus virtudes y sus defectos.
El Junior herido pasó por encima del América y ganó la Superliga. El único torneo colombiano de la primera división que no había ganado Julio.
El viejo zorro plantó 1-4-4-2 con la alineación, otra vez, de Cariaco, pero no por izquierda sino por la derecha, incluyó a Hinestroza por la izquierda, a Piedrahita por en lugar de Viáfara y conservó a Didier al lado de Pico. Borja y Teo en punta. Y a jugar.
Es el fútbol como la vida. Lo que ayer nos pareció malo hoy es bueno y, lo que nos pareció bueno, mañana es malo. Es el utilitarismo que nos invade.
Leo el mensaje de un amigo cuando terminó el juego en Barranquilla: es que Comesaña ya debe irse, con él no vamos a ganar nada, ya está muy viejo.
Y ese viejo (como el abuelo, o a la abuela, o el papá o la mamá de quien me escribió) ha ganado un título como jugador, tres ligas y una superliga y ha sido semifinalista en Copa Libertadores y Suramericana y todavía está vigente con sus virtudes y sus defectos.
Viejo es el sol y todavía alumbra, como dice mi compadre Juan Piña…».
(Apartes del comentario de Hugo Illera en Diario deportes, en su medio).

— 

RÁPIDAS

-«Si nosotros mismos no creemos en el equipo, ¿quién lo va a hacer? Ayer estábamos nuevamente solos contra todos! @DIARIODEPORTES – #JuniorCampeón #SuperLiga2020. @JoseHugoIllera.

-Diario Deportes, 14 años.  Director: Hugo Illera. Editor Periodístico: Fabián Buendía. Editor Electrónico:: Lizeth Torres. Desde Barranquilla, el deporte en un click!

-Hugo Illera en prensa (El Heraldo), en radio (Emisora Atlántico), en TV (Win), en medios electrónicos (Diario Deportes).

Tomado de «Tres en uno», sección de Cápsulas. «La razón especial de su carrera se fundamenta en una buena dicción en los programas y transmisiones de radio.
-Una escritura clara y directa en medios impresos y agudeza en comentarios de televisión.
-También en cubrimientos especiales como Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Olí­mpicos.
-Presente en varios campeonatos Mundiales de Fútbol».

En pasado. Sus comienzos en radio, fueron al lado de Jaime Jiménez, narrando béisbol, boxeo y algo de fútbol aficionado. Primero en ABC y Olí­mpica. Luego con Édgar Perea.

-«Era tercer comentarista, tras hombres que habí­an definido una lí­nea dura, como Efraí­n Peñate, Abel González, Mike Schmulson. Hugo estuvo a la sombra y fue creciendo en forma permanente. Sus conocimientos del boxeo y del béisbol, lo llevaron a muchí­simos eventos internacionales»,

– «A medida que bajaba la importancia de los resultados en ambos deportes, se fue alineando en el fútbol con el Junior. Hizo cientos de viajes por todo el paí­s, acompañando al cuadro tiburón». (Oscar Restrepo, diciembre 06 de 2007).

Compartir:

2 comentarios

  1. Celso Tulio Bermúdez aspilla

    16 septiembre, 2020 at 3:07 pm

    *Por Hugo Illera
    Hugo Illera gran comentarista deportivo, uno de los mejores comentaristas deportivos de la Costa Atlántica, es buen observador y buen analítico y da respuestas muy acertada referente al fútbol»,
    Celso Tulio Bermúdez Asprilla, Cali, hincha del Deportivo Cali

  2. Mario Alfonso Sampayo Mejía

    13 septiembre, 2020 at 5:07 pm

    *Concepto del comentarista Hugo Illeraa
    Saludo cordial, gran analista y comentarista de fútbol boxeo y béisbol, pero junto a Oscar Renteria han demostrado nulo conocimiento en ciclismo y otros deportes. Mantener su periódico regional es un gran mérito, ha sido forjador de periódistas en su región.
    Mario Alfonso Sampayo Mejía, La Calera, Cundinamarca

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top