Capsulas de Carreño

De prisa con Rouget Taborda.. Lo que le ha dejado el periodismo..

-Hoy, en el transcurso de Momento Deportivo de RCN, se fueron escuchando felicitaciones desde varias plazas del país.

-Empezando por su compañero de sede, el narrador de Colombia Jorge Eliécer Torres.

-Es el cumpleaños de Rouget Taborda, abogado y periodista, comentarista RCN Medellín.

-Entró en el periodismo deportivo con un salario mínimo en Radio Super Cali.

-Con RCN está  desde febrero de 1981, salvo una escapada de pocos meses, empezando en el grupo deportivo que integraban Rafael Villegas, Humberto Quiceno, Jairo Chávez Ávila, Héctor Darío Sánchez (q.e.p.d.), conocido como ‘Hedasan’; y José Antonio ‘Tony’ Rodríguez.

-El 2 de mayo de 1983 empezaría a trabajar al lado de Jorge Eliécer Campuzano y Javier Hernández Bonnet luego que Francisco Restrepo Arroyabe (q.e.p.d.), director nacional de deportes de la ‘Organización Ardila Lülle’, lo había convencido de regresar a su casa.

“La radio es una pasión y en esta empresa muchos de nosotros la hacemos grande. Su futuro está aquí”, le pronosticó Frncisco Restrepo. Dicho y hecho. Acá permanece Rouget Taborda.

-Y que sean muchos años más de vida, le desea Cápsulas, diario digital de fútbol y medios.

DE PRISA CON ROUGET TABORDA

-1. ¿Cómo lo ha tratado la pandemia?
Me ha tratado bien, he sabido sortear todo el trabajo en casa, no ha sido fácil, es a veces complicado por el compromiso que uno tiene con la empresa pero he tratado de sacar el mayor provecho y disfrute en esta situación tan delicada.

2. ¿De qué manera ha cambiado su vida periodística?
Uno todos los días aprende, debe sacar cosas importantes dentro de su profesión. En el trabajo es darle más contenido a la gente, más información. La idea es ir más allá de lo que sucede, desde otro enfoque.

3. ¿Qué le ha dejado el periodismo deportivo?
Mucho desde la misma enseñanza. Aparte de amigos, conocimiento, cultura, conocer más mundo. La verdad lo mejor que he tenido dentro del periodismo es haberlo disfrutado, de sentirlo con pasión.

Rouget Taborda, abogado y periodista deportivo, feliz en RCN y en Medellín.

4. ¿Recuerda su primer trabajo oficial por el que le pagaron?
Mi primer trabajo oficial fue en Radio Super de Cali donde formalicé mi rol como periodista, analista, comentarista.  $3.480 pesos mi primer sueldo, equivalente al salario mínimo de la época, aparte pagaban los dominicales y festivos como  triple.

5. ¿Recomendación concreta para quiénes están matriculados en facultades de comunicación?
La recomendación a los estudiantes es que no se limiten al facilismo de la información por redes sociales, no es que se excluya, tenemos que estar en redes sociales pero no quedarse allí, ir más allá en el conocimiento, en investigación. Conocer la historia es fundamental y eso se aprende estudiando, leyendo, confrontando. Como recomendación especial es que no se queden en el facilismo de la tecnología.

6. ¿Abogado y periodista.. ¿Pudo litigar?
El periodismo absorbe mucho tiempo pero gracias a Dios he tenido la fortuna y poder litigar, de llevar mis casos. Uno como empleado no se sabe hasta donde se puede llegar pero me he sostenido. El derecho lo ejercí y lo ejerzo, la tuve como una oportunidad de vida. Es una profesión alternativa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top