De tijera, genial.. ¿Y cuánto vale hoy Borja? (Cápsulas de Carreño)

Miguel Borja, 23 años, nacido en Tierralta (Córdoba). "La gloria y la honra a Dios" y os goles al servicio de nacional, se,mifinalista de la Sidamericana. Foto Atlético Nacional.
Miguel Borja, 23 años, nacido en Tierralta (Córdoba). «La gloria y la honra a Dios» y los goles para Nacional, semifinalista de la Copa Sudamericana. Foto Atlético Nacional.

Por Alcasú
————————–
*Obviamente el llamado a la Selección se cae de su peso. Será convocado. O sino Pékerman está loco.
————————–

 

Explicación. Esta columna estará llena de datos porque así lo amerita la ocasión. Y será monotemática porque no todos los días se ven goles de tijera con clasificación a semifinales.

Contratación. Borja está acá por gestión directa de Reinaldo Rueda. Prácticamente se lo quitó de las manos al Cali que ya lo había anunciado como su refuerzo.

Inversión. Sinceramente no sabemos cuánto costó esa operación. Pongamos una cifra: 3 millones de dólares. Todavía Cortuluá debe tener un porcentaje. Nunca se revelan en Colombia esas cifras.

Negocio. Nacional realizó una operación que le va a generar una ganancia significativa porque en el fútbol lo que mejor se paga son los goles. Y Borja está dulce para los goles.

Plazo. Que el hincha de Nacional disfrute al goleador Borja este año hasta el final del Mundial de Clubes porque seguramente se irá. ¿Qué cuánto puede valer? ¿Marlon fue 10 millones de euros? Calculen.

Top-5. Goleadores en el año 2016 (@Juezcentral): Messi 49, Luis Suárez 46, Cristiano Ronaldo 41, Miguel Borja 39 (de Tierralta, Córdoba, 23 años), 39, Ibrahimovic 39.

Sudamericana. La cosecha de Borja empezó con Bolívar (acá y allá). Siguió en Curitiba el 19 de octubre. Más los 3 de esta noche (26). En total lleva 6.

Goleador. Esos 6 ubican a Borja primero de la tabla de esta Copa, seguido por Cecilio Domínguez (Cerro Porteño) y Nicolás Blandi (San Lorenzo) cada uno con 5.

Prensa (1). “De tijera a semis. Con una genialidad de Borja y otros dos goles más del delantero, Atlético Nacional le ganó 3-1 a Coritiba y avanzó a semifinales de la Copa Sudamericana”. (Olé).

Prensa (2). “Simplemente brillante. No alcanzan las palabras para describir el gol de Borja, que será seguramente el mejor del torneo”. Ole.com.ar.

Prensa (3). “O jovem atacante Borja foi o destaque da vitória do Atlético Nacional com os três gols que deram a vitória e a classificação dos colombianos”. Globoesporte.

Prensa (4). “El joven atacante Borja fue el destacado en la victoria del Atlético Nacional con los tres goles que le dieron la victoria y clasificación a los colombianos”. Globoesporte.com.

Colectivo (1). “Récord institucional. Por primera vez en su historia, Atlético Nacional anota 127 goles en un mismo año”, @datosnacional.

Reflexión. Borja está de luna de miel con el gol (Rufino Acosta), hace goles bonitos y decisivos (Katerine Álvarez). ¿En Colombia, hay un delantero mejor que Borja?

Colectivo (2). “El 2016 de Nacional: Campeón Copa Libertadores y Superliga. Semifinalista Liga Águila I, Copa Sudamericana (en disputa), Mundial de Clubes. Finalista Copa Águila.

Técnico. Reinaldo Rueda con Nacional 22 partidos internacionales, 15 ganados, 6 empatados, 1 perdido (Rosario Central). France Football lo tiene en la lista de los mejores 20 entrenadores en el mundo.

Asistencias. Al Atanasio Girardot anoche: 40.255 espectadores, taquilla de $1.172.763.000.. Para Chapecoense-Junior, al Arena Condá, 13.033 torcedores.

Lo que sigue. Las fechas de semifinales acordadas por Conmebol: 2 y 23 de noviembre. Nacional pedirá que sea 24 porque el 23 hay un concierto en el Atanasio con los Guns N´Roses.

LA OTRA CARA

-Junior (1). “Sin inspiración, sin transpiración. Ni fútbol, ni ganas, ni calidad. Sin carácter, sin brújula, sin libreto, sin vigor, sin alma”. Del periodista  Rafael Castillo en su cuenta Twitter.

Junior (2). “Es el peor Junior de todos los tiempos”. Del famoso escritor Alberto Salcedo, hincha tiburón, columnista de varios diarios del país, director de talleres de periodismo narrativo.

Junior (3). Pregunta en redes sociales: ¿Qué técnico le gustaría para el Junior?. ¿Será que el accionista mayor Fuad Char aguantará a Giovanni Hernández? O será que ya hablaron con un técnico antioqueño de apellido Álvarez?

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

3 respuestas a «De tijera, genial.. ¿Y cuánto vale hoy Borja? (Cápsulas de Carreño)»

  1. Roberto Uribe
    Medellin

    *El gol de Borja
    El gol de Borja anoche no será solo el mejor de la Sudamericana, sino finalista entre los mejores del mundo en 2017.
    Roberto Uribe, Medellín, hincha de Nacional

  2. Juan Gonzalo Montoya
    Madrid / Atletico de Madrid – Nacional

    *Desde Madrid: Magnifico triunfo de Nacional, pero
    Apreciado Alfredo
    Magnifico triunfo de Nacional, pero que esta victoria no tape lo que se hizo mal, la actitud de los verdes en el primer tiempo deja mucho que desear, Nacional de local tiene que salir a arrollar, pero salieron con una parsimonia a veces desesperante, Nacional despertó con el susto del golazo de tiro libre, pero a mi modo de ver Armani regaó mucho ese palo, ya que el tiro era lejano.

    Me encanto el partido de Aguilar, que gran central tiene ahí Nacional, con juventud, proyección y además es canterano. Reynaldo Rueda debe analizar que paso en el primer tiempo, porque contra Cerro no se puede regalar nada, Nacional debe mejorar en la forma de cerrar los partidos, ya son varios donde le meten gol, cuando el partido esta a punto de finalizar, en fin espectacular segundo tiempo, donde el verde mostró jerarquía, que se sabe de Alejandro Bernal, este jugador vendría bien en estos momentos.

    Otros jugadores que hicieron un gran partido fueron Ibargüen y Arias, jugador que nunca fue de mi agrado pero que hay que reconocer que este segundo semestre se está saliendo, lo que necesitaba era partidos, muy bien Uribe en una posición que no es la suya y excelente el entrenador, en el descanso cambió la actitud del grupo, sin hacer un solo cambio de jugadores, el que estuvo flojo fue Berrio, muy atropellado y carro loco, esperemos mejore para lo que falta, seria muy bonito traer este trofeo a las vitrinas del verde.
    Pd. Le agradeceria que me informara sobre el estado de Alejandro Bernal.
    Un abrazo.
    Juan Gonzalo Montoya, madrid, hincha del Atlético de Madrid y Nacional

  3. Jorge Alberto Cadavid Marin

    *Cuando los calificativos se agotan, Nacional portento

    Es una noche donde muy rápido se pasa de la angustia al éxtasis, en donde jugadores sobre el terreno dibujan con plasticidad jugadas que llenan la retina de los aficionados y el alma de emoción, para terminar concluyendo que el fútbol nos brinda alegrías y nos saca de la rutina del día día, cuando quien sobre el campo de juego, exalta el espíritu y es el equipo de los amores.

    Un primer tercio del primer tiempo, sin que sobre el tapete se mostrara la impronta, los representativos eran absorbidos por la marca impuesta, laterales en posición de defensa, sin salida por la banda y juego recargado por la derecha desconociendo las condiciones de quien aparecía por la izquierda, los circuitos entre Macnelly y Guerra estaban cortados.

    Después de estos primeros quince minutos el esquema se fue aclarando, Nacional va tomando sus posiciones y tonifica su juego, pero sin claridad para concluir lo que inicia desde su defensa, porque desde allí nacen las jugadas que comprometen el área defensiva de Coritiba, pero como un baldado de agua fría cayó la anotación que nos ponía en desventaja y así con esa sorpresa y casi angustia nos fuimos al descanso.

    Esperábamos el cambio para la complementaria y fue el público que entregado y comprometido puso su cuota inicial de ánimo, ímpetu, deseo para que el cambio de actitud de los soldados de campo se reflejara apropiándose de su estilo, el que lo caracteriza, el que somete rivales y los apabulla a punta de fútbol y anotaciones.

    Y como tromba arrasadora, el juego se explayó por todo el campo, pelota en los píes del Verde, salida por laterales, amplitud en todo el campo y empieza la sociedad de Macnelly y Guerra, Ibarguen desequilibra, llega por izquierda, Berrio hace igual por derecha, Mateus en posición desconocida es fuerte en defensa y aparece en ataque, es la revolución del fútbol Verde.

    Pero el capitulo aparte lo marca, lo escribe un joven de Tierra Alta, Córdoba, que apunta de goles escribe su historia con Nacional, es el artífice del empate, concluyendo una jugada cocida con hebras de fino fútbol, donde participaron todos los jugones Verdes, pero esta era una primera muestra, porque lo que venía era de éxtasis, de locura, al cobro de tiro de esquina, cabriola aérea y con precisión y finura pone por segunda vez el balón en la red, ya dijimos de éxtasis, era el gol de la ventaja, el que llevaba a la locura un estadio colmado de aficionados plenos y el sello llega al cobrar un tiro penal con la calidad de un goleador, el paso a la semi final estaba concretada.

    Fue una fiesta que inició con desconfianza, pero no quebró el ánimo de la tribuna y que los jugadores refrendaron con fútbol y goles para terminar deslumbrados, con una cara de satisfacción en todos y cada uno de los Hinchas, los que en el escenario lo vivían y los que por el audio de la radio o la TV hacían propio el escenario y la emoción.

    Nadie desentonó, todos brillaron, un segundo tiempo donde se conjugaron todas las virtudes de un sesudo planteamiento, con disposición, entrega, cuando se lo propusieron lo hicieron y pasaron por encima del cuadro Brasilero, por esto adjetivos para calificar faltan.

    El ego del hincha esta elevado, el ánimo en su mejor momento para continuar el camino a un nuevo éxito que se tendría que ver como hazaña, si se corona, es un camino primero a semifinal ante un dificil contendor, el Cerro Porteño, con mas credenciales que los dejados en el camino y luego la final si se llega a ella, confianza si tenemos, pero todo hay que jugarlo y ganarlo.
    Jorge Alberto Cadavid Marin, columnista

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas