Capsulas de Carreño

Debates estériles. Por Gilberto Maldonado Bonilla

Por Gilberto Maldonado Bonilla

 

* “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad», Marco Aurelio.

Este es un “debate” que se ha vivido en otras ocasiones. Debate que se origina en lo caóticos que somos como lectores. Buscamos lo que nos afiance “nuestras” creencias, “nuestra” visión del mundo y de los fenómenos que en él se manifiestan.

Debates estériles dónde los protagonistas principales hacen alarde de ser “el camino, la verdad y la vida”. Palabras dichas hace dos mil años y que nos recuerda el siniestro GRAN HERMANO de la obra de George Orwell, 1984.

Y ese GRAN HERMANO se presenta a veces como el más “respetuoso” de las ideas de los demás. Dice el proverbio alemán: “Cuando los lobos empiecen a predicar, empieza a cuidar tus ovejas”.

Escribamos, expresemos, no con la pretensión de excluir; exclusión impresa en los criterios de verdad que manejamos. Cuando damos a nuestras ideas criterios de verdad estamos cercenando la posibilidad del necesario respeto a las ideas contrarias. LA VERDAD ES EXCLUYENTE!

Aquí, el pensamiento contestatario es incomodo; nos lleva necesariamente a cuestionarnos, a revisarnos. Es algo que nuestro ego difícilmente nos permite.

¿Seremos capaces de superar esto?

Finalmente cito al emperador romano Marco Aurelio: “Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la verdad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *