Capsulas de Carreño

Debut rojo: Con juventud, experiencia y golazos.. Por María Victoria Zapata B.

Primer gol profesional del juvenil Juan Manuel Cuesta. El atacante de 17 años, hizo el tercero en la victoria del DIM ante #Patriotas por la primera fecha de la Liga. Foto Comunicaciones DIM.

Por María Victoria Zapata B.

 

*Después de los primeros 90 minutos del  torneo otra  conclusión, esta de gran importancia: Seguimos incompletos…!

Dinámico, ofensivo y efectivo, así lució el DIM en el primer juego oficial bajo el mando del técnico barranquillero Alexis Mendoza.

Un inusual y novedoso uniforme, la inclusión en nómina titular tanto  de los recientemente vinculados Andrés Cadavid y Adrián Arregui como del repatriado Mauricio Cortés y de   los juveniles Jaime Giraldo, Yesid Díaz y Juan Manuel Cuesta, y un equipo con un comportamiento táctico y anímico  diametralmente opuesto al que le vimos en el primer campeonato del año.

Aunque es prematuro y difícil aventurar conceptos frente al rendimiento que mostrará  a lo largo del torneo, dadas la fragilidad y liviandad del rival, Patriotas, escuadra con severas limitaciones defensivas y de ataque, en el DIM se percibieron aspectos que ratificaron lo visto en  la pretemporada y/o  llamaron la atención  en el debut Poderoso.

Por ejemplo, en el juego internacional  en el que el  Independiente Medellín derrotó, 2-1, al mexicano Pachuca, el 28 de junio pasado,  el  cuadro rojo  que saltó a la cancha del  Orlando City Stadium, empezó a mostrar la identidad de su nuevo cuerpo técnico. Anoche lo confirmó con un onceno ordenado,  colectivo, más equilibrado, con un notable trabajo en bloque, tanto en ataque como en defensa,  y ofensivo de principio a fin.

La presencia de los jugadores Andrés Cadavid y Adrián Arregui, le  dio otra fisonomía al DIM de mitad hacia atrás. Temperamento, personalidad y liderazgo en ambos futbolistas  y tres  características que no se  habían visto  en  ninguno de los volantes de marca ni en  los defensores rojos desde tiempo atrás.

Significativo  y sorprendente el aporte de los juveniles, sin embargo,  soy reiterativa en ello,  no podemos echar sobre sus hombros una pesada carga o exigirles que suplan las carencias actuales del equipo como un volante de armado o un extremo, entre otros.   Así contemos con dos, cuatro o más juveniles de gran proyección, el  DIM requiere llenar las mencionadas plazas, continúa descompensado en varias  posiciones y cuenta, igualmente, con una nómina bastante  reducida.

Tres goles se anotaron anoche en el pórtico de Eder Chaux. El primero de ellos al minuto 10, con la impronta del goleador de goleadores del DIM,  Germán Ezequiel Cano. El segundo, al 19, del repatriado Mauricio Cortés, quien aprovechó un doble yerro defensivo del cuadro visitante. Y el último del partido, al minuto 53, con el sello  juvenil de Juan Manuel Cuesta, de 17 años, y su primer gol con la escuadra profesional.

Buen rendimiento de los canteranos Jaime Giraldo, inclusive en una posición que no es la suya, Yesid Díaz, Juan Manuel Cuesta, el escurridizo y veloz  Edwin Mosquera y Juan Carlos Díaz. Alta calificación para los debutantes Andrés  Cadavid y Adrián Arregui, -este último  el mejor jugador del partido,- y excelente, en lo suyo, el “Matador” de la camiseta N° 14, Germán Cano.

Muy pobre el cuadro  boyacense  que vimos anoche en el Atanasio Girardot.  Intrascendente en su  ataque, pasivo en su zaga y  demasiado limitado en sus tres líneas.

Para  el DIM,  el 3-0 a Patriotas que marcó su debut en Liga Águila II se escribió con juventud, veteranía, fútbol  y golazos.

Finalmente, a los hinchas rojos solo nos queda esperar el desarrollo del campeonato. Contamos con un cuerpo técnico que ya identificó el ADN  del Equipo del Pueblo, unos juveniles a los que le sobra voluntad, unos  veteranos con otra disposición anímica y  un volante de marca (Arregui) y un zaguero central (Cadavid) que nos llenan de confianza pero…

Al DIM  le falta el  compañero para Cano y  el  socio para todos los jugadores (el N° 10 que por el que hemos clamado a gritos.).

Por ello, después de los primeros 90 minutos del  torneo otra  conclusión, esta de gran importancia: Seguimos incompletos…!!!
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

6 comentarios

  1. Carlos Medina

    18 julio, 2019 at 9:48 pm

    *Los vamos dejar envejecer
    Y los jugadores de las divisiones inferiores los vamos dejar envejecer para probarlos, al menos uno debe tener continuidad para saber si está o no para ser profesional.
    Carlos Medina, Envigado, hincha de El Poderoso de la Montaña

  2. Carlos A Restrepo

    17 julio, 2019 at 3:34 pm

    *El DIM el equipo de la desinformación!
    Las dos ó tres últimas semanas la alharaca del DT Mendoza y las Directivas del equipo ha sido que el jugador que sería contratado tenía que venir «en ritmo» y estar jugando porque necesitaba llegar y jugar inmediatamente. Que por esa razón fue que hicieron una oferta por el Uruguayo del Peñarol, etc, etc. Qué hacen ahora? Todos esos planes se tiraron por la ventana y contrataron a Deiner Quiñonez, quien no es un mal jugador, pero ha jugado muy poco en los últimos 6 meses en el Santos Laguna Mejicano a donde llegó procedente del DIM donde alcanzó a jugar 1 o 2 partidos en el mes que estuvo antes de salir prestado al equipo «manito»…Quien entiende al DIM? La falta de liderazgo y organización se nota cantidades!
    Carlos A. Restrepo, Medellín, hincha del DIM

  3. Carlos Andrés Pérez Ortiz

    16 julio, 2019 at 3:38 pm

    *El del Domingo fue un buen partido el del DIM..
    … dadas las circunstancias del rival, pero lo importante fue que se ganó y ya hay 3 puntos en la canasta. Sólo le pido a la prensa escrita y hablada, a los cronistas deportivos que no «endiosen», alaben tanto, y comparen con tal ó cuál jugador a estos muchachos que apenas están llegando a aportarle al equipo. Por favor no les dañen la cabeza… A Don Raúl que los deje madurar y formarse antes de venderlos para que no se conviertan en uno más en la lista de fracasos de tantos que han salido al exterior para regresar frustrados porque no dieron bola al faltarles las herramientas necesarias para triunfar, algo que consiguen aquí mismo en sus equipos si tan sólo hubieran tenido paciencia y hubieran esperado a madurar y a aprender antes de salir en busca de los Euros ó dólares que tanto quieren.
    Carlos Andrés Pérez Ortiz, Medellín, hincha del DIM

    Del editor. El apodo a Juan Manuel Cuesta viene desde su vinculación a la cantera del DIM.. Hoy los futbolistas tienen en sartén por el mango. Se puede ir en cualquier momento cuando se paga la tal cláusula de rescisión. En la mayoría de los casos es imposible para el equipo retenerlos.

  4. Fernando Rivera

    16 julio, 2019 at 11:57 am

    *Al DIM hay que verlo ante un rival más exigente
    Al equipo hay que verlo ante un rival mas exigente, para confirmar el buen rendimiento futbolistico como equipo a nivel individual de los nuevos jugadores como Cadavid, Arregui, Cortés y los juveniles. En este torneo por lo menos no se manifiesta el bajón futbolístico de los referentes como en el torneo anterior. Se nota la mano del técnico, en el orden, la presión, la urgencia de recuperar el balón y el ensamblaje aunque aun no es muy claro. Si bien es ciero que fue una buena presentación que ilusiona, todavía no hay que echar las campanas al vuelo, la nómina es muy inexperta y limitada.

    Don raúl tiene una gran reserva de capital en los juveniles, pero eso no puede ser justificación para que se haga el loco con las contrataciones que prometió, se necesitan urgente un extremo y un armador, Mendoza ya lo esta reclamando con vehemencia, inclusive se informó de un conato de renuncia por ese incumplimiento, lo del uruguayo ya se cayó por el bajo ofrecimiento del club, ahora suena Deiner Quiñonez a quien no le fue bien en su paso por México y ahora se encuentra sin equipo y sin ritmo, condiciones propias para que don Raúl se fije en él.
    Fernando Rivera

    • María Victoria Zapata B

      16 julio, 2019 at 10:31 pm

      *En respuesta a Fernando Rivera
      A Raul Giraldo le basta con los juveniles.
      Cordial saludo, señor Rivera. Como usted bien lo señala, el mayor accionista del DIM le va a restar importancia al tema de los refuerzos. Desde hace casi tres años son irrelevantes para él, con justificación o sin ella.

      Todos lo sabemos y lo vemos: Al equipo le urgen un volante de armado y un extremo de primer nivel que, estoy segura, NO VAN A LLEGAR por cuanto a Giraldo ya no le interesa la inversión en el DIM. Hoy solo le interesan jugadores de «baratillo», sin ritmo, lesionados o, en este caso, juveniles para lanzarlos al ruedo sin importar que hayan cumplido la totalidad de su ciclo formativo y proceder a su venta a la primera oferta que reciba por ellos.Infortunadamente, Raul Giraldo demostró escaso conocimiento en el manejo directivo de equipos de fútbol profesional pero se volvió todo experto en el arte de prometer, engañar y burlar a la hinchada del DIM y eso lo tengo tan claro como las limitaciones y carencias de esta nómina 2019-2.
      María Victoria Zapata B., columnista Cápsulas

  5. Ramiro Gallego Fdez

    16 julio, 2019 at 8:50 am

    *»Muy pobre el cuadro boyacense que vimos anoche en el Atanasio Girardot
    Intrascendente en su ataque, pasivo en su zaga y demasiado limitado en sus tres líneas.»
    Usted misma lo dice , se le ganó a un equipo muy pobre como lo fue Patriotas, de manera que son muy importantes los 3 puntos, es mejor empezar ganando y sostener el invicto de local, es esperanzador ver que en la cantera hay posibles futuras estrellas del equipo ojalá las sepan ir llevando , pero se necesita tener los pies sobre la tierra porque vendrán partidos frente a los grandes y las cosas serán a otro precio.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *