Capsulas de Carreño

Degradación de Nacional.

Atlético Nacional vive del recuerdo. Ese 2017 inolvidable para sus hinchas. Fin de la era gloriosa. Foto archivo FCF.

===

Por Miguel Robledo Restrepo.
Columnista Cápsulas.

 

No pude ver el partido Pereira – Nacional por Copa  (afortunadamente), pero no puedo ser ajeno a la continua y constante degradación que está sufriendo el Atlético Nacional desde el 2017.

Salvo el Apertura del año pasado, ganado a la verraca, dando tumbos, remando siempre contra marcadores adversos, pero al fin, ganado.

Trece cambios de técnico desde la salida de Reinaldo Rueda son prueba de la deriva en que navega el equipo, cual navío desarbolado y con el casco roto.

Juan Manuel Lillo (6 meses), Jorge Almirón (8 meses) Hernán Darío Herrera, (3 meses)*, Pablo Autuori (4 meses), Alejandro Restrepo (3 meses)* Juan Carlos Osorio (17 meses), Alexander Guimaraes (6 meses), Alejandro Restrepo (8 meses)* El Arriero H. (7 meses)*, Pedro Sarmiento (1 mes)*, Pablo Autuori (9 meses), William Amaral (3 meses)* y ahora, Jhon Bodmer*. (*Interinos). Todos han fracasado, además de que las contrataciones de jugadores han sido erráticas.

2017. Fin de la era gloriosa. Título del Apertura y salen Reinaldo Rueda y Juan Carlos De La Cuesta. Llega Juan Manuel Lillo con Gorka Elutzondo, Ronaldo Lucena y Diego Arias y se inicia el derrumbamiento. Se van yendo los gloriosos uno a uno; primero Guerra y Berrío.

En el 2018 se fueron Franco Armani, Macnelly Torres y Dairo Moreno, entre otros y llegó Almirón con sus paquetes, Monetti, Braghieri, Castellani y Delgado; Aldo Leao al borde del retiro y Omar Duarte como remplazo de Dairo. Destacado, Jorman Campuzano. El año lo terminó Autuori quien duró 4 meses. Total fracaso.

El 2019 fue el año del veto de la TAS; se fue Autuori y entró Restrepo como interino y tras un paso fugaz llegó Osorio con Aldair y Cuadrado, Daniel Muñoz, Baldomero Pedraza, Jarlan Barrera y los extranjeros Tino Costa, Patricio Cucchi y el calidoso Hernán Barcos, quien jugó solo. Aparecen Brayan Rovira y Sebastián Gómez.

2020; siguió Osorio con la reincorporación de Braghieri y Jefferson Duque; Andrés Andrade, Deinner Quiñones y Gustavo Torres. Se fueron Henríquez, Bocanegra, El Indio Ramírez, Barcos, Cepellini, El Tino Costa y al final, la figura que fue Daniel Muñoz. Nuevo fracaso y regresó Alejandro Restrepo a apagar incendios.

2021. Con Alexander Guimaraes llegan Emanuel Olivera, Danovis Banguero, Andrés Felipe Aguilar, Yeison Guzmán, Vladimir Hernández, Yerson Candelo, Alex castro y Jonatan Alves. Otro fracaso.

2022. Otra vez Alejandro Restrepo que dura poco y lo sustituye el Arriero Herrera. Surge Kevin Mier; regresan Dorlan Pabón, Álex Mejía y Giovanni Moreno y se van Vladimir y Baldomero. De tumbo en tumbo coronamos el Apertura con uno o dos goles en contra antes de la primera media hora.

Vuelta olímpica que se inició como de costumbre perdiendo 0-2 aparte del penal que Mier le tapó a Cataño; en el último minuto, cobro de Yeison Guzmán, zubeldiana en el primer palo y frentazo de barrera para el triunfo. Previamente había ganado 3-1 en Ibagué con el famoso gol de Yerson Candelo desde la mitad de la cancha. Jugada que repitió hace poco Robert Mejía.

Para el segundo torneo traen a Sarmiento con el fin de mejorar la zona defensiva y cuando se estaba logrando el equilibrio traen de nuevo a Autuori quien se encargó de sacarnos de las finales al menospreciar al Pereira y a La Equidad.

Quedan por mencionar jugadores que pasaron sin dejar huella como Jeison Lucumí, Edwin Velasco, Gustavo Torres, Roderik Miller, Cristian Mafla y otros que se me escapan.

De directivos ni hablar. Que Botero por deportista, que Pérez por hincha, Que Gutiérrez por financista y ahora Navarro por demagogo.

El último que salga que apague la luz.
Miguel Robledo Restrepo

Hincha de Club Atlético Nacional
Montebello, Antioquia

Compartir:

9 comentarios

  1. alfredo rojas

    10 enero, 2024 at 8:16 am

    Sin información de fútbol aficionado
    Una lástima desmontar de la parrilla el fútbol aficionado; se entiende porque con esa monarquía en Difutbol y ligas esta degradado hace rato nuestro fútbol. Infortunadamente sus pocos dueños no permite que progrese.
    Catedrático Alfredo Rojas.

    Hincha de Buen futbol
    cucuta

  2. Luis D Hernandez

    22 octubre, 2023 at 10:44 am

    Por columna de Miguel Robledo
    Aclaración..previamente había ganado 3- 1 en Ibagué? Fue en Medellin el 3-1.
    Luis D. Hernández

    Hincha de nacional
    Brooklyn

    • Miguel Robledo Restrepo

      22 octubre, 2023 at 3:49 pm

      En respuesta a Luis D. Hernández
      Luis D. Hernández.
      Tiene Usted toda la razón; el 3 – 1 fue en el Atanasio.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

  3. Jorge Iván Londoño Maya

    21 octubre, 2023 at 9:20 pm

    El Atlético Nacional Femenino
    Hace algunas horas terminó el partido entre Nacional e Internacional, por el tercer lugar de la Copa Libertadores Femenina, partido ganado por nuestras jugadoras verdes, y hay que ver señores que entrega, que actitud, que empuje y que goles; les recomiendo sobre todo mirar el tercero, con una técnica que se la quisieran Jefferson o Ramírez. Quiera Dios que los «señores» del equipo «profesional» hayan visto el partido para que se les ponga la cara roja de vergüenza. Y los directivos felices porque les entraron buenos dólares con ese tercer puesto.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

  4. Santiago José Ochoa Posada

    21 octubre, 2023 at 4:29 pm

    La imagen de nacional está en juego
    Buenas tardes, está bien apoyar la cantera, no dejarla opacada, pero Nacional tiene una historia ganada a pulso, y no se puede dejar caer, los directivos deben ser inteligentes y no echarse la hinchada encima… canteranos sí, pero los que ganan torneos son los jugadores hechos, hay que retomar dirigentes hábiles para negociar, visionarios que sepan más de fútbol que de números.
    La imagen del verde está en juego…se va la hinchada del estadio,y él equipo se va en picada,como bola de nieve.
    Santiago José Ochoa Posada

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

  5. Miguel Robledo Restrepo

    21 octubre, 2023 at 7:29 am

    Otrosí
    Parece que la familia Ardila está decidida en convertir a Nacional en un negocio fácil, sin arriesgar capital. Nada de jugadores costosos o de calidad sin importar que se pierda el estatus, la figuración y el prestigio internacional.

    Se trata de explotar las divisiones inferiores. Mostrar futbolistas y venderlos rápido, que aunque se vendan baratos siempre dejarán utilidad. No importan las taquillas, la hinchada ni los torneos internacionales y menos los triunfos o títulos. Se trata de vender embriones de futbolistas que costaron poco y siempre dejarán utilidad; eso sí, reservando un porcentaje de los derechos deportivos con la mira en futuros traspasos.
    Miguel Robledo Restrepo

    Hincha de Club Atlético Nacional
    Montebello - Antioquia.

  6. Jorge Alberto Cadavid M

    21 octubre, 2023 at 6:51 am

    Por comentario del Dr. Miguel Robledo Restrepo
    Dr. Robledo que buen recuento de lo que es como Ud lo titula » La degradación » cada partido que pasa es más lamentable, en su relación, mire nombres, para llegar a estar la jerarquía de un grande, en mano de canteranos.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

  7. Luz Marina Toro

    21 octubre, 2023 at 5:30 am

    Tiene razón el señor Robledo
    No se… tiene razón el señor Robledo en todo lo expuesto… pero a mi me encanta la valentía de este equipo para apoyar a toda su cantera… y es que si uno viera que esa cantera está llena de troncos, pero son pelaos con mucha calidad técnica, desaparecida en el fútbol colombiano, que nos retorna la esperanza de subir el nivel de nuestro fútbol y tener renovación de los James, Cuadrados, Falcaos…

    Esperemos, tengamos paciencia a ver si por desesperación no ahogan la ilusión de estos pelados, los banquean para traer troncos de experiencia que lo que hacen es hundir más el barco. Denles la espera a esos Tatay, Samuel, Perea, Brian, (Eso si, no me metan en la lista a Ángel) esperen a que cojan músculo y experiencia, que con esa técnica serán grandes. No los dejen perder.
    Luz Marina Toro

    Hincha de Santa Fe
    Medellin

    • Miguel Robledo Restrepo

      21 octubre, 2023 at 5:47 pm

      En respuesta a Luz Marina Toro
      Luz Marina,
      Yo pienso, y es muy personal, que este apoyo a la cantera no es valentía y no tiene nada qué ver con lo deportivo sino con el negocio. Si Solís y Palacio aún estuvieran, el equipo no estuviese pasando por esta crisis; y no dude de que Perea se irá muy pronto. Los canteranos no tendrán tiempo de darnos gloria porque serán vendidos antes de madurar. Tampoco queremos jugadores como Cantera, Da Costa ni tantos otros troncos que han venido solo a cobrar.

      Otra cosa fue el kínder de Zubeldía cuando los canteranos no eran negociables. Eso permitió que Herrera, Sarmiento, Peluffo, Porras, Luna, Barrabás, Ricaurte, Luis Fernando Suárez y otros culminaran su proceso formativo en el club. Duele que este proceso se truncara por la muerte del Maestro.
      Miguel Robledo Restrepo

      Hincha de Club Atlético Nacional
      Montebello - Antioquia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *