- Tres Selecciones…. Tres imágenes … Tres escenarios…
- La satisfacción de Pochettino y sus muchachos
- ¿Por qué la FCF ignora a Iván Ramiro Córdoba? (Cápsulas)
- Nations League: victorias de España, Portugal y Croacia
- Golazo de Mayra en Arsenal – Chelsa
- RESULTADOS – La Equidad 1 -Junior 0; Bucaramanga 1 – Pereira 1
- Opinión. ¿Competir o ganar?
- Cien Años de Fútbol
- ¡Nuestra ineficacia nos costó el partido!
- Revolucionando el fútbol: El impacto del Big Data en el deporte
Del dramático 3 x 3 + 3. (Cápsulas)
- Actualizado: 22 marzo, 2022
==
Por Alfredo Carreño Suárez.
*Santa Fe-Bucaramanga: 5.735 espectadores. // Tres de Wilson Morelo. // Nacional regresó de Cali con «triunfo 3×3», después del papelón del primer tiempo.
==
Introducción. Cali mandó al descanso a Nacional con un lapidario 3×0 que se los hizo en 23 minutos.. Nacional resucitó en la complementaria también con 3 en 17 minutos.
Polémica. John Hinestroza pitó cuatro penaltis, uno en el primer tiempo a favor del Cali, a todas luces muy claro. Y tres en el segundo tiempo que entraron en el plano de la discusión, dos a favor de Nacional y uno para el Cali.
Lo reglamentario. Para este tema nos apoyamos en José Borda, analista arbitral, quien por supuesto sabe más que cualquier hincha del Cali o Nacional y que muchos periodistas. ¿Eran 4 penaltis?…
Respuesta. «Dos fueron para mí, el de Banguero que le toca la pierna a Velasco y el rodillazo de Acevedo a Mantilla; los dos que no, la mano de Congo estaba apoyada en el piso, y la de Palacios, el balón le pegó en el hombro», José Borda.
Columnista (1). «Cada llegada del Cali era un gol, patrocinado por un medio campo perdido, un desastre de defensa y un portero que no ofrece garantías. Arriba pobreza absoluta». Jorge Iván Londoño, análisis del 1er tpo.
Columnista (2). «Errores de todos los tamaños en defensa, los centrales no se sincronizan, dos de contención con Mejía de regreso no hicieron aduana», Jorge Alberto Cadavid.
Comentario (1). Lo de Nacional el primer tiempo fue horrible en términos de rendimientos individuales. Y en lo colectivo ni se diga. Teo se dio un gran banquete: gol de penal y dos asistencias.
Comentario (2). En el segundo periodo, pase de Agustín Vuletich, Teo la estrella en el paral. Después Cali se durmió, todo fue iniciativa de Nacional. El gran cambio se experimenta con el ingreso de Gio (54) y su golazo anímico (minuto 77).
Columnista (3). «Nacional se inspiró, se multiplicó y atacó, dos penas máximas, que fueron o no fueron, pero Pabón los convirtió paraun empate con sabor a triunfo visitante», Jorge Alberto Cadavid.
Dato (1). «Giovanni Moreno anotó su gol #40 en 92 partidos con la camiseta de @nacionaloficial», Javier Danilo Correa, @jdanilocorrea. (Fue el revulsivo, el que animó a sus compañeros a darlo todo).
Dato (2). Dorlan Pabón Ríos (24 de enero de 1988) jugó su partido #100 con @nacionaloficial (@jdanilocorrea). (Y de qué manera, como figura Dimayor, con doblete vía penales, el que más lo intentó de media distancia).
Técnico (1). Lejos de echarle la culpa al árbitro por los penales polémicos que le pitó a Nacional, reconoció que su equipo perdió el control del partido. Rafael Dudamel, esta vez no llevó la tablet.
Técnico (2). «Hicimos unos primeros 45 minutos muy correctos y hasta el minuto 73 el partido lo teníamos controlado. Fueron jugadas fortuitas que le permitieron la igualdad al visitante. Lamento mucho el empate», R.D.
==
OTRO TRES EN ACCIÓN.
–En El Campín. Muy poco público pagante: 5.735. Partido: Santa Fe 3 – Bucaramanga 1. Tres de Wilson Morelo, 34 años, nacido en Montería. Triunfo cómodo frente a un rival con una defensa vulnerable.
Dato (3). Wilson David Morelo López, @Wilsonmorelo19. Gol 79 con la camiseta de @SantaFe. Gol cardenal #5012 por Liga. Cuarto triplete con la camiseta cardenal. Alcanzó en anotaciones al Tren Valencia (79). @DatosSantaFe.
Dato (4). Efecto Wilson Morelo en Santa Fe: En el 2021-II el equipo marcó 21 goles en el todos contra todos (20 fechas), en este torneo ya suma 19 pero en 12 jornadas. Laura Bernal B., @laurabernalb_.
Otra cara. Desastroso partido de Bucaramanga, lento, malas entregas, mínima recuperación, crasos errores individuales. El juego de Victor Mejia y Jeferson Mena para el olvido. Piripi, tarea reconstrucción». (Javier Mantilla).
Técnico. «Si pensáramos en cambiar un jugador porque falla una pelota, tendríamos que hacer muchos cambios, el que se tiene que estabilizar en el juego es el futbolista» Armando ‘Piripi’ Osma, DT de Bucaramanga. (Sí pero lo de Mena, mucho tiempo en el campo, demasidos errores y Mejía igualmente, Ya empezaron las disculpas).
==
R Á P I D A S
-Liga (1). Ayer Jaguares 2 – Unión Magdalena 0. Goles: el venezolano Juan Carlos Castellanos (7′), Iván Scarpeta (65′). Expulsado Edilberto Gómez (24′), de Unión Magdalena, lateral que jugó el torneo pasado con Llaneros.
Liga (2). Dos juegos este martes (22) por la fecha 12. Once Caldas vs. Tolima (6:00). / Patriotas vs. América (8:05).
Pimera B. Ayer en Piedecuesta: Real Santander 0 – Leones 4. Goles: Miguel Ángel Moreno (18’), Jefferson Rivas (62’), Juan D Ceballos (84’), Jhonatan Restrepo (90’). Líder Leones 22 puntos, 7 más que el segundo.
Comentario. Siempre que me toca comentar a Leones termino feliz. Equipazo el de Álvaro Hernández. Se adapta al rival, a la cancha y al contexto que sea y saca los resultados. Pablo Ríos González – @riosgonzalezp.
Lo particular. La curiosa manera en la que Riquelme mira los partidos de #Boca: con el volumen bajo y cumbia de fondo. Lo dijo Riquelme en TyC Sports, -@TyCSports.
Gilberto Maldonado Bonilla
23 marzo, 2022 at 4:41 pm
EL BAZAR DE LOS MEDIOCRES.
Eso fue el partido Deportivo Cali-Atlético Nacional. De los seis goles del partido cuatro fueron vía penalty; los otros dos, quizá el del Cali, el que inauguró el marcador, podría catalogarse como de jugada elaborada. El de Atlético Nacional es una jugada individual, genialidad, por cierto, de Giovany Moreno.
Tres goles en el primer tiempo dan la ilusión de un Deportivo Cali superior a Atlético Nacional. Y digo ilusión porque el cuadro azucarero se limitó a devorar la cena que le sirvió en bandeja Atlético Nacional.
Y Atlético Nacional? Muy bien, gracias. Ver un equipo verde viendo «jugar» a su anfitrión lo lleva a uno a cuestionar si le problema era Alejandro Restrepo. Respuesta? El problema radica en los jugadores.
Dualidad de poderes? ¿Quien gobierna y quien manda?
El «epico» empate logrado a la postre por Atlético Nacional comienza con una genial equivocación de Giovany Moreno y finaliza con dos cobros de tiro penal por Dorlan Pabón. Y el fútbol? Sería una utopía hablar de fútbol en Atlético Nacional.
Hubo un repunte solo en lo numérico. Repunte auspiciado por la mentalidad conformista de Deportivo Cali. Parodiando el aforismo popular: entre mediocres no se pizaron la manguera.
El bazar de los mediocres. Es la caracterización de un partido que en épocas pretéritas era un verdadero clásico. Un deportivo Cali, quizá, con la misión de un relevo en su cuerpo técnico. Y Atlético Nacional fue el hijo de la diosa fortuna.
Se esperaba un repunte en lo futbolístico en Atlético Nacional por la expectativa generada por el relevo en la dirección técnica. Es como la puesta en escena de una obra de teatro tal vez cambiando el argumento pero sin tocar la parte actoral.
¿Quo vadis?
Gilberto Maldonado Bonilla.
Hincha de Atlético Nacional
Medellín
Juan Gonzalo Montoya
23 marzo, 2022 at 9:33 pm
EN RESPUESTA A GILBERTO MALDONADO BONILLA
Apreciado Gilberto:
Fueron tres goles los que se convirtieron de penal, no cuatro. El segundo gol viene de pelota quieta, pero es una jugada preparada y muy bien ejecutada, donde la defensa del Nacional queda muy mal parada y con el consiguiente error del portero.
El tercer gol del Cali es un golazo, donde fue un quiero y no puedo por parte de los verdolagas, todos detrás del balón, pero ninguno llegó a él. Después de eso nos salvamos con un palazo del Cali y allí se relajaron y le dieron vida al equipo. El Cali se jugó un maravilloso primer tiempo y Nacional quedó en evidencia porque su nómina da para poco.
No veo a Nacional para nada este semestre, pero es tan bajo el nivel de este torneo, que igual se nos aparece la Virgen en los cuadrangulares y queda campeón. Pero francamente no lo veo.
Un saludo.
Juan Gonzalo Montoya
Hincha de Atlético Nacional - Atletico de Madrid
Cali - Madrid
Gilberto Maldonado Bonilla
24 marzo, 2022 at 4:53 pm
EN RESPUESTA A JUAN GONZALO MONTOYA
Señor Juan Gonzalo:
Muchas gracias por su aclaración. Por otro lado, la injusta e ilógica estructura del torneo, más la mediocridad del fútbol que nos corresponde ver, no da para esperar una buena campaña de principio a fin. Tal vez se repita la historia del anterior torneo.
Y, en el caso específico de Atlético Nacional, sumemos una nómina con grandes interrogantes en lo ético y en lo futbolístico.
Gilberto Maldonado Bonilla
Hincha de Atlético Nacional
Medellín
Carlos Andres
22 marzo, 2022 at 10:58 am
Buenos dias Don Alfredo, me parece que el ex-árbitro José Borda se equivoca en su apreciación acerca de la mano del jugador Congo que estaba apoyada en el piso. Si mal no estoy, esa parte del reglamento sufrió cambios a mediados del 2021 y excluye la penalización cuando la mano está apoyada en el piso y la pelota la golpea. Como siempre, el reglamento todavía tiene muchas «lagunas» y «zonas grises» creando el problema de apreciación para cada árbitro, por ello cada árbitro tendrá una visión diferente de las faltas.
Carlos Andrés [[email protected]]
Hincha de DIM
Medellin
Saùl Restrepo
22 marzo, 2022 at 8:57 am
QUEDÓ DE TABLETA
El resultado se da, independientemente de los penaltis, por errores en cada uno de los equipos: pérdidas de balón, malos regresos, una muy deficiente marcación, horrores por parte de los porteros, malos planteamientos, faltas innecesarias. Así los goles, todos, fueron errores que se capitalizaron.
Las cosas para Nacional indicaban un mal agüero, pita Hinestroza y tapa Aldair. Suficientes datos para intuir que les va ir como los perros en misa.
Fueron 74 minutos que el verde estuvo deambulando como un ente en Palmaseca, hasta el chispazo de Gio. Ahí empezó otro partido, no es que corrigieran, no. Se animaron, algo que hasta ahí no habían hecho, esa fue la diferencia.
Ahora; del lado del Cali resucitó medio partido. Todo les salía, llevaban el ritmo del juego, lento por cierto. Tenían el manejo de las acciones, llegaban y la metían, aprovechaban todo error y además, ya a los 24 minutos ya no había balones, estaban tironeados y tenían prendido el congelador.
Y es que el equipo azucarero, que tenían 3 a favor y un partido listo, no es que hubiera cambiado o mejorado, por el marcador se engañaban. Era la misma vaina que se ha visto en las anteriores fechas y al final quedó demostrado.
El punto decisivo fue el penalti de Teo. Eso determinaba en tal momento si ganaban o daban mas vida a Nacional. Hice fuerza para que Aldair lo tapara dado tal factor. Si lo hacía, se ponía al día y ganaría indulgencias.
En todo caso, eso de botarlo al barranquillero se lo están cobrando, que la risita socarrona y le están cayendo con todo porque eso fue taxativo.
P.S. Hay un detalle aquí que es muy diciente de la actualidad que vivimos:
-Al marcar el 2 a 0, se da desde entonces la orden a los recogebolas de embolatar los balones. Se notó en un saque de arco y luego muy evidente en el tiro de esquina que cobró Dorlan. Algo que termina con la expulsión del
muchacho, lo que completó la idea de perder tiempo y estropear el juego.
-Esto se le enseña a los muchachos y luego no extrañamos de como fueron criados, del porqué actúan sin valores, civilidad ni consideración.
Saúl Restrepo
Hincha de Nacional
Bogotá
Juan Gonzalo Montoya
22 marzo, 2022 at 6:25 am
QUE EL EMPATE NO TAPE LAS CARENCIAS DE NACIONAL
Estimado Alfredo:
Que ese empate milagroso no tape todas las carencias del equipo.
El problema de Nacional no es de técnico, es de confección de nómina. Nacional no tiene arquero, lateral derecho, céntrales y faltan soluciones en ataque y visto lo visto, tampoco hay cantera.
Hernán hace lo que puede con lo que tiene, que es muy poco y de mala calidad. La alimentación de copa no fue fortuita. Ya se debería estar planificando el segundo semestre ya que con lo qué hay, no alcanza.
Saludos.
Juan Gonzalo Montoya
Hincha de Atlético Nacional - Atletico de Madrid
Cali - Madrid
Rafael Ignacio Correa González
23 marzo, 2022 at 8:19 am
POR COMENTARIO DE JUAN GONZALO MONTOYA
Completamente de acuerdo en lo expuesto por Juan Gonzalo.
Para añadir el filtro central con Mejía no funcionó (lo pasaron como alambre caído), muy lejos está de sus mejores días y es natural…es pasado.
Confeccionar una nueva nómina como se hizo en 2012 cuando el Sachi trajo los jugadores que después se volverían la mayoría de ellos campeones de la Copa Libertadores.
Rafael Ignacio Correa González
Hincha de ATLETICO NACIONAL
Medellín