Capsulas de Carreño

Denuncias de Nacional uruguayo

 

PEREIRA.  BAJO PROTESTA. “Todo lo que pasó es gravísimo”, dijo Alejandro Cappuccio, técnico de nacional uruguayo, tras el 0-0 en Colombia. “Los futbolistas son los verdaderos actores de este deporte que genera tanto y hoy no se los cuidó”. Foto EFE, Carlos Ortega, tomada de FutbolUy.

*Nacional mostró cómo estaban las inmediaciones del hotel antes de ir al estadio. Los tricolores publicaron un video sobre lo que se vivió en Pereira. Los jugadores colombianos no quisieron acompañarlos. futbol.com.uy

En medio de la incertidumbre por la falta de garantías que denunció Nacional para salir de su hotel e ir a disputar el partido de Copa Libertadores frente a Atlético Nacional anoche en Pereira, hubo quienes quisieron instalar la versión de que los tricolores no se presentaban “simplemente porque no se les da la gana”.

El presidente del club, José Decurnex, explicó los hechos dentro de un contexto que la Conmebol nunca comprendió. Los jugadores tomaron fotos y videos con sus celulares desde los balcones de las habitaciones, aunque en determinado momento se les impidió hacerlo.

Las autoridades locales y la Conmebol argumentaban que estaban dadas las garantías para que el plantel se trasladara, y lo mismo entendieron los propios jugadores del Atlético Nacional, quienes rechazaron ir hasta el hotel de sus pares tricolores y viajar juntos al estadio por entender que en el recinto donde estaban ellos reinaba la normalidad.

Nacional, desde sus cuentas oficiales en las redes sociales, publicó un video mostrando cómo era la situación. El plantel partió recién cuando la seguridad estaba garantizada, luego de que la policía local tuviera que utilizar balas y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

—-

«NACIONAL QUEDÓ SOLO»

Decurnex: “Nos presentamos porque nos dieron las garantías cinco horas después”.

El presidente tricolor habló de los hechos en Colombia y lamentó que “autoridades de la Conmebol decían que Nacional no quería jugar”.

José Decurnex, presidente de Nacional uruguayo

En diálogo con el programa ‘100% Deporte’ de Sport 890, el máximo directivo albo habló del “momento de frustración y de angustia” que se vivió ante la “pasividad absoluta de parte de las autoridades locales”, y aclaró que la postura del club nunca fue no presentarse, más allá de lo que opinaban “autoridades de la Conmebol diciendo que Nacional no quería jugar”.

“Una hora y media antes del partido teníamos una balacera en la puerta del hotel y fuerzas de choque con más de 25 militares adentro”, argumentó.

“Se vivió un clima muy complejo. Se veía que por un tema estrictamente de seguridad no se podía salir del hotel. Así se lo trasladó Nacional a autoridades de la Conmebol casi cinco horas antes del inicio del partido para que pudiéramos tener la seguridad que se nos había prometido antes de viajar a Colombia. Ahí es donde está el primer error; fijar estos partidos en Colombia. Se ve que las noticias hay lugares de Latinoamérica a los que no llegan”, lamentó, y recordó que Nacional advirtió por este tipo de situaciones a la Conmebol la semana pasada.

Decurnex añadió que “Nacional siempre tuvo claras sus prioridades, que eran preservar a su delegación”, y reiteró que “la única razón por la que Nacional no estaba dispuesto a jugar el partido es porque no podía salir del hotel”. “La utilería intentó salir tres horas antes, como se hace en este tipo de partidos, y se nos pidió que saliéramos por el garaje; una cosa ridícula. ¿Qué hubiese sucedido si después pasaba algo? ¿Quién se hacía responsable?”, añadió.

“Que me expliquen cómo a las 18:15 de Colombia (20:15 de Uruguay) un contingente armado hasta los dientes de militares antichoque y antivandálico se presentan en el hotel, donde 20 minutos después los ómnibus tendrían que haber estado en la puerta y lo que se escuchaba eran balazos. Cinco minutos después de eso nuestro jefe de seguridad quiso salir para ver cuál era la situación y lo pararon diciendo que por un problema de seguridad no podía salir. Los ómnibus estaban a dos cuadras y no se animaban a llegar. Tenemos todo grabado”, expresó.

“Si alguien me dice que ese era un contexto normal para jugar un partido de fútbol, la directiva de Nacional tiene muy claro que no lo es y va a respaldar a los integrantes de la delegación que estaban ahí. En ningún momento, cualquiera fuera el resultado de sanciones, Nacional iba a ir al estadio a jugar un partido si no estaban las condiciones dadas. Para nosotros la vida de las personas está por arriba de la pelota de fútbol”, añadió.
(Fuente: FútbolUy)

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *