Capsulas de Carreño

Deportes Caldas (I) (t.c.c.))

Pasaje del polémico partido del 20 de agosto de 1950 en Manizales. Vitatutas del Caldas se anticipa al remate de Alcides Aguilera de Millonarios. Al fondo las antiguas tribunas del estadio Palogrande. Archivo Tobías Carvajal Crespo.

  • Fue el primer campeón del viejo Caldas.
  • Participó en 4 torneos de la Dimayor.

Por Tobías Carvajal Crespo

 

Desde el domingo 17 de septiembre de 1950, la historia deportiva del viejo Caldas -con Deportes Caldas a la cabeza- entró a formar parte de la leyenda futbolera del país, hecho ratificado seis años después por Deportes Quindío -campeón en 1956- con Jaime Manco Gutiérrez, como primer goleador absoluto en los torneos profesionales de nuestro medio.

En la fecha arriba indicada, 14ª fecha del torneo programado a dos rondas, derrotó en el estadio Palogrande al Atlético Bucaramanga por marcador de 4-0, mientras Millonarios en Bogotá, su más aguerrido rival, obtenía un empate a dos goles con América.

Así las cosas, restando la fecha final -septiembre 24- se hizo inalcanzable para el equipo de los Embajadores. A la postre Caldas campeón con 45 puntos y Millonarios en el segundo puesto con 43. Deportes Caldas estrenó su título frente a Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero y perdió en vibrante juego frente a los Azucareros por anotación de 2-3.

La confrontación entre Deportes Caldas y Millonarios, segunda vuelta -agosto 20/1950- en Manizales, fue violenta en grado sumo, dadas las agresiones, especialmente de Néstor Raúl Rossi contra Julio Stuka Ávila y de  Alfredo Di Stefano hacia Alberto el Gigante Kersul.

Al lunes siguiente el diario LA PATRIA, en su página tercera y a 8 columnas -anteriormente los periódicos eran así de anchos- tituló: “Néstor Rossi: un patán con narices. ‘Millonarios’: ganaron a patadas. Diego de Leo –fue el árbitro- un pobre payaso…” Esa tarde en Manizales ganó Millonarios por 3-2.

Los anales del torneo profesional criollo registran que la primera derrota, oficial, el Deportes Caldas la vivió en la quinta fecha del torneo de 1948 -septiembre 12- cuando en el estadio El Campín, triunfó precisamente Millonarios por 7-4, primero de los dos únicos partidos del certamen que sumaron 11 goles, pues el otro fue Atlético Junior 8 e Independiente Medellín 3, segunda fecha de la II Vuelta, celebrada el 31 de octubre.

En 1950, Deportes Caldas venía de ocupar la tercera plaza en el primer campeonato, celebrado en 1948 y la cuarta en 1949. El primer partido oficial del onceno manizaleño en la historia profesional fue actuando de local frente a Santa Fe, partido que concluyó con igualdad a un gol, el 15 de agosto de 1948 y su primer triunfo, también como dueño de casa, frente a Independiente Medellín por 3-1 el 29 del mismo mes de agosto.

Su único título de 1950 tuvo como máximo orientador al técnico argentino, pero con ancestro italiano, Alfredo Cuezzo. Fue, además, árbitro. Como jugador activo, había llegado a Colombia a comienzos de 1939, para engrosar las filas del Municipal, posteriormente Atlético Nacional. Estuvo activo en nuestro medio, siempre desde el banco técnico, hasta el torneo ‘Finalización’ de 1971, con el Deportivo Pereira.

Del antiguo y unificado departamento de Caldas, solamente se quedó sin un máximo triunfo, hasta nuestros días, el aguerrido Deportivo Pereira, fortín Matecaña que albergó inolvidables figuras del balompié paraguayo, encabezados por el gran técnico César López Fretes.

El onceno caldense de comienzo de la década del cincuenta, estuvo conformado por doce jugadores extranjeros (9 argentinos, un chileno, un peruano y un lituano) y seis colombianos. Entre los más destacados, el arquero Víctor Kriscuonas, Julio Stuka Ávila, Rubén Padín, Alberto Kersul, Segundo Tessori, Jacinto Dienteleche Villalba, Evar Cativiela, Ubaldo Luengo y el samario Carlos Arango.  Deportes Caldas participó en el certamen de 1951 y clasificó en el puesto once, con diferencia de 26 puntos frente al campeón Millonarios.

A partir de entonces su nombre desapareció de los anuales calendarios de la División Mayor del Fútbol Colombiano. ‘Resucitó’ en 1960 para consolidarse un año después como Once Caldas. Ya lo veremos.

P/D.

El ‘viejo’ Alfredo Cuezzo murió el 15 de mayo de 1983, con pocas horas de diferencia frente al deceso del otrora estelar delantero argentino de Santa Fe, René Alejandro Pontoni.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *