- Con Bolivia por punta y punta (Cápsulas)
- Síntesis Medellín 2 – Alianza 0, Moreno y Leyser Chaverra
- Qué se escribió en El Deber de Bolivia
- El descargo de Jhon Córdoba, vía Espn
- No fue la altura, fue la falta de resolver las opciones.
- Síntesis Bolivia 1 – Colombia 0
- Saboteo. No ha sido fácil la estadía de Colombia en Bolivia
- Medellín 2 – Alianza 0, Moreno y Leyser Chaverra
- «Noche larga en Nacional tras empate con Cali» (Espn)
- Espionaje y lo de siempre (Cápsulas)
Deportivo Cali: Claramente superado en Manizales.. Por Jorge Eduardo Gutiérrez
- Actualizado: 7 septiembre, 2018
Por Jorge Eduardo Gutiérrez, Cali
*Hay que despertar porque el margen se encoge y se viene pronto el partido por Suramericana.
—
Lo único rescatable del partido del Cali en Manizales fue el intento de reacción del equipo en la segunda parte, aún después de ese penal que casi ningún árbitro pita, y que puso el marcador en contra por tres goles. Con el dos a cero el resultado ya era más que justo y se veía ridículamente fácil para el Caldas superar a un equipo que había estado perdido en la cancha en el primer tiempo.
Lo malo, muchas cosas. Los centrales del Cali, cualquiera que juegue, tienen el mal hábito de cometer algún error conceptual, de posicionamiento, de precisión, lo que sea, para que la buena intención del equipo por arrancar ganando un partido se vea comprometida. No es un asunto nuevo, es una vieja y mala costumbre que ni el propio Pelusso con su disciplina ha logrado corregir y dar consistencia.
Y cuando no fallan los centrales, es algún error de entrega en el medio campo. Es crónico, y varias veces se escucha en las graderías del estadio Deportivo Cali, o se lee en redes sociales, que al Cali no le hacen goles, el Cali se hace los goles. Sucedió con Caldas, sucedió en Quito, sucedió contra la Equidad, y así podemos continuar con una lista larga.
El buen comienzo del uruguayo Cabrera con el equipo, se diluyó rápidamente y ahora pierde unos balones increíbles, o entrega mal otros. Didier Delgado se está labrando su capítulo aparte con la hinchada y por momentos parece más un jugador atlético de la NFL que puede patear el punto extra de un touch down para mandarla lejísimos.
Andrés Pérez no logra encajar tres presentaciones estables. Miguel Murillo luce super torpe cuando a veces recibe bolas claras de un virtuoso como Macnelly, pero las convierte en una papa caliente. Le rescato que tiene carácter, me consta. Ya varias veces ha marcado goles influyentes, pero la implacable hinchada del Cali sólo valora a los canteranos finos como Benedetti, o el alguna vez héroe Andrés Roa, que ya milita en el fútbol argentino. Aunque Roa al final ya hacía rezongar a más de uno en la tribuna.
Los más estables, curiosamente, han sido los arqueros, tanto Camilo Vargas como Mina han sido más regulares en su rendimiento. Pepe Sand no jugó y aún tiene su aura de referente del equipo, que ojalá la fortalezca con goles, porque actitud le sobra.
Según los hechos, el nivel de la nómina alcanzaba para torneo y medio y no para tres. Ya estamos por fuera de la copa Águila. Queda la Liga y la Suramericana, dos torneos para una nómina que alcanza para sólo uno y un pedazo. Dicen que Pelusso tiene su prioridad en la Suramericana y es entendible. Pero entonces eso prácticamente determina el desarrollo de la película de este semestre, y que en últimas, no es muy diferente a lo que usualmente pasa con el equipo: entra raspando en las dos últimas fechas a la lista de los ocho, para luego enfrentar series bravas con los equipos de mejor rendimiento y terminar jugando siempre de visitante, pero esta vez con la responsabilidad adicional de volver a brillar en un importante torneo internacional.
¿Le alcanzará? Como hincha, me caso con la idea de Pelusso de darle toda la prioridad a la Suramericana. Sería genial, pero objetivamente, con el comportamiento de los centrales y los altibajos de precisión que tiene el equipo, se ve difícil.
El próximo partido será un capítulo más de tensión en la zona de Palmaseca. Es importantísimo ganar, y no sólo eso, sino mostrar que los piñones pueden volver a encajar de manera armónica. La hinchada ya viene anotando el déficit de gol, de fútbol, el mal momento del uno y del otro, y hasta los errores de don Gerardo.
Hasta el difícil partido pasado, con Junior, había espacio para las excusas entendibles de la viajadera, la altura, el desgaste físico y el calendario. Hoy, como cualquier partido, se podía perder, pero no mostrando un primer tiempo tan pobre que prácticamente definió el resultado.
Hay que despertar porque el margen se encoge y se viene pronto el partido por Suramericana. Pelusso es autocrítico y sabe que tiene cómo mejorar el rendimiento. Esperemos que lo logre.
Nos vemos.
—
Nota de la Redacción. Le damos la bienvenida a un nuevo integrante de la comunidad Cápsulas. Su nombre es Jorge Eduardo Gutiérrez. Su bachillerato lo terminó en el colegio Berchmans en Cali, con Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas.
Gracias a Juan Gonzalo conoció el sitio capsulas.com.co donde suele publicar sus columnas. Al igual que su amigo Juango, es muy futbolero y le gustaría escribir sobre el tema, eso sí, su equipo es el Deportivo Cali, y piensa enfocar sus artículos sobre el verde de la Sultana del Valle, con esporádicas publicaciones sobre otros equipos o torneos.
Bienvenido Jorge Eduardo.
3 comentarios