Capsulas de Carreño

Deportivo Pasto  0 – DIM 0.   ¿Y el punto invisible?

PASTO. El uruguayo Joaquín Varela al rechazo. El DIM se defendió bien, con el respaldo de un Yimy Gómez seguro pero al equipo antioqueño le faltó profundidad. Foto @Dimayor.com.

 

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Un 0-0 para un partido difícil en  el estadio Libertad de la ciudad de Pasto.  Y un punto para un  DIM que alineó una nómina alterna y  en la que sobresalió el cancerbero Yimy Gómez, figura  poderosa en el juego de la penúltima fecha.

 

No obstante la ausencia de algunos titulares,  esperábamos que el  Equipo del Pueblo insistiera en la búsqueda de los 3 puntos que  le permitieran asegurar el  segundo lugar en la tabla de posiciones  y  el  consecuente punto invisible  en cuadrangulares.

 

Sin embargo Independiente Medellín mostró  escasa dinámica ofensiva ante el Deportivo Pasto. Sin volumen de ataque ni profundidad en su propuesta  y además con un inexistente gestión en mitad de campo, el arquero local, Diego  Martínez tuvo  nula  exigencia  en el partido, a excepción de la jugada  de Andrés Ricaurte, en tiempo de reposición.

 

Y para contrarrestar la necesidad y obligación de  un Deportivo Pasto urgido del triunfo,  implementó  un  esquema defensivo  que, con el notable trabajo del arquero  Gómez,  le permitió neutralizar las opciones e intenciones del onceno nariñense que se generaron tanto  en el contragolpe como en los disparos de media distancia  y fueron utilizados durante la totalidad del compromiso.

 

¿Conformismo o necesidad?

 Una pregunta obligada al término del partido. Porque no  fue  satisfactoria la presentación del Deportivo Independiente Medellín que vimos  ayer, en el estadio Libertad. Un DIM sin  ideas, sin ataque y casi  sin opciones de gol.

 

Si bien es cierto la rotación de nómina obedeció a razones físicas- de desgaste y lesiones, entre otras- explicadas posteriormente por el técnico Alfredo Arias,  el DIM sacrificó  no solo su estilo de juego sino la posibilidad de asegurar el punto invisible.

 

Porque el módulo táctico  le quitó relevancia a la velocidad de sus laterales, a la gestión en mitad de campo y, con mayor razón, a su actividad  atacante. Y ese partido, que algunos denominan “de trámite”, que desdeñó  la  probabilidad de ser cabeza de serie, igualmente desdibujó la identidad  ofensiva del equipo.

 

Por ello, el 0-0 que suma un punto más, amplía el invicto  a 16 fechas y   ratifica la solidez de la zaga roja, nos lleva a preguntarnos, igualmente,  si  en aras de un empate  que deja en el  aire  un mejor posicionamiento del DIM en cuadrangulares,  era  preciso  renunciar a la identidad roja  y a la búsqueda de un  mejor resultado.

 

En conclusión, y a despecho del “excelente resultado” obtenido en  el  siempre difícil   estadio Libertad de la ciudad de Pasto,  sigo pensando que el DIM también incurrió en ese conformismo  lesivo para sus aspiraciones y   que tanto  daño le ha  hecho  al equipo  en partidos y campeonatos recientes.

 

El Deportivo Independiente Medellín cerrará  en Santa Marta, ante el ya descendido Unión Magdalena, su participación en la fase Todos contra todos. Con la amenaza de pérdida del segundo lugar en la tabla y la obligación de  recuperar su  nivel de juego y su solvencia ofensiva en la antesala de los cuadrangulares,  es imperativo  buscar el triunfo en el estadio Sierra Nevada.   El DIM tiene como y con que hacerlo.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *