Capsulas de Carreño

Deportivo Pereira, triple «medallista de bronce»

Deportivo Pereira de 1966. Su mejor campaña hasta la fecha, con un tercer puesto a cinco puntos del campeón Santa Fe. Foto archivo Tobías Carvajal.

===

*Con el abogado paraguayo César López Fretes la mejor campaña… Grandes figuras de la institución.

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.

 

El fútbol profesional del viejo Caldas se cimentó en los albores de la década del cuarenta, básicamente, con tres equipos: Deportes Caldas (luego con varios nombres) en representación de de Manizales, Deportes Quindío llevando la vocería de Armenia y Deportivo Pereira a nombre de la ciudad del mismo nombre.

El primero de ellos, el Caldas, fue campeón en plena época de Eldorado al mando del mítico jugador y técnico argentino Alfredo Cuezo. Pasados seis años -1956- emuló ese título el Deportes Quindío bajo la batuta de otro argentino, Francisco Lombardo.

Fueron los equipos campeones de figuras como Víctor Vitatutas Criscuonas, Evar Cativiela, Carlos Arango, Julio Stuka Ávila, Rubén Padín, Alberto Kersul, Segundo Tessori, Jacinto Dienteleche Villalba por el Caldas, mientras el onceno de la ‘Ciudad Milagro’ con hombres como los guaraníes Francisco Solano Patiño, Alejandrino Genes, Alejandro Carrilo, Jaime Manco Gutiérrez -goleador del torneo- Ricardo Pibe Díaz, Roberto Benitín Urruti, Julio Asciolo, etc.

Nóminas inolvidables para los aficionados de ese extinto viejo Caldas, visto geográfica y políticamente como un solo departamento, donde el café casi que se reproduce por generación espontánea.

En plena Navidad de 2022, Deportivo Pereira está frente a la posibilidad de disputar por primera vez en su historial deportivo, el máximo título del balompié profesional de nuestro país. Un anhelo que persigue desde febrero de 1944 -época de su fundación- es decir un lustro antes de oficializarse los campeonatos en canchas colombianas.

Desde 1948 el equipo Matecaña comenzó a identificarse con la fortaleza del fútbol paraguayo, pues a sus filas llegaron hombres como Lorenzo Patademula Calonga, César López Fretes -toda una institución en la ciudad de Pereira y técnico de nuestro país en alguna ocasión- Ovidio Casartelli, Enrique Ávalos, Eligio Insfrán, entre otros, además de Vicente Sánchez, una década más tarde, técnico campeón con Unión Magdalena, en el primer certamen ‘Apertura’ de la historia, hacia la mitad del año 1968.

En el resultado global del mismo año, completó la gran labor del onceno Bananero el técnico nacional Antonio Julio de la Hoz.

Desde 1948 hasta nuestros días -74 años exactos- la primera gran campaña del Deportivo Pereira se remonta al año de 1952, cuando alcanzó la tercera casilla del tablero, superado únicamente por Millonarios y Boca Junior. Pereira sumó 37 puntos, a nueve del campeón bogotano. En la cuarta casilla se instaló Deportes Quindío con 35 puntos.

Por aquellos días ya había desaparecido el Deportes Caldas, siendo sustituido por el Deportivo Manizales, fusión del propio Caldas y el Once Deportivo.

Era una nómina integrada por buena parte de los jugadores antes citados, además de algunos omitidos como el golero Gonzalo Escolar y hombres de campo como Casimiro Ávalos, César Santomé, Sixto Cantor Cantero, etc.

De la mano de Francisco Solano Patiño, ex Boca Junior de Cali, el Deportivo Pereira logró por segunda vez un tercer puesto -o ‘medalla de bronce’ si se quiere- en el torneo de 1962, contando en la línea ofensiva con Antonio Toño Rada, Eusebio Escobar y Onofre Benítez.

Y cuatro años después -1966- completó la suma de tres terceros lugares en torneos largos -año entero de la Dimayor- con la orientación técnica del profesor César López Fretes. De esa trilogía de buenas campañas esta última fue la mejor, pues sumando 61 puntos en 52 partidos, quedó a sólo cinco del campeón Independiente Santa Fe y a tres del sub-campeón, Independiente Medellín.

Hicieron parte de esa nómina postinera jugadores como Miguel Escobar, Manuel Maracaná Manjarrés, Isaías Bobadilla, Gustavo Santa, Alfonso Tovar, Benicio Ferreyra, como también Pedro Pollo Diaz y en el arco el veterano Víctor González.

Preciso anotar en estos días de jolgorio para el equipo Matecaña, que por sus filas en diversos momentos, pasaron hombres como Carlos Montaño, Ignacio Velitas Pérez, Jairo Arboleda, Ángel Chávez, Isaías Bobadilla, Jaime Charol González, Apolinar Paniagua, Oswaldo Calero, Luis Largacha, Julio Gómez, Arístides del Puerto, Edilberto Righi, Luis Gerónimo López, Germán Burrito González y muchos más.

Todos ellos figuras en el Deportivo Pereira y en cuanto equipo actuaron antes o después de pasar por la ‘Perla del Otún’.

Deportivo Pereira, triple ‘medallista de bronce’ hasta hoy, aspira a lograr la de oro en el 2022. ¿Será que lo logra…? Al menos bien merecido la tiene.

o-o-o-o-o

P/D
Melancólico final, al menos copero, para dos grandes figuras del fútbol uruguayo, suramericano y mundial como Edison Cavani y Luis Suárez.
=======================

Compartir:

Un comentario

  1. Jorge Lopez

    4 diciembre, 2022 at 8:55 am

    POR LOS DATOS DE TOBÍAS CARVAJAL
    Buen dato del sr Carvajal. Sorprendente el resultado de 1966
    61 puntos
    24 partidos ganados
    Con solo 14 equipos y no 20.
    Sólo se daban 2 puntos por ganar
    Cuántos puntos podria haber hecho hoy con 3 puntos por partido ganado.
    Que campaña.
    Jorge López

    Hincha de N/D
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top