Capsulas de Carreño

Desde el desayuno se sabe…

TULUÁ. Luis Carlos Ruiz y sus compañeros celebran el empate ante un desconocido Nacional del segundo tiempo. Foto @Dimaayor.com.


Por Jorge Iván Londoño M.

Columnista Cápsulas.

 

 

*Se desvaneció  la ilusión de quitarle tres puntos al dueño de Cortuluá, que harta plata le ha sacado a Nacional.

 

 

Como si las tres dosis que tenemos encima no fueran suficientes, Nacional con su desafortunado debut frente al Tuluá, si no leyeron bien les repito, el Tuluá,  nos aplicó la segunda dosis contra los triunfos, el buen fútbol, la actitud y la ambición; en otras palabras, nos repitió los virus que lo aquejaron en el remate  del torneo anterior, incluido el cuadrangular, en el que quedamos últimos.

 

Lo que vimos en este inicio de campeonato, fue más de lo mismo. Un equipo que hace un gol a los 10 minutos de comenzado el partido, y listo muchachos…..ganamos. Mal endémico que un técnico con decisión, arrestos  y coraje puede corregir, no solo en las charlas durante los entrenamientos, sino parado en la raya durante el transcurso del partido.

 

Para este partido teníamos la ilusión de ver la desempacada  de los nuevos “traídos”. A Mantilla lo conocemos porque nos la veló en aquellos dos partidos de la nefasta era Guimarães, los que a la postre sirvieron para quedar eliminados. Mejía, de las entrañas nacionalistas, resultó todo un desconocido, carente de ese liderazgo que se clama a gritos; y Angulo, que traía las charreteras de la selección, tampoco paso el examen.

 

Los “viejos” en la misma tónica. Jarlan con sus bravuconadas, que terminan pintadas de amarillo. Olivera comienza con arrestos, pero se va diluyendo. Cabal lo es pero en su apellido, las mismas aparatosas faltas que han dado origen al cobro desde el tiro penal, vía que sirvió para el empate del Tuluá, y para corroborar que los arqueros de Nacional, en este caso Mier, lejos están de las cualidades de Higuita, a quien tienen a pipo y cuarta, para atajar esos cobros.

 

 

Candelo, el de apellido frío, alguito hizo en el primer tiempo, como el centro para el gol de Duque, pero siempre queda debiendo plata. Sebastián tuvo que salir por lesión, y ahí se perdió la marca en el medio campo. A Guzmán algo le falta, tiene cualidades, pero las tiene como las papas que cultivan en su tierra, escondidas.

 

Definitivamente Dorlan se nos vino abajo, nos mostró destellos de su pasado en los primeros partidos, pero ahora no hace bien ni un centro de mesa. Palacio intrascendente, y Fory, me van a perdonar, pero  nunca le he visto las cualidades cantadas a los cuatro vientos por el técnico Restrepo.

 

Además del conformismo, de bajar los brazos, de dejar que el contrario lo acorrale, Nacional no aprovechó las escasas opciones de gol. Con Mantilla se pudo hacer el segundo, si le hace bien la  “vaselina” al portero. Los pases filtrados son  otra opción, pero con Duque, a estas alturas, hay que hacerle el pase estando dentro del área y Dorlan, que en sus años mozos fue tan veloz como un “correcaminos”, hoy late sentado.

 

Se desvaneció  la ilusión de un buen comienzo, y de quitarle tres puntos en su propia casa al dueño del Tuluá, que harta plata le ha sacado a Nacional.

 

“Desde el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”.

Compartir:

8 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    24 enero, 2022 at 7:54 pm

    OJALÁ NO SE CUMPLA LA VOZ POPULAR.

    Como seguidor de Atlético Nacional, ojalá no se cumpla la voz popular que dice que en » el desayuno se sabe como será el almuerzo».

    Pero una cosa es el romanticismo, el ideal del seguidor verde; porque las condiciones para un nuevo papelón, en el aspecto puramente resultadista, están ahí. Y esas mismas condiciones objetivas nos condenarán a ver, desde la óptica de lo cíclico, un Atlético Nacional con uno que otro partido bueno y, en la mayoría de los casos, los partidos donde han de predominar la negligencia, la falta de respeto y el juego criminal con los derechos y deseos de los que pagan un boleto…y de quienes pagan una suscripción para ver los partidos por televisión.

    Una diferente puesta en escena pasaba en Atlético Nacional por un cambio radical en la nómina de actores y basado ese cambio teniendo en cuenta las funciones.

    Y por estos lares del universo si que se impone la división internacional del trabajo porque el ideal de futbolistas poli-funcionales es una utopía. El único jugador contratado con características de delantero, Daniel Mantilla, fue sacrificado en el altar del conformismo en el partido frente a Cortuluá.

    No se pudo, o no se quiso, hacer una renovación a fondo de la nómina de Atlético Nacional para este semestre en cantidad y, muchos menos en calidad. Entonces esperar algo diferente a lo del torneo anterior es acordarnos de Calderón de la Barca…»los sueños, sueños son».

    En este torneo que recién comienza es difícil esperar un Atlético Nacional diferente. De pronto una repentina lucidez mental de un enfermo terminal nos permita disfrutar de uno que otro partido que nos transporte a épocas pretéritas.

    Unos pocos retoques nominales solo maquillan las grietas del edificio llamado Atlético Nacional. Ese maquillaje irá deteriorándose y las grietas aparecerán de nuevo y más evidentes.

    Estas consideraciones solo están en el ideal de ver un Atlético Nacional como el faro del fútbol colombiano; como la institución que nos reconcilie con el fútbol instinto. Los resultados vendrán con la supremacía de lo instintivo sobre ideológico.

    Mientras tanto, preparémonos para degustar en el almuerzo lo mismo que consumimos en el desayuno.

    Gilberto Maldonado Bonilla

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

    • Jorge Iván Londoño Maya

      25 enero, 2022 at 6:57 pm

      EN RESPUESTA A GILBERTO MALDONADO
      Gilberto, cordial saludo. Muy puesto en orden tu comentario y ajustado a la realidad. La única ilusión que nos queda es encontrar en Guio y John Duque lo que los directivos les vieron para animarse a sus contrataciones, la entrega de Baldomero y Aguilar y el retorno del Andrade guerrero. Si con estos jugadores tampoco funciona el equipo, entonces que el último que salga cierre con candado el Atanasio.
      Jorge Iván Londoño Maya

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  2. Rodolfo Serrano

    23 enero, 2022 at 3:33 pm

    TRISTE DEBUT DE NACIONAL
    Ni que traigan a Messi, Cristiano, Mbape, Kane y nos encimen a Alisson Becker y a Virgil Van Dijk, este señor Restrepo se va a quitar la fea manía de hacer un gol y echarse para atrás. Y contra el rival que sea. Mejor dicho es un DT de equipo chico. No es posible que en el partido de ayer no hubiese sido capaz de sostener la presión y el dominio sobre un equipo, que con el debido respeto, tiene una nómina 30 o 40 veces más barata que la nuestra.
    Y lo más grave es, que conociendo a la OAL, fijo que tiene que durar fracasando todo un torneo para que se decidan a cambiarlo.
    Rodolfo Serrano

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  3. David Mejía

    23 enero, 2022 at 1:04 pm

    NACIONAL NECESITA UN “9” BERRACO.
    Ante Tuluá era un partido para ganar fácil. Pero el equipo se conforma con poco, igual que el año anterior en los dos torneos.
    Me parece que Daniel Mantilla hizo un buen debut, tuvo dinámica y aportó en defensa y ataque. Se comió dos goles, es cierto, pero hay jugadores con más responsabilidad para hacerlos. Pregunta: Jefferson Duque hace un gol y listo? Es suficiente con un gol que al final sirve muy poco porque no se logra ganar?.

    Nacional necesita con urgencia un nueve berraco, como decía Diego Umaña. Duque solo está para jugar treinta minutos pues ya no tiene reserva física. Se desaprovechan muchas opciones de gol. Así mismo, sin arqueros va a ser muy dificil, ni Quintana ni Mier generan confianza. Pero no se entiende la posición de los directivos con las contrataciones.

    No se aprovechó el partido mas fácil, ante Tulua. Vienen tres partidos que son pruebas de fuego: Junior, Millos y Tolima. El técnico Restrepo tiene la oportunidad de hacer que el equipo retome la confianza.
    Gracias don Alfredo.
    David Mejía

    Hincha de Nacional
    Cali

  4. Jorge Alberto Cadavid M

    23 enero, 2022 at 8:56 am

    EL DESAYUNO ES UN PRESAGIO
    Jorge Ivan, que el almuerzo no nos coja sin la proteina que nos da fortaleza, y que con la nevera llena, nos suceda lo que vivimos al cierre del 2021.

    Esto apenas esta empezando, pero como tu lo dices, el desayuno es un presagio.

    Que ideal seria, que esa oportunidad que se le brinda al tecnico joven, se consolidara con conocimiento, mando, presencia, dinÁmica, eso esperÁbamos para este inicio de la Liga, pero con refuerzos y todo, todo sigue igual,un equipo que juega unos minutos y despuÉs se entrega, sin reacciÓn en el mando.

    Llego el Piscis, mÁs curtido, de mayor experiencia como asistente, ayer no se vio, entiendo que viajÁ,
    sera el momento de trocar posiciones, Piscis Restrepo el tÉcnico oficial y Restrepo el joven el asistente.

    La llegada del Restrepo, veterano debe tener un trasfondo, una intenciÓn, tomenla ya, cuando se pueden corregir las cosas que el Restrepo joven no ha podido.
    Jorge Alberto Cadavid M.

    Hincha de Nacional
    Envigado

    • Jorge Iván Londoño Maya

      23 enero, 2022 at 1:06 pm

      LO DEL TÉCNICO DE NACIONAL
      Muy agradecido por tu comentario Jorge Alberto, y muy de acuerdo con tus opiniones. Como lo hice público en un comentario para la Comunidad Cápsulas, nombrar a Piscis Restrepo asistente de Alejandro Restrepo, parece mas una jugada de ajedrez que de fútbol.
      Jorge Iván Londoño M.

      Hincha de Nacional
      El Retiro

  5. Maria Elena Trujillo

    23 enero, 2022 at 6:53 am

    POR LA COLUMNA DE JORGE IVÁN LONDOÑO
    Como siempre… una divertida y sabia columna. Gracias Jorge Ivan.
    María Elena Trujillo

    Hincha de Santa Fe
    medellin

    • Jorge Iván Londoño Maya

      23 enero, 2022 at 1:09 pm

      DE JORGE IVÁN PARA MARÍA ELENA
      María Elena, cordial saludo y altamente agradecido por tu amable comentario.
      Jorge Iván Londoño M.

      Hincha de Nacional
      El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top