Capsulas de Carreño

Desde la carreta… Antioquia la grande, como decía Robledo Ortiz.

Antioquia 1970

 

Por Álvaro Galeano
Alvaro Galeano

 

Reapareciendo después de unas intensas vacaciones y luego de disfrutar el mejor de los festivales organizado por La Corporación Deportiva Los Paisitas.

Hoy les traigo una estupenda foto que me envio el señor Gabriel Peláez y que da pie para la participación de los ciberlectores, no a todos los jugadores pude identificarlos:

Seleccion Antioquia del año 1970, se preparaban para Juegos Nacionales en Ibagué y creo que esta foto es en unos de sus partidos de fogueo, acá en el Atanasio Girardot. Veamos pues…

De pie

DARIO VÉLEZ, estupendo defensor, mejor ser humano, jugó para el DIM en un momento difícil por el número de jugadores extranjeros, luego se dedicó a la preparación física y lo hizo con lujo para el mismo DIM, Santa Fe, Quindío y otros llegando incluso a la dirección técnica, valioso ser humano.

Los dos siguientes no pude identificarlos, seguro que fueron de clase en una época en que se necesitaban muchos méritos futbolísticos para ponerse la verde y blanca  de Antioquia; aqui espero la colaboración de los ciberlectores, pues David Mesa ya no ve, ni oye, Héctor Holguín tampoco reconoce a sus excompañeros; nos quedamos solos.

El siguiente, FRANCISCO MATURANA, antioqueño nacido en el Chocó, jugó para Sulfácidos, esta seleccion le dio la oportunidad de jugar para Colombia en los Juegos Panamericanos de Cali 71, hizo pareja con otro de corta carrera pero de gran calidad, el bogotano Díaz Granados; la cuna de Pacho, grande por lo humilde, por el don de gente que les dio por génetica Dona Hilda y por la clase de deportistas que hubo en los Maturana Garcia, recuerden a César defensor central y a Elvia Yuli, campeona nacional y Bolivariana en salto alto y largo.

ENRIQUE PIMIENTA, sensacional volante de creación, tenía un guante en sus pies, técnica, talento, clase pura negada al fútbol profesional por su excesiva tímidez, el fútbol era solo eso juego, mientras se preparaba en la Universidad; en Ibagué, Juegos Nacionales del 70 fue declarado el mejor jugador del torneo en el cual Antioquia salió campeón con parte de esta nómina; los sábados del fútbol aficionado y los domingos de la Marte vibraron con el futbol de este inolvidable jugador.

HERNANDO «Cayetano» SARAZ, de allá del Coco en La Floresta, de la dinastía de los Saraz, jugadores por montones que aun no se terminan; luego del torneo de Ibagué Saraz debuta como marcador en el DIM que reaparecía para esa época, juega temporada internacional y algunos partidos del torneo rentado, no tuvo continuidad y nos dejó con la gana, como lo hiciera Meleguindo, Gonzalo y otros de su familia, solo Rodrigo tuvo vigencia hasta hace muy poco con buen recorrido por el fútbol peruano.

 En cuclillas

JORGE ‘LA RATA» GALLEGO; este nació en Bogotá y desde bebe vivió en Medellín, ama a Antioquia y la representó con toda su dignidad, fue capitán de sus selecciones, goleador, guapo y con fútbol para cualquier lugar del mundo; después de jugar en UPB y Vicuña llegó al DIM y se hizo ídolo aun sin debutar; estuvo en una seleccion juvenil de Colombia en Asunción, en la preselección de Toza a los Olimpicos de Munich; jugó para DIM, Santa Fe y América, en donde la mala leche de el técnico Pedro Nel Ospina lo sumió en el olvido y prefirió retirarse.

LIBARDO VELEZ, homónimo del recordado puntero derecho de los años setenta, éste también fue puntero derecho de Sulfácidos y con unas temporadas en el Nacional  profesional, hermano del ya fallecido Ramón Vélez arquero del cuadro verde por muchas temporadas; créditos del barrio Calazans.

RODRIGO GONZÁLEZ, arquero de Fabricato y no se si también de Calzado Ger, llegó al Atlético Quindío después de la selección ; fallecido muy joven, dejó un grato recuerdo especialmente en nuestro fútbol aficionado.

ORLANDO ALVAREZ, lo recuerdo poco, aunque se de su capacidad de gol; su mérito queda envuelto en haber vestido la verde de Anrioquia.

OSCAR MEJIA, el popular «Papi» en virtud del apodo de su hermano, fue de meteórica carrera, de UPB a Antioquia, a la Selección Colombia juvenil y a la Seleccion Colombia que jugo las eliminatorias al Mundial del 74, apenas si habia conocido el camerino del DIM profesional; puntero izquierdo veloz de centro preciso, con poco gol, también profesional de la academia, jugó luego para Santa Fe y Cúcuta entre otros; hoy es el director ejecutivo de la liga de Ajedrez , su hobby después de jubilado.
Esta seleccion la dirigió don Humberto Ortiz, cuando tenía el maravilloso «vicio’ de escoger cracks antes que pataduras y grandes; debe ser la moda y hasta tendrá razón, pero los que vimos a estos, quedamos muy mal enseñados. Además, la Selección Antioquia de hoy no tiene jugadores del departamento, entonces que jueguen como les de la gana, ya no convocan al publico, ahora van los empresarios.
Gracias a  don Gabriel y a todos los que me ayuden a completar esta foto.  Les prometo continuidad, recibo criticas y fotos.

?? ??…. polaco
??
Compartir:

5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *