Capsulas de Carreño

Destacados e insólitos en 73 abriles Verdes.. (I)

 

Cápsulas de Carreño..

 

 

*Wuilker Fariñez reclama premios a Federación de Venezuela.. //  Nuevas acusaciones en los casos Luis Bedoya y Ronaldinho.. // Nacional salió a vacaciones.

Nacimiento. Febrero 3 de 1947. Empieza la historia de Atlético Municipal, que después sería Atlético Nacional. Luis Alberto Villegas Lopera el gran abanderado.

Detalles. La sociedad Atlético Municipal comenzó con 50 mil pesos aportados por 500 socios  en acciones de cien mil pesos cada una, pagadera en un primer contado de 20 mil pesos y los 80 restantes en doce cuotas mensuales.

Mosaico con los colores verde y blanco en los 73 años de fundación del Atlético Nacional. Foto @EdissonCastroJ.

Idea. Construir en La Floresta, un lote que se había separado, una sede ara reuniones sociales, concentración de jugadores y alojamiento para delegaciones foráneas. Luis Alberto Villegas fue el primer gerente. Año 1947.

Nombre. La legalización de la sociedad se hizo efectiva el miércoles 30 de abril de 1947 cuando se protocolizó la escritura de constitución en la Notaría Primera. Y el 14 de septiembre de 1950 dejpo de ser Atlético Municipal por Atlético Nacional.

Primer torneo. Año 1948, cuando empezó el profesionalismo en Colombia. Primer técnico: Rafael Serna, autor del primer gol. En esa temporada y con puros criollos, Atlético Municipal ocupa la quinta casilla. Campeón Santa Fe.

S.O.S.. En 1949 puesto séptimo, en el arranque de la recordada época de El Dorado.. En 1950 con «limosnas» de hinchas, los puros criollos participaron ocupando el lugar 15 entre 16 participantes.

Extranjeros. En el año 1952, Fabricato apoyo bastante al equipo. En 1953, aparece el primer jugador foráneo, Atilio Miotti.  Y con el uruguayo José Saule registra la primera gira por territorio h0ndureño.

Título. El primero llegó en 1954, con el primer técnico extranjero, Fernando Paternóster, mundialista subcampeón 1930. Con Gabriel Mejía, Darío Zapata, Ovidio Casartelli, Hernán Echeverri, Julio «Chonto» Gaviria, Atilio Miotti, Nicolás Gianastasio..

De un equipo de la B para Atlético Nacional, 73 años. Foto @BogotaFC.

Nómina. Ignacio Calle, Tomasito Rodríguez, Julio ULises Terra, Hugo Yepes, Carlos Alfredo Mosquera, Domingo Alberto Pepe, Miguel Ángel Zazzini, Carlos Alberto Gambina, Humberto «Turrón «Álvarez, Casimiri Avalos, Román Moyano.

Canción. Se escucha «Nacional» en la voz de Carlos Valdés. De ese torneo 1954, Carlos Gambina de Nacional sale goleador. En el torneo participaron 10 equipos.

Registro. En 1955, el título lo alcanza Independiente Medellín, segundo Nacional que tiene como secretario a Julián Pérez Medina, abuelo del actual presidente de los Verdes, Juan David Pérez.

Dificultades. Para empezar torneo, Nacional anuncia que no puede participar. Sin embargo, apareció cuando se disputó la quinta fecha. Por esos días se incorporó el blanco y el verde en el uniforme. El equipo fue noveno.

Movimientos. Para 1957 salió el técnico Fernando Paternóster, reemplazado por el también argentino Ricardo «Tanque» Ruiz. Con Nacional debutó profesionalmente Delio Maravilla Gamboa.

Otro nombre. Vuelven a aparecer las dificultades económicas en 1958. Entonces «Turrpon» Álvarez encabezó un movimiento con el técnico Tanque Ruiz  para asumir el control del equipo con el nombre de Independiente Nacional.

Otra década. La del 60 fue discreta salvo el subcampeonato de 1965 con el refuerzo de los tres Oscares, Romero, Rossi y López. De resto ocupó los puestos noveno, penúltimo, décimo, undécimo.

Directivo. En 1962 hace su aparición en este campo Hernán Botero Moreno. Volvieron los jugadores extranjeros (6) encabezas por José Etchegoyen.

Inestabilidad. En 1963 ocupó el puesto 11 entre 13 equipos. Empezó en el banco René Seghini, a las pocas fechas lo relevó Chonto Gaviria, luego vino otro argentino Julio Tócker y terminó el antioqueño Chonto.

Más extranjeros. Ni siquiera la presencia de nuevos argentinos en 1964 pudo enderezar el camino. Fue noveno entre 13 con Juan Urriolabeitia, Eduardo Balasanian, Evangelista Avila, Roberto Gentinilli y el debut del arquero paraguayo Pablo Centurión.

Otros detalles. En 1966, contratado Juan Eduardo Hohberg. Nacional no puede asistir a la Libertadores, por sanción al fútbol colombiano. En el torneo doméstivo cupa el puesto 12.

Técnicos. En 1967 fallecipo el primer técnico campeón Fernando Patrnoster.. Llega Aristóbulo De Ambrossi, dura poco, asume Tanque Ruiz… En 1968 son ouros criollos con técnicos brasileño, Santos Cristo.

Brasileños. En 1969 se anuncian con bombos y platillos las contrataciones Foguette, Sabará y Castilho. Viene Millonarios y se monta la promoción Carrizo vs. Sabará quien ni la toca y sale llorando. Un poco de historia en el cumpleaños 73 de Atlético Nacional.

Comunicado. Nacional Informó que el cuerpo técnico y jugadores del equipo profesional masculino, saldrán a disfrutar de un período de vacaciones entre el 02 y el 9 mayo de 2020.

Caso Ronaldinho. «Investigación de un periódico brasileño desnudó sus vínculos con el juego clandestino. Nueva acusación». (Infobae).

Fifa-Gate. «El Banco israelí Hapoalim admitió haber lavado dinero para Luis Bedoya, expresidente de la FCF, y para la empresa argentina Full Play, entre 2010-2015», @VBar.

Premios. Hace 3 años, Venezuela fue subcampeón mundial Sub 20. Y no aparece el dinero recibido por la Federacipon por concepto de premios a los jugadores por la suma de 34.979 dólares para cada uno. El arquero Wuilker Faríñez encabeza el reclamo.

Luto-Medios. Murió Carlos Pinzón Moncaleano, 92 años, nacido en Choachi, Cundinamarca, nombre emblemático de la TV y promotor de la Teletón en Colombia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top