Capsulas de Carreño

Diana Paola Rincón, periodista de exportación

Diana Rincón con Telemundo, cubrimiento de los Juegos Olímpicos de Japón.

-No puede pasar inadvertido en este recorrido y análisis de medios y sus protagonistas, el hecho de que una periodista deportiva colombiana, de las nuevas generaciones, haya sido invitada por el canal internacional Telemundo como integrante del equipo que cubrió los Juegos Olímpicos.
-Esa profesional es bogotana, egresada de la Universidad Sergio Arboleda, en octubre completará nueve años con el canal Win Sports, que ha desempeñado diferentes roles, desde asistente de producción, pasando por reportería y actualmente como presentadora. 
 
-Su nombre es Diana Paola Rincón Velandia, periodista colombiana de exportación, quien contará cómo fue su trabajo en los recientes Juegos Olímpicos de Japón. Anteriormente había tenido experiencias en otros importantes eventos.
(ENTREVISTA)

Diana Rincón también estuvo con Telemundo en la Copa América Brasil 2019.

-¿Cómo se dio su llegada a Telemundo, refuerzo para los Olímpicos?
«Tengo la fortuna de estar enlazada con Telemundo desde el Mundial de Rusia de 2018, estuve también en Brasil en Copa América 2019 y asumo que por mi trabajo decidieron invítame nuevamente a un cubrimiento tan grande como son los Olímpicos. Ellos me vieron en la pantalla de Win y en mis redes sociales desde el 2017 desde ahí me contactaron».

-¿Cómo fue la experiencia en Telemundo?
«Fue una gran experiencia, personal y profesional. Conocí gente muy buena en su trabajo, dispuesta a enseñarme algo de todos los años que llevan haciendo ciclo olímpico y en cuanto a trabajar en un canal internacional fue fantástico, el músculo de producción que manejan para un cubrimiento de este tipo es genial, aunque mi rol fue como host, aprendí mucho de logística y producción».
-¿Qué lección trajo de dicha participación internacional? 
«Aprendí del profesionalismo y la rigurosidad con el que abordan los temas deportivos, pese a ser entretenimiento el mensaje al televidente debe ser contundente, claro y real!.
-¿Cuánto tiempo en Win Sports y cuál considera ha sido su mejor cubrimiento? 
«En octubre cumpliré 9 años en Win Sports, el canal que me dio la oportunidad de mostrar mi trabajo, donde he hecho todo el proceso, desde asistente de producción, pasando por redacción, reportería y ahora presentadora. Mi mejor cubrimiento o por lo menos uno de los que más disfruté con Win fue la Copa Davis 2019 en Madrid, amo el tenis».

En el set principal de Telemundo, Diana Paola Rincón, cuota colombiana, atesorando valiosa experiencia.

¿Leyó el trino de Esteban Jaramillo dirigido a algunas mujeres periodistas del deporte. Qué opinión le mereció?

«Si, lo leí. Me pareció una salida muy desafortunada de un periodista de tantos años y que varios toman como referente. Eso genera Twitter la calentura de escribir cualquier cosa, en caliente y sin filtro. Él mismo sabe que fue un error por eso salió después a retractarse. Yo soy una orgullosa de ser mujer y trabajar en un mundo que algunos siguen pensando que ‘pertenece a los hombres’.
-¿Qué metas se ha trazado en el periodismo? 
«Quiero estar en grandes eventos, repetir unos cuantos mundiales más, cubrir Champions, estar en los 4 grandes del tenis entre otras muchas cosas… y seguir adquiriendo más experiencia para algún día ser independiente, tener mi propio medio y hasta mi propia empresa».
-¿Cómo es un día suyo cuando está trabajando? 
«Entre semana comienza desde temprano, cuando dejó a Amelia (mi hija) en el colegio comienzo a informarme sobre todo el mundo deportivo, me gusta escuchar radio y leer. Normalmente mi labor diaria está en el noticiero de la noche, recibo la continuidad de los temas que vamos a tratar durante la emisión y voy preparando los temas, tanto viendo videos de goles como hablando con las fuentes para contrastar información».

Reportera, periodista presentadora, roles de Diana Paola Rincón en nueve años de vinculación con Win.

¿En cuál rol se ha sentido mejor: producción, presentadora, reportera? 

«Me gusta mucho la reportería, estar en el lugar de los hechos, contacto directo con las fuentes; pero debo admitir que desde muy pequeña soñé con ser la encargada de llevar el mensaje al público como presentadora».
Qué le aconsejaría a las estudiantes de periodismo que se inclinan por el deporte?
«Con buen trabajo todo es posible. Es un camino difícil pero la constancia, paciencia, rigurosidad y preparación los llevará hasta donde quieran llegar. Alguna vez me dijeron «esta es una carrera de resistencia no de velocidad», mensaje que replico a los que vienen detrás.
Diana Paola Rincón Velandia
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top