Capsulas de Carreño

Diego Chonta, finalista de novela

De izquierda a derecha: José Payá, el poeta Nacho Vidal, la ganadora Cristina López Barrio con la novela ‘La tierra bajo tus pies’, Diego Muñoz (Diego Chonta) y Juan José Lara finalistas del Premio Azorín de Novela 2024.

==============================================
Protagonista: Diego Muñoz Velasco, mas conocido como Diego Chonta.
===============================================
Trabajó como corresponsal en El Espectador, El Mundo de Medellín y en la redacción de El Pueblo de Cali y El Caleño, diario especializado en crónica judicial o roja.
================================================
Su novela ‘El árbol que florecía de noche’, entre las cinco finalistas.
=================================================
‘Premio Azorín de Novela 2024’, en su edición 31, se realizó en Alicante, de la Comunidad Valenciana y ciudad portuaria de España, bajo el auspicio de la Editorial Planeta.
================================================

Diego Chonta, finalista de novela

Por Williams Viera desde USA.
Columnista Cápsulas.

 Desde que llegó a España y en el momento que se publicó aquí su historia, en este portal llamado Cápsulas, con el título: “¡‘Juepucha’!, Diego ‘Chonta’ se nos volvió escritor” se presagiaba que se iba a producir, en cualquier momento, la gran noticia que se conoció hace algunas horas y de la que no solo habla el mundo literario sino el periodístico con motivo del quinto lugar obtenido por Diego Muñoz Velasco con su novela ‘El árbol que florecía de noche’.

‘Chonta’ como se le conoce en los medios informativos colombianos trabajó como corresponsal en El Espectador, El Mundo de Medellín y en la redacción de El Pueblo de Cali y El Caleño, diario especializado en crónica judicial o roja. Sus lectores decían, de manera irónica, “hay que tener cuidado, de sus páginas, la sangre chorrea”.

La dualidad en su trabajo, de fotógrafo y escribiendo noticias generales, de orden público y de deportes lo llevaron, en la madre patria, a laborar en El País y en el ABS, lejos de la amenaza de muerte que recibió, en Tuluá, Valle del Cauca, luego de producir el periódico El Mercurio, junto a Rubén Darío Gálvez, quien llegó a ser director de Noticias de Calidad.

“Esa amenaza no la he podido borrar de mi mente. La idea del periódico era romántica, pero nos expulsó la guerrilla. Es decir, nos sacó tarjeta roja”, dijo Chonta.

Y es que, en aquel tiempo, la amenaza, al menos en la tierra del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, se hacía de manera directa. Usted conocía a quien se atrevía a pronosticarle la muerte.

“Acababa de hacerle un reportaje a Humberto ‘Tucho’ Ortiz, en aquel entonces técnico de Cortuluá que se preparaba para enfrentar, en el estadio Doce de Octubre, al Deportivo Cali. Me dirigía a mi casa cuando un hombre se sentó a mi lado, en el bus en que me desplazaba”, recordó Diego Muñoz Velasco. “Entonces, el hombre me miró y soltó una frase que me sigue dando vueltas en la cabeza: ‘Los muertos no escriben ni sacan fotografías ni cuentan historias’…”.

Esa época quedó atrás y en este tiempo, Muñoz Velasco, conocido como ‘Chonta’, sigue laborando como cualquiera de nosotros para sobrevivir, pero más inclinado a la literatura luego de estudiar en la Universidad Complutense una Maestría de Periodismo de Calidad.

“En las horas libres escribo. Considero que la experiencia alcanzada como redactor deportivo y de temas de orden público me dieron el bagaje para realizar el tránsito como escritor, aunque sigo siendo un aprendiz”, nos dijo desde España.

Las obras publicadas, en España, de Diego Chonta y el facsímil de la historia del periodista en su etapa en Colombia, antes de ser amenazado.

Y esas experiencias se registran en cada una de sus obras publicadas en territorio de la península ibérica. En aquel escrito que se dio a conocer aquí, hace un tiempo, mencionamos sus primeras obras tituladas ‘Juepucha… El lobo ha vuelto’, ‘Felipe Doscoronas y la Ciudad de Oro’, ‘Kether, léeme la mano, pero no me digas qué va a pasar’ y ahora, “dejé el miedo y participé en un premio de novela”, nos dijo Muñoz Velasco.

El consabido concurso literario denominado ‘Premio Azorín de Novela 2024’, en su edición 31, se realizó en Alicante, de la Comunidad Valenciana y ciudad portuaria de España, bajo el auspicio de la Editorial Planeta. El acto de premiación tuvo como escenario la Sala Sinfónica del ADDA y en él, el jurado dio a conocer que Cristina López Barrio fue la galardonada con su obra ‘La tierra bajo tus pies’ y después, aquello sirvió para dejar en el ambiente la dirección de Josep Vicent que interpretó con la Sinfónica la suite ‘El Pájaro de Fuego’, versión de 1919, de Ígor Stravinski, quien dijo en ese entonces “soy hincha del Real Madrid” mientras que Vicent, en este tiempo, aseguró ser “seguidor del Barcelona, de Pep Guardiola y de Lionel Messi”. Es decir, cosas del fútbol en la música.

Diego Muñoz Velasco, conocido como ‘Chonta’, estuvo con su novela ‘El árbol que florecía de noche’, entre las cinco finalistas. Esto, obviamente, constituye un orgullo tanto para el periodismo como para la literatura de Colombia. En ese concurso, en esta oportunidad, participaron 134 obras, 104 de España, 3 de Sudamérica, una de América del Norte, una de Centroamérica y dos de otros estados de Europa.

Lo interesante de lo anterior es que el presagio que se dio a conocer en Cápsulas ya empieza a cumplirse. Y hasta podemos repetir como lo hacen en Santander de Quilichao tanto su familia, sus coterráneos, sus amigos y sus colegas: ¡‘Juepucha’!, Diego ‘Chonta’ se nos volvió escritor’. Y está confirmado…

En ambiente se siente la Sinfónica dirigida por un hincha del Barcelona. Cosas del fútbol en la música.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *