Capsulas de Carreño

Diego Ulloa, un pistolero (análisis arbitral).

 

Por: Roosevelt Castro B.

 

Sin reparos técnicos, con gran fortaleza en lo disciplinario, con gran certeza en sus decisiones y bien en su aspecto físico, fueron los grandes aciertos de Diego Ulloa Angulo, árbitro central del partido Envigado Fútbol Club (2) vs Alianza Petrolera (2), jugado en el Estadio Polideportivo Sur, de Envigado, por la tercera fecha de la Liga Betplay II-2022.

Con una seguridad pasmosa, sancionó una mano dentro del área de 16.50 de la visita.  Su excelente ubicación, sin titubear y sin consultar el VAR, pitó la falta para el empate parcial del local Jesús Hernández. Cinco minutos antes, Alianza había abierto el marcador con cabezazo de Richard Rentería, después de un cobro de tiro libre directo bien sancionado por el juez central en las cercanías del área de penalti y la línea de meta, en el sector noroccidental del estudio local.

Las otras anotaciones del partido fueron obra de Kevin Londoño, de Alianza (min 47), y Juan Manuel Zapata, de Envigado (min 94). Ambas fueron conseguidas en tiempo de reposición otorgado por el juez central, dando cumplimiento la ley 7 (duración del partido)

Diego Ulloa bien calificado en la dirección arbitral de Envigado – Alianza Petrolera. Foto Walter Urán, Acord Antioquia.

Lo disciplinario, destacable

Cuando un árbitro utiliza mucho sus tarjetas, para controlar disciplinariamente un partido, se le llama pistolero.  En el juez vallecaucano este calificativo se validó, en el empate a dos goles entre Naranjas y Aliancistas.

Es que al juez central “no le tembló la mano” para sacar 10 cartulinas amarillas y una roja (que luego se convertiría en amarilla por sugerencia VAR), para controlar un partido áspero, rudo, fuerte de pierna, como el que se jugó.

Lluvia de amarillas

De las 11 amarillas que sacó el juez central en su 9° partido como profesional del silbato en la Primera A, 9 fueron por faltas y 2 de ellas por protestas.

En el cuadro naranja, que fungía como local, amonestó a Francisco Báez (6´), Juan Zapata (56´), Iván Rojas (75´), Diego Rodríguez (84´) y Juan Tegue (88´) por “infringir con persistencia las normas contempladas en la ley 12 (faltas e incorrecciones). Igualmente, le sacó cartulina amarilla a Jesús Hernández por protestar las decisiones del árbitro.

Con respecto a Rodríguez, el juez central le borró la roja que inicialmente le había mostrado, por sugerencia del equipo VAR. La ayuda tecnológica, que fue comandada por su coterráneo Luis Trujillo, asistida por el quindiano John Ospina y observada por el antioqueño Jovani Zapata le sugirió a Ulloa Angulo que la agresión del jugador de Envigado no ameritaba la expulsión. Al conminarlo a su revisión, el vallecaucano cambió su decisión disciplinaria que, creemos, no fue acertada.

De igual forma, le sacó tarjeta amarilla a los Aliancistas: Fredy Flórez (11´) , Santiago Orozco (51´), Julián Guevara ( 56´), Kevin Londoño /76´) y Royscer Colpa (80´). Al primero de la visita lo amonestó por protestar sus decisiones y a los otros cuatro por faltas persistentes.

Así Diego Ulloa Angulo completó 43 amarillas y una roja (por doble amarilla), en su corta hoja de vida arbitral   en el juzgamiento de partidos de la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano.
======

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top