Capsulas de Carreño

Digámoslo nosotros (Álvaro Galeano)

alvaro-galeano

Por Álvaro Galeano

 

*Cuando será que el Inder se preocupa por darle a la cancha Auxiliar de la Unidad Deportiva un buen gramado.

 

Empiezo con esto que me mueve a pensar que los periodistas de moda, Londoño, Rueda, Meluk, etc, son amargados con respecto al deporte paisa. Escuche por ejemplo a César Augusto Londoño cuando reclamaba para el Valle la medalla  de oro del pesista colombiano, aduciendo que aunque nació en Antioquia, se hizo deportista en el Valle: eso es claro.

Lo que no le entiendo, o mejor, lo que demuestra su mala leche es cuando habla de Pacho Maturana como el técnico chocoano, justo cuando Pacho llegó a Medellín de cinco años, estudió elemental, bachillerato y universidad en Medellín, se inició en el fútbol de ocho años en Sulfácidos, jugó por Antioquia  el fútbol, aquí lo aprendió, lo pulió y lo ejerció profesionalmente; aquí vive, de aquí no se mueve a no ser por compromisos profesionales y se siente antioqueño.

Este mismo caso se da con Alexis García. Los nacidos fuera de Antioquia pero criados y hechos deportistas acá, no son paisas, pero los paisas, practicantes y hechos deportistas afuera, no son paisas para estos periodistas amargados por nuestro inalcanzable nivel deportivo; les duele y parece sin alivio. Esto para todos los que se den por aludidos, que son muchos. Ah y son todos colombianos, no vaya a ser que digan que como ganó la medalla en Río, ahora es brasilero!.

Vergonzoso el espectáculo de reclamos y contradicciones que se dan en el programa Conexión Deportes. El señor Rentería acude a su veteranía y estilo manejado desde la vieja Polémica Radial y argumenta con razón. El señor Rueda, mas novato, tratando de utilizar las influencias que da el centralismo radial, quiere imponer sus fuentes y sus ideas, pero se descompone ante la confrontación, se le quiebra la voz y toma rictus de dolor. Todos los oyentes sabemos que es un show radial visto por TV, no deben perder la línea polémica, pero no pueden tomar revancha verbal ofendiendo al aire.

Lo ocurrido en Bogotá ya sobrepasa la paciencia de la sociedad, esas piltrafas humanas que se denominan dizque seguidores, son antisociales que deben ser sancionados con todo el rigor, no con consejos de seguridad y diálogos mentirosos. La ley, que ya está decretada, se debe aplicar; ese cuento de alcaldes conversando y diciendo «todo bien» no va mas. Debe haber una investigación a los clubes que ayudan a las barras bravas con boletería, transporte, utensilios, etc, que parece son todos o por lo menos los más importantes.

El hecho de Antioquia ganar  torneos en seguidilla, no tapa la preocupación que empieza a sentirse cuando en dos eventos en un mes , se pierde dos veces con Caldas, en donde parece se trabaja hoy con mucha seriedad y con intereses regionales; no se hacen selecciones Colombia para representar los departamentos; la afición no es tonta y, a excepción de los cientos de rebuscadores con jugadores, que son pocos los empresarios, la gente siente con dolor el desplazamiento de los raizales; queremos jugadores paisas, para poder sentir el regocijo ante el triunfo o el dolor por la derrota; lo demás huele a fútbol rentado desde las divisiones menores; ya ni ganar es importante, lo mejor es mostrar y vender. Seguro que esto es honesto, no cabe duda, pero los viejos aún sentimos el cariño por nuestra región y la combatividad deportiva ante los demás.

Cuando será que el Inder se preocupa por darle a la cancha Auxiliar de la Unidad Deportiva un buen gramado para tener así una cancha con todo el formato necesario para el buen fútbol. Se ha intentado en varias ocasiones y terminamos con una cancha para dos o tres meses.

Insistimos en la reinauguración de los pies dezcalzos de la Unidad Deportiva. Necesitamos que desaparezca esa verguenza de tugurio aéreo en que se convirtió la pantalla del Atanasio y que por fin tengamos una pantalla gigante digna de uno de los más lindos y confortables escenarios deportivos. Si hasta seguimos añorando el LONGINES que solo daba la hora y el marcador local. Alcalde, usted que camina la Unidad Deportiva, mire pa’ arriba en el estadio y póngase colorao de la pena; en sus manos está.

?? ??…. polaco
??
Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top