Capsulas de Carreño

DIM  1- Boyacá-Chicó 0:  Por fin se sumaron 3

Francisco Chaverra, otro de los «nuevos» del DIM, equipo que frente a Boyacá Chicó mostró un fútbol amorfo, deslucido y sin  evolución. Foto @DIM_Oficial.

=====

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

El 1-0 ante  Boyacá- Chicó, anoche en el estadio Atanasio Girardot y  en partido adelantado de la sexta fecha,  acabó con la serie de empates consecutivos y  dio cuenta  de la primera victoria  del Deportivo Independiente Medellín en  Liga Betplay II-2024.

 

Fue, sin embargo, un triunfo con mucho de agrio y poco de dulce para el DIM,  en virtud de su muy opaca presentación, sus carencias tácticas,  su fútbol largo, inconexo  y acéfalo y su cuestionable onceno titular   lo mismo que algunos de sus relevos.

 

Porque el   DIM que enfrentó al cuadro boyacense fue un equipo que  solamente mostró presión, manejo de balón y llegadas durante los primeros  y los últimos minutos del período inicial y un tramo del complementario.

 

El tiempo restante lució  poco colectivo, enredado, confuso, impreciso  y  amordazado por un rival que lo marcó de manera rigurosa, le  redujo espacios, le cortó reiteradamente el ritmo al partido  e intentó concentrar  su accionar en mitad de campo.

 

La anotación del centrocampista Marcus Vinicius, al minuto 45+2, y única del partido, llegó en el corto segmento de fútbol punzante y agresivo  que le vimos al DIM en el primer tiempo.

 

En el complemento, mejoró  un poco el fútbol rojo gracias al ingreso de Brayan León, pero no  fue suficiente  para ampliar el marcador ni cambiarle la cara a una escuadra cuyo comportamiento en la gramilla no deja de generar objeciones y preocupaciones…

 

…Y  también  interrogantes.

 

  • ¿Por qué Brayan León no fue titular?
  • ¿Por qué tanta insistencia con Baldomero Perlaza?
  • Sin que haya una razón  de peso, ¿tiene algún sentido hacer el relevo de dos jugadores al minuto 86?
  • ¿Cuánto tiempo más tardará el DIM en encontrar  su extraviado fútbol?
  • ¿Por qué es tan endeble el sistema táctico del Equipo del Pueblo a sabiendas de la continuidad de su Cuerpo Técnico?
  • ¿Descifraremos alguna vez las cada vez más incomprensibles sustituciones que ordena el orientador Alfredo Arias?
  • ¿Este es el DIM que enfrentará a Palestino en octavos de Sudamericana?
  • ¿Qué ocurre realmente con el arquero José Luis Chunga?, ¿se repetirá con él,  la  historia de las inoportunas transferencias de jugadores  rojos en las primeras fechas del campeonato?

 

A pesar de la victoria, 1-0, el déficit del DIM en fútbol es muy alto. Igual sucede con sus estrategias de juego: de momento no se observa ninguna.

 

Aunque ganó,   el equipo dejó nuevamente el sabor amargo de un  fútbol  sin argumentos, ideas  ni estructura colectiva. Un fútbol amorfo, deslucido y sin  evolución.

 

Finalmente,  ya se confirmó,  el tan anhelado regreso del zaguero uruguayo Joaquín Varela al DIM. Nunca se debió ir, fue siempre la opinión generalizada de la hinchada roja. Por ello, recibimos muy complacidos la noticia de su retorno.

 

Mi conclusión en una pregunta: Ayer, en el juego adelantado de la sexta fecha, el DIM sumó, por fin,  tres puntos.  ¿Cuándo sumará también  un fútbol consistente, colectivo, equilibrado  y efectivo?
[María Victoria Zapata B.]

 

 

 

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *