Capsulas de Carreño

DIM 1–Cali 0: Triunfo con el sello Chaux.

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Segundo triunfo local del Deportivo Independiente Medellín en Liga, ante el Deportivo Cali,  en  un partido  de muchas llegadas y escasa definición, mal arbitraje y mucha tensión,  dados  los apremios de ambas escuadras y, muy especialmente, de las circunstancias que  alteraron el desarrollo de cada uno de los tiempos de juego,  una excelente actuación del cancerbero  Eder Chaux, figura  del compromiso,  y un apoyo de la afición roja que  también fue esencial para la consecución de los 3 tres puntos anoche, en el estadio Atanasio Girardot.

 

La pésima gestión del juez bolivarense Luis Matorel, concretamente  en la acción que antecedió a la anotación  de Brayan León al minuto 14  y, posteriormente, a la que dio lugar a la segunda amarilla y la consecuente expulsión,  pocos minutos  antes del cierre  de la etapa inicial, la avalancha azucarera en el período complementario en busca de la paridad, el protagonismo del arquero  Eder Chaux, el mejor jugador del partido, y un fútbol rojo que sigue dejando dudas y preocupaciones, enmarcaron el compromiso  de la cuarta fecha entre el DIM y el cuadro verde de la Sultana del Valle.

Eder Chaux – @EderChaux -Darle la gloria a Dios que en medio de las dificultades nos brinda su respaldo, feliz de compartir con mi familia este gran partido, excelente esfuerzo, trabajo y entrega del equipo para llevarnos una importante victoria en nuestra casa y con nuestra hinchada.

Hasta el minuto 41, cuando se produjo la expulsión de León Muñiz, por doble amarilla, el DIM mostraba una leve mejoría en su fútbol  y presionaba al Cali, que lucía lento y con un fútbol concentrado en zona media. Jaime Alvarado se erigía como el líder de un medio campo rojo  que ayer se veía un poco más sólido que en jornadas anteriores,  y  con  Perlaza y Vásquez  con algunas puntadas en un ataque  que reclamaba y  buscaba la tranquilidad de la segunda anotación.

 

La historia cambió  de manera drástica con la expulsión del  delantero  del DIM. El segundo tiempo se pintó de verde, el  medio campo rojo se diluyó, el poco ataque desapareció,  el DIM se vio obligado al repliegue y al esporádico  contragolpe como única arma de ataque,  Eder  Chaux  se agigantó en el arco y el aliento de la  hinchada se multiplicó. Cada llegada azucarera generó peligro, cada acción del arquero rojo  aumentó su protagonismo y cada  atajada suya se sumó a la interminable lista de  “salvadas” para el DIM. Los palos también hicieron su contribución a la defensa de los 3 puntos.

 

A pesar del triunfo.

Siguen las preocupaciones con la nómina del DIM.

  • Kener Valencia, sometido a un larguísimo proceso de recuperación (9 meses). El juvenil Jaime Peralta, lesionado. Brayan León, expulsado,… el goleador solo está en la mente de nosotros, los hinchas, y el ataque rojo sigue descompensado por completo.

Hay déficit de gol y de goleadores en el DIM. ¿Cómo lo vamos a suplir? 

 

  • La zaga perdió solvencia y tampoco se perciben cambios significativos en ella.   ¿Serán efectivos los cambios posicionales ordenados por el técnico Arias – de Ortiz en jornadas anteriores y de Chaverra, anoche-? 

 

  • Transcurridas cuatro fechas del campeonato, siguen en deuda con el fútbol  gran parte de los refuerzos  del DIM.  Así hayan mejorado ligeramente algunos de ellos,  aun es demasiado  pobre su aporte al colectivo rojo.

 

  • Y siguen también sin justificar su ingreso al terreno de juego Anderson Plata y Miguel Monsalve.

 

  • Infortunadamente  el DIM 2024 no se parece, ni de lejos, a ese  equipo veloz y chispeante del semestre inmediatamente anterior. Pero  más que la mutación del  fútbol rojo, inquieta la desmejora  y desbalance de una nómina, que presenta  grandes vacíos en sus tres líneas. 

 

  • Ayer nos llenó de satisfacción el  gran trabajo del arquero Eder Chaux, sin embargo sabemos  que él también  requiere del apoyo de una zaga confiable y segura, que actualmente no poseemos.

 

Ayer Independiente Medellín mostró temperamento y coraje en un segundo tiempo  que se complicó  por la inferioridad numérica, la arremetida  caleña y los yerros arbitrales.  Fue  un partido difícil en grado sumo y el DIM se  “creció” en su esfuerzo y en el gran trabajo del  arquero Chaux. Importante la victoria, importantes los  tres puntos e importante reconocer que, de no reforzar pronto  zaga y ataque, nos esperan compromisos tanto o más difíciles que este de la cuarta jornada. Las preocupaciones e inquietudes  también se confirman y acrecientan fecha a fecha…
[
María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *