Capsulas de Carreño

DIM 1- Pasto 0: Se luchó, se aguantó y se ganó. 

Superlativo el rendimiento de Luis Sandoval en la presente temporada. Juega como centro delantero, como extremo, como  volante de armado y hasta como zaguero.

=======

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

Un solitario gol de Luis “el chino” Sandoval, al minuto 45+6, le bastó al Deportivo Independiente Medellín para derrotar al Deportivo Pasto y sumar su  quinta victoria en el campeonato,  conservar su invicto y, también,  llegar nuevamente a la cima de la tabla de posiciones en Liga.

No fue un partido fácil para el Medellín ni vistoso para la tribuna. Con un esquema ultra defensivo-contragolpeador,  el cuadro nariñense le cerró al DIM todos  los espacios y vías de llegada, le taponó el juego por el centro, lo bloqueó por las bandas y neutralizó casi por completo la ofensiva roja.


La anotación del chino, en tiempo de reposición del período inicial, premió el esfuerzo y la constancia de un DIM que nunca bajó los brazos pese a  la asfixiante marca visitante. Además le  devolvió al equipo la  serenidad,  tan extraviada a esa altura del partido.

En el período complementario,  el DIM se vio precisado al incremento de  su capacidad defensiva y a la salvaguarda del gol, el resultado y los tres puntos. Por ello, renunció a su ataque, amplió su labor de mitad hacia atrás, e intensificó el  toque y el manejo  del balón. El 1-0   se sostuvo,  el DIM se quedó con el triunfo y, en 7 fechas, llegó a 17 puntos.

Retrospectos: 

Hace 16 años exactamente, -desde Copa Mustang II de 2009, con Leonel Álvarez-  el  Equipo del Pueblo no registraba  un rendimiento tan alto, del  80.9%, cumplida una tercera parte de la fase eliminatoria.

En aquel torneo el DIM, que debutó ante Deportivo Pasto con derrota, ganó los seis partidos que siguieron,  uno de ellos en el escritorio a Santa Fe por  inscripción errónea de un jugador sub18 en el cuadro cardenal.  

Con 18 puntos, su registro fue de 85,7%.  Sumó 38 unidades al término de la fase todos contra todos para un rendimiento del  70.3%. No perdió un solo juego en cuadrangulares y  obtuvo su quinta estrella al derrotar  al Atlético Huila en la final.

 En Liga Águila  II-2016, también bajo el mando Leonel Álvarez  sumó 16 puntos, lo  mismo que en en el primer campeonato de 2017, con Luís Zubeldía en el banco.

En ninguno de los  tres  torneos citados  hubo invicto  rojo en las 7 primeras fechas.

Para destacar en este juego de la séptima fecha: 

-Ante Deportivo Pasto, no hubo fútbol virtuoso  por parte del DIM. Hubo fútbol aguerrido, luchador y, en gran porcentaje del  segundo tiempo,  controlador.

Superlativo el rendimiento de Luis Sandoval en la presente temporada. Juega como centro delantero, como extremo, como  volante de armado y hasta como zaguero.

Y le alcanza para “buscar”  el balón y anotar goles. Con el de ayer, ya completa tres en el campeonato: a Alianza  F.C., en la primera jornada,  a Llaneros el jueves pasado, y el de anoche, al Deportivo Pasto.

La nueva estructura del DIM que conjuga  velocidad, niveles  individuales  y toque, y  de un bloque compacto en materia ofensiva, que le da relevancia e intensidad al ataque rojo, su mayor virtud en la presente temporada.

Igualmente ya tiene consolidado su juego con línea de tres no obstante las bajas, por lesión, de los centrales  Joaquín  Varela, Fainer Torrijano y, recientemente, Kevin Mantilla.

Conclusión.  

El partido de anoche presentó otras características diferentes al jugado ante Llaneros,  debido el cerrado sistema defensivo del Deportivo Pasto. Fue un compromiso complicado que  demandó modificaciones tácticas y sacrificios  no fáciles de asimilar, como la reducción de la capacidad ofensiva, entre otros.

A pesar de ello,  el DIM respondió , controló, aguantó y supo manejar partido y resultado hasta el final. Fue, otra faceta del  cuadro rojo,  la que vimos en el período complementario.

El próximo sábado, en horas de la noche,  el Equipo del Pueblo enfrentará  a Equidad, en el estadio de Techo.  Será otro partido en el que esperamos ver la consolidación del fútbol poderoso, variantes que permitan contrarrestar  otro cuasi inexpugnable sistema defensivo, como el del cuadro local, sin menoscabo del ataque del DIM.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *