Capsulas de Carreño

DIM 1- Pereira 0.  Por lo menos se ganó (m.v.z.)

DIM 1 – Pereira 0, segunda fecha del Apertura. DIM: una derrota, una victoria. Pereira: un empate, una derrota. Foto @Dimayor.com.

==

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

1-0  derrotó anoche  el Deportivo Independiente Medellín, al  Deportivo Pereira,  en el estadio Atanasio Girardot.  Tras un saque de banda, Jaime Peralta,  delantero debutante que  llevaba 9 minutos en el terreno de juego, anotó el  único gol del partido y del DIM.

 

Es mejor corregir ganando, reza una  conocida  máxima del fútbol. Si bien la  victoria  suma  tres vitales puntos,  en modo alguno borra la humillante derrota de hace una semana ante Millonarios ni tranquiliza con su desempeño. Y no lo hace, por varias razones:

  • Desapareció por completo el fútbol que caracterizó al DIM el  semestre inmediatamente anterior
  • No obstante la tenencia del balón, no se observa estructura colectiva en  un equipo que luce acéfalo,  plano, sin velocidad  y sin profundidad.
  • En materia ofensiva, el DIM depende de alguna esporádica acción individual. No hay peso atacante ni un  definidor nato.
  • No hay consistencia ni fluidez en el ataque rojo. Tampoco labor de armado en mitad de campo.

 

Aunque se  percibió alguna mejoría en el nivel de juego de  los zagueros centrales, Aja y  Palacio, ayer,  ante el Deportivo Pereira, también se observó poca exigencia en  el ataque del rival  y mayor prestancia en el pórtico rojo,  que ganó en seguridad con la presencia de Eder Chaux como arquero titular.

Muy pobre el aporte  de  Anderson Plata.  Otro tanto ocurre con el atacante Brayan León,  cuya función como centro delantero es  inocua.

Para destacar, el buen debut de Jaime Peralta con gol, la mejoría  mostrada  por Lima y Aja y la seguridad que brinda Chaux en el arco.

 

Más allá del resultado, no deja de preocupar el retroceso en el fútbol del DIM no solo por  la salida de dos jugadores claves cuyo  vacío  sigue  todavía  sin llenar, lo que  hace mella en el comportamiento del DIM sino por la carencia de un definidor, fundamental  para la consecución de objetivos.  También por  las  recientes noticias relacionadas con la  transferencia del goleador rojo del torneo inmediatamente anterior, Edwuin  Cetré, probablemente al club argentino  Estudiantes de la Plata.

 

¿Se repetirá la historia???

Seguramente anoche  muchos hinchas rojos recordamos una vez más la venta al Pachuca  de México del goleador Germán Cano, el 21 enero de 2015,  que  se hizo oficial dos días después de la fecha de cierre en la recarga de abonos para el primer campeonato de dicho año y   las transferencias de  Daniel Torres (julio 2016), Christian Marrugo y Andrés Felipe Mosquera Guardia ( ambos en julio  del 2017)  y pocas fechas después de iniciados los  respectivos campeonatos.  Caso similar se presentó con  la venta del jugador Yairo Moreno en plena fase final del campeonato 2018-1 y  cargada  de mentiras  e inconsistencias directivas.

 

Por ello, la posibilidad de negociación del atacante Edwuin  Cetré, confirmada también por el técnico Alfredo Arias en la rueda de prensa,   no nos toma por sorpresa.  Sabemos que la dirigencia  del DIM   es experta en la  negociación de jugadores  de primer nivel  de la manera más inoportuna posible y, además,  sin que éstos  sean reemplazados por otros ídem.

 

Infortunadamente, este tipo de situaciones  afectan  de manera considerable la gestión del  cuerpo técnico y dejan por el piso su autonomía,  ratifican  la inexistencia de procesos en el Equipo del Pueblo y abren más brechas entre dirigencia y afición.

 

En conclusión, fue  importante sumar. Sin embargo  Independiente Medellín  sigue sin mostrar fútbol ofensivo ni colectivo.  A pesar de la vinculación de un buen número de jugadores se ve  limitado, liviano, con fisuras en todos sus sectores y precisa de otro zaguero central, de un armador  y de un genuino goleador.  En cuanto a la venta de Cetré, de  hacerse efectiva dos fechas después de iniciado el campeonato,   no sería más que la  confirmación de una vieja  y fea  costumbre,  que golpea e irrespeta al hincha.

 

La partida de Víctor Luna

Finalmente, lamentable  y triste noticia del fallecimiento del ex entrenador del DIM, Víctor Luna. Su nombre siempre estará ligado a la historia del equipo, a una de las páginas más gloriosas del Equipo del Pueblo, a la significativa y emotiva  tercera estrella  del DIM, obtenida el 22 de diciembre de 2002 y después de una prolongada espera de 45 años, y la inolvidable campaña del DIM  2003 en Copa Libertadores.

Paz en su tumba.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

3 comentarios

  1. Fernando Rivera

    31 enero, 2024 at 11:38 am

    Por comentario de María Victoria, la Dama Roja
    Buena la radiografía que hace la dama roja del partido, pero el torneo apenas comienza y los equipos hacen los respectivos ajustes, la gran ventaja es que al frente tenemos un excelente técnico.

    Por pasajes el equipo recuperó la memoria del semestre pasado, con Chaux hay seguridad en el arco, Aja mejoró cantidades, tiene que regresar Ortiz pero no el que jugó contra Millos, la defensa preocupa especialmente por los extremos porque a Orejuela se le traban los cables y entrega el balón al contrario en zona de compromiso, Alvarado quien ha sido el eje del equipo, tampoco alcanza su rendimiento, Lima sabemos que es un buen jugador pero tiene que arriesgar porque es muy lento, no filtra un balón y sus pases son sin profundidad, Plata no ha pasado de ser menuda, Diego Moreno aporta lo suyo, le pone vitamina al juego aunque al final termina desordenándose y León Muñiz perdió su mayor cualidad que es la presión alta y necesita tener al lado un delantero metelón para alcanzar su rendimiento.

    No podemos juzgar por una sola presentación y eso al comienzo del torneo si fuera así estaríamos condenando a Baldomero que no aportó nada pero todos sabemos la clase de jugador que es.
    Fernando Rivera

    Hincha de DIM
    Dosquebradas RDA

  2. Luis Fernando Cardona A.

    30 enero, 2024 at 6:21 am

    El futuro del DIM es incierto
    El triunfo ante Pereira es casi un accidente que no nos brinda tranquilidad ni seguridad y por el contrario nos deja expuestos a ridículos como el del Campin ante Millos. Cómo consuelo saber que no tenemos esos dólares demás para invertir en tecnología que nos diga en tiempo real que no tenemos opciones.
    Luis Fernando Cardona A.

    Hincha de DIM
    Medellín

  3. Gabriel Villa

    29 enero, 2024 at 3:22 pm

    Por comentario de María Victoria Zapata
    Cordial saludo don Alfredo.

    Gracias a la Dama Roja, por sus conceptos siempre centrados y llenos de amor por la divisa rojiazul.

    En el Medellín se ven buenos jugadores, algunos con recorrido. Pero a diferencia del año anterior, se nota en el DIM la falta de una columna vertebral sólida. Aunque en este último partido se mejoró en defensa, falta alguien que lidere y dé confianza. Falta un organizador del medio campo, con visión y manejo. Y falta, además, un buen definidor, el llamado 9. Hay, si se me permite la expresión, individualidades dispersas.
    Gabriel Villa

    Hincha de DIM
    Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *