Capsulas de Carreño

DIM 2 – Millonarios 1:  Con el máximo sufrimiento.

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

*Que duro fue el partido  con Millonarios  y  que  durísimo será el clásico contra Nacional.
====

No había términos medios  para el partido  DIM  vs Millonarios,  que se jugaría anoche  en el estadio Ditaires, de Itagüí, en la cuarta fecha de cuadrangulares semifinales.

Para Independiente Medellín era el juego de la reivindicación, de la recuperación de su memoria futbolística y emocional, perdida de manera inexplicable hace cuatro días en El Campín.

Para el cuadro embajador era la ratificación de un liderato en el grupo B  obtenido tras su victoria del domingo anterior, precisamente al DIM, y el ascenso de uno de los importantes escaños en busca del tiquete a otra final bajo la orientación del entrenador Alberto Gamero.

El cuadro  rojo  estaría sin su arquero titular en el presente campeonato, José Luis Chunga. El azul, sin dos de sus referentes, David Mackalister Silva y Alberto Llinás.  Sin embargo ambos oncenos contarían con   jugadores de gran regularidad en el torneo y con sus definidores.

 

Corazón,  coraje  y fútbol.

Hicieron también  parte de la alineación  roja en Ditaires, para un DIM que desde el primer minuto de juego  se lanzó en busca de los  trascendentales 3 puntos.

Una falta en el área, de Perlaza a Yairo Moreno, en el minuto 5, la correspondiente sanción del penal y el  cobro de Edwuin  Cetré, para el 1-0 cuando apenas se iniciaba el partido.

Con el comando de un líder nato en mitad de campo y figura del  compromiso, Daniel Torres,   equilibrado entre defensa y ataque, dinámico, intenso y arrojado, el DIM controló el juego durante  la período inicial.

Millonarios, sin reacción,  solo tuvo como argumentos las fricciones, el juego brusco, la interrupción de las acciones y los reclamos airados al árbitro, una y otra vez.  Las tarjetas amarillas abundaron para el cuadro embajador. Daniel Cataño(min.13), Juan Pablo Vargas (min. 27), Daniel Ruiz (min.33), Leonardo Castro (min 35), Larry Vásquez (min.43) y Steven Vega, al 45+2.

Justamente la acción de  Vega,  mano en el área,  dio lugar al segundo penal de la noche, que cobró Cetré de una manera inusual en él  y casi nos  hace salir el corazón a los hinchas rojos.

 

 Y los 45 minutos para el sufrimiento…

Que no tuvieron nada  de inesperados para el  seguidor del DIM. Porque  mas bien parece una  una sentencia, una ley, un precepto,  que en Independiente Medellín nada sea sencillo ni calmado y en cada partido jugado se  encargue de ratificarlo.   No debería ser así…

Anoche, Independiente Medellín hizo en el complemento todo aquello que NO tenía por que hacer: Se relajó,  se replegó, regaló la pelota, olvidó el arco de Montero, permitió la iniciativa azul   y le  dio vía libre al ataque embajador que, hizo 4 sustituciones  simultáneas para el segundo tiempo.

La mano en el área  del capitán Daniel Torres, al minuto 67, el cobro de la pena máxima por parte del volante Juan Carlos Pereira y el 2-1 cuando  aun quedaban 23 eternos minutos de juego, le añadió drama a un segundo tiempo en el que el DIM, lejos de asegurar el partido con un tercer gol,  bajó la guardia  con un Millonarios  que arreció en ataque  y  buscó incansable el empate.

Relevos, otro penal,  más amarillas y un cronómetro estático  y una recta final del partido, con clarísima opción de gol malograda por Luciano Pons, le añadió un elevado toque de  angustia a la hinchada roja.

Sustituciones en el DIM (Moreno por Brayan León,  Anderson Plata por Yairo Moreno, al 68 ambos, y Yulián Gómez por Cetré y  John Palacios por Pons,  en los minutos 89 y 90, respectivamente, opciones de gol fallidas en el DIM (Pons)  y en Millonarios (Castro, Uribe, Vanegas, Cortés) , otras dos  tarjetas amarillas, una por bando (Pons y Vanegas),  sumadas a  la que recibió  Daniel Giraldo en el inicio del período complementario.

 

Muchos por qué.

Ayer sobraron la actitud, el dinamismo y el protagonismo que le faltaron al DIM el domingo pasado en El Campín.  Todavía  no hay explicación para la apatía del equipo en su juego de la tercera fecha.

Y  también ayer, se evidenció el problema que el Equipo del Pueblo ha mostrado en otros partidos de Liga en la presente temporada: una drástica disminución en el volumen de ataque en los períodos complementarios.

¿Cuál es el problema? ¿Por qué dicha falta de regularidad? ¿Por qué le es tan difícil conservar su  módulo de juego y  vocación atacante no obstante el cambio de ritmo e intensidad que son normales en el fútbol?

Si bien una de las carencias más visibles en el DIM, es el gol en sus  dos delanteros-definidores, (Luciano Pons y  Brayan León), cuyo divorcio con los arcos contrarios no deja de ser inquietante, también los es, que el equipo ha contrarrestado con velocidad y/o pelota quieta, entre otros.

¿Por qué, entonces,  el DIM no acomete  la búsqueda del gol en los dos tiempos reglamentarios? ¿por qué le “teme” tanto a las victorias que superen el mínimo de una anotación?

¿Conformismo?

Con la llegada del técnico Alfredo Arias a Independiente Medellín , el equipo rojo sufrió  una metamorfosis total,  inclusive en el aspecto anímico.  A pesar de sus carencias- como un goleador de casta o un genuino 10, entre otros, el DIM   juega bien, cuenta con una muy aceptable columna vertebral y posee  fortalezas que lo destacan.

Por ello, sigo sin entender por que  su fútbol  de ataque  no tiene continuidad en un mismo partido, por que en los períodos complementarios no le da relevancia a su velocidad, a sus llegadas, a sus diferentes formas de encarar los arcos contrarios y a los goles que le permitan cerrar con alguna solvencia los compromisos.

Mientras aparecen las respuestas,  crece la expectativa por un clásico que será definitivo tanto para rojos como para verdes. Al parecer, el drama   por el  que pasamos anoche los hinchas Poderosos tanto  por la forma en que  Cetré llevó a cabo el cobro del segundo  penal  como en el  juego del DIM  en el período complementario,  se prolongará por muchos minutos más.

Que duro fue el partido  con Millonarios  y  que  durísimo será el clásico del próximo domingo con Nacional.  ¡Será otro partido con el máximo sufrimiento…!!!
María Victoria Zapata B.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *