Capsulas de Carreño

DIM 2 Pasto 2:  Complicado desde la previa.. Por María Victoria Zapata B.

MEDELLÍN. Juan Mosquera (29) con la marca en el piso de Tomás Maya. El partido fue  complicado para el DIM. A los habituales problemas de generación de juego y volumen de ataque, ayer se  añadió la fragilidad  en su primera línea de volantes por la ausencia de  David Loaiza. Foto @Dimayor.

Por María Victoria Zapata B.

 

 

*Sólo nos queda esperar  que se restablezcan los enfermos, que regresen los sancionados, que se curen los lesionados…

—-

 

No es un secreto para nadie, que la nómina del DIM 2021 es demasiado corta   e incompleta. Por ello causó  temor la  exclusión por  lesiones, sanciones  o contagios de Covid, de 13 jugadores  para el  compromiso  de ayer ante Deportivo  Pasto.

A la ausencia de  Agustín Vuletich, Germán Gutiérrez y Andrés Mosquera Marmolejo, por lesión, se sumaron la del volante  David Loaiza, quien debía pagar una fecha de sanción  por acumulación de amarillas,  y  las de Juan Carlos Díaz, Miguel Monsalve, Jean Pineda, Víctor Moreno, José Estupiñán, Walter Moreno, Yesid Díaz, Edwin Mosquera y Yulián Gómez,  aislados por afectaciones de coronavirus en los últimos días. Una vez se  conoció el reporte oficial sobre los resultados de PCR a mitad de semana, todos los interrogantes de la afición  roja se centraban en el rompecabezas en que se había convertido  de un momento a otro la confección del   onceno titular para el juego de la décimo tercera fecha.  Todo un acertijo para Hernán Darío,Bolillo, Gómez.

Y como los males no llegan solos,  a la sustracción de materia en el  DIM  se  agregó  la designación  para este crucial encuentro, del silbato bogotano Andrés Rojas,  de pésima actuación en  partidos recientes.

 

Como se temía.

El partido fue  complicado para el DIM. A los habituales problemas de generación de juego y volumen de ataque, ayer se  añadió la fragilidad  en su primera línea de volantes por la ausencia de  David Loaiza.  Sin un  volante de marca definido,  el equipo  adoleció de  filtro en mitad de campo,  lo que afectó también el desempeño de la zaga, ya resentida por la lesión del zaguero central  Víctor  Moreno.

Vulnerable en defensa, permeable en mitad de campo, con serias fisuras de mitad hacia atrás  y carente del orden táctico que se le conoce en esta segunda era Bolillo,  Independiente Medellín apeló a la entrega y voluntad de sus jugadores para sortear sus dificultades y hacerle frente a un Deportivo Pasto  que  no solo se hizo fuerte en juego aéreo y por las bandas sino que, además, lo superó en fútbol y  en posesión del balón.

Dos veces estuvo el DIM por debajo del marcador, por  las anotaciones de Ray Vanegas  y Jeison Medina, en los minutos 59 y 80, respectivamente, y dos veces  igualó las acciones, con goles  de Leonardo Castro  y Andrés Cadavid (de penal), en los minutos 63  y 87.  Sin fútbol colectivo, el DIM dependió ayer de sus  individualidades, entre las que se destacó Leonardo Castro.

En cuanto al arbitraje, no fueron infundadas las reservas   que se tenían respecto del silbato bogotano  Andrés Rojas. Un gol  con la mano (Ray Vanegas),  convalidado por el juez central,  y la sanción de una pena máxima inexistente (a Leonardo Castro) son  más que suficientes para descalificar a un árbitro que partido a partido comete errores que dejan en entredicho su idoneidad como máxima autoridad en el terreno de juego,  y jornada a jornada  es designado  nuevamente por la  también cuestionable Comisión arbitral.

 

Lo que resta del campeonato

Los hinchas del  DIM ya tenemos  demasiado claro que  el DIM no mostrará fútbol en lo que falta por jugar de Liga. Y no  aparecerá  mientras no se reestructure la segunda línea de volantes  del DIM,   con  un armador de verdad.  Javier  Reina no es un 10   y su aporte al equipo en esta temporada ha sido más que decepcionante. Ayer tuvo algunos chispazos en los primeros minutos de juego y después reincidió en su fútbol lerdo y sin alegría. Fue relevado por James Sánchez,  al minuto 56.

Con un enorme déficit  ofensivo y  varios jugadores con un alarmante descenso en su rendimiento,  Independiente Medellín tendrá que echar mano de todos sus argumentos tácticos y explotar al máximo las condiciones individuales de algunos titulares que puedan marcar diferencia en este tramo final del todos contra todos. De la suplencia o los juveniles es mejor no hablar… Se avecinan dos juegos durísimos, ante América el próximo miércoles y Atlético Nacional el domingo. Tendrá descanso en la  décimo sexta fecha y cerrará  su participación   ante Deportivo Pereira, Alianza Petrolera y Once Caldas.

 

A nosotros, entonces, solo nos queda esperar  que se restablezcan los enfermos, que regresen los sancionados, que se curen los lesionados, que el Chacho  Castro retome su senda goleadora, que algunos jugadores recuperen su nivel y que el Bolillo recuerde que para ganar  y clasificar  es necesario  anotar goles. La tabla de posiciones está muy apretada y cualquier cosa puede pasar.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

4 comentarios

  1. Juan Fernando Correa

    23 marzo, 2021 at 10:53 pm

    ¿Qué opinan de Diego Herazo?
    Buenas noches señor director Alfredo

    Como no extrañarse si cuando el equipo tienen un bajón aparecen malas energias, y solo se espera que el equipo fracase para encontrar felicidad.

    Si el equipo no clasifica a los 8 será una decepción claro que sí, pero no se pierde el semestre por que se ganó la Copa Betplay y eso vale.

    Ahora resulta que ya se sabe donde hay que reforzar el equipo, el equipo se reforzó dentro de sus posibilidades y han llegado buenos jugadores, la única excepción es Rolin el uruguayo, de resto han sido buenos refuerzos.

    Hablando de otros jugadores ¿qué opinan de Diego Herazo goleador del campeonato?, cuando estaba en el DIM la tribuna no lo bajaba de tronco y petardo, ahora que falta le hace al equipo..

    Felicitaciones Rubén Elejalde por tu comentario

    Vamos Rojo palante!!
    Juan Fernando Correa, Medellín

    Hincha de DIM
    Medellin

  2. Ruben Elejalde

    23 marzo, 2021 at 10:45 am

    *Lo que le falta al DIM
    Para el DIM faltan 5 partidos: América, Nal, Pereira, Alianza Petrolera y Once Caldas, o sea, 15 puntos. De estos necesita 7 puntos para clasificar al llegar a 28 puntos que son los que se necesitaran para clasificar entre los 8; pues desde hoy hasta el final faltan 17 juegos directos entre los que están entre los 10 primeros, que son los que aún siguen en la lucha; luego tengamos energía positiva y la clasificación llegará!
    Rubén Elejalde, hincha del DIM

    Hincha de Medellín
    Medellín

  3. Luis Fernando Cardona A.

    23 marzo, 2021 at 6:50 am

    *Para el DIM
    No clasificar entre los ocho es un fracaso.
    Luis Fernando Cardona A., Medellín

    Hincha de DIM
    Medellin

  4. Carlos Restrepo

    22 marzo, 2021 at 10:14 pm

    *Ya el Bolillo Gómez nos había dado la primera «puntada»..
    Como para prepararnos para un desenlace no tan feliz en esta Liga-1. Nos dijo que apuntaba a clasificar a los 8, pero con toda esta cantidad de contratiempos yo creo que todos los días se apaga más la llama de la clasificación.

    No es ser pesimista sino realista, porque el DIM tiene una nómina muy corta, sin un «10» que ponga orden y sea creativo, con el goleador lesionado y con una defensa porosa e inestable. No se quién le recomienda los jugadores al DIM, pero lo que si se es que la comisión que analiza los jugadores no estudia ni ve videos de éstos jugadores antes de contratarlos. Siendo Cadavid un central lento, cómo es posible que traigan otro central más lento todavía?

    La dirigencia del DIM debería empezar a trabajar en contrataciones para la Liga-2 desde ya. No es un secreto ni se necesita ser un «mago» para adivinar cuáles son los puntos «flacos» en la nómina del equipo. A trabajar!
    Carlos Restrepo, Medellín

    Hincha de DIM
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top