Capsulas de Carreño

DIM 2023- 2. ¿Cambiará la historia?

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

 

*Por ahora solo nos resta esperar. Que el director técnico Alfredo Arias recomponga ese maltrecho DIM.
=====

 

Con el partido de ida en el repechaje de Copa Sudamericana  ante San  Lorenzo de Almagro,  que se jugará  en el estadio Atanasio Girardot mañana miércoles, a las 7 de la noche, comenzarán oficialmente las competiciones en la  era  Alfredo Carlos  Arias  en calidad de Director Técnico en propiedad, además de  la segunda temporada del año  para  el Deportivo Independiente  Medellín.

 

Al igual que el   estratega uruguayo – quien también estuvo en el banco del Deportivo Cali en  2021 y de Independiente Santa Fe en 2022-  harán parte del DIM   el zaguero central José Ortiz, el lateral derecho Leyse Chaverra, el volante Diego Moreno, el  delantero  Brayan León  y  el extremo  Anderson Plata.

Anderson Plata, considerado hasta la fecha como la máxima contratación del Deportivo Independiente Medellín. Definitivo el 7 como su dorsal. Foto @DIM_Oficial. 

La trayectoria y estilo de juego, avalan la vinculación del técnico  Alfredo Arias al DIM. Por el contrario, su salida de Independiente Santa Fe,  llevada a efecto de manera inoportuna,  le resta expectativa a la labor del entrenador charrúa, como quiera  que deja un manto de duda respecto de su estabilidad,  no obstante la firma de un contrato por dos años.  La famosa cláusula, que obligaría al DIM  a facilitarle uno o dos jugadores al cuadro cardenal es otro asunto que preocupa y exige claridad.

 

En cuanto  al tema  refuerzos,  el caso es igualmente inquietante.  Por  un lado, la contratación de algunos jugadores  que antecedió  a la del entrenador en propiedad,  deja una vez más en entredicho no solo  la autonomía del director técnico del DIM sino  la ya  habitual  y nociva   intromisión de la dirigencia roja en un campo que es competencia del orientador. ¿Le van a  manejar los directivos  el equipo al experimentado técnico Arias? ¿Van a tomar ellos las decisiones que corresponden únicamente al Director Técnico?  ¿Qué función cumple el señor Federico Spada en el DIM?

 

Por el otro,  no deja de llamar la atención el caso de dos  de los nuevos jugadores rojos: el  defensa centro, José Ortiz, con antecedentes disciplinarios tanto en Santa Fe como en Atlético Junior y  que infortunadamente nos recuerda, por su similitud, las erróneas contrataciones de  William Palacios  y Johan Arango. Y el del atacante  Brayan León,  con una alta cuota de goles en el Deportivo Pereira en el  año inmediatamente anterior pero  sin registro alguno  en el  Junior, cuadro en el que militó  durante el primer semestre de 2023. ¿Se reconciliará el delantero con los arcos contrarios o acrecentará su deuda con el gol?

 

Respecto de  los otros  tres “refuerzos”, igualmente anunciados de manera oficial, hay un relativo  interés por el aporte del lateral derecho Leyser Chaverra  proveniente del Deportes Quindío, por  el del centrocampista Diego Moreno  de buen trabajo  en el  Envigado F.C. y por  el del extremo Anderson Plata, considerado hasta la fecha como la máxima contratación del Deportivo Independiente Medellín  para  el segundo campeonato del año en curso.

 

Pero al margen de lo anterior, todavía no sabemos quien le va a dar solidez a  la agrietada zaga del equipo,  quien  va a comandar un medio campo, que lleva años huérfano de un creativo de verdad y   tampoco sabemos quien  será  ese goleador de casta que marque diferencia en el ataque rojo,  hoy  tan saturado de delanteros y  tan carente de un goleador.  El tiempo nos dirá.

 

Lo  que si sabemos ahora  con certeza, es que el DIM es un equipo incompleto en su nómina y mal manejado por  una dirigencia  con un desmedido sentido mercantilista y cuyas aspiraciones y motivaciones no  superan  el ingreso  a cuadrangulares, concepción que riñe con el sueño del hincha de ver un Independiente Medellín respetable,  protagonista y trascendente.

 

Por ahora solo nos resta esperar. Que el director técnico Alfredo Arias recomponga ese maltrecho DIM, tanto en el plano  motivacional como deportivo,  que los directivos respeten  su autonomía y que los nuevos jugadores nos recuerden que  es un refuerzo  de verdad.   Un cambio drástico en la historia reciente del Deportivo Independiente Medellín, que nos  devuelva  a  los hinchas  las ilusiones  y las  razones para creer.

Con esa dirigencia…
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *