Capsulas de Carreño

DIM 3- O. Caldas 1, otro  aire para el rojo

MEDELLÍN: Javier Reina igualmente elevó su rendimiento en el segundo tiempo frente al Once Caldas. Esta nueva victoria del DIM, 3-1, tiene implicaciones que trascienden el resultado, por cuanto se percibió un nuevo aire en el estilo de juego y se vio un  onceno más colectivo. Foto @Dimayor.

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.

 

*El DIM va  a enderezar un poco su  rumbo…  Es todo lo que le pedimos a Julio Avelino…

 

Fue atípico el partido de la décima fecha que jugó el Deportivo Independiente Medellín, el pasado viernes en la noche, ante el Once Caldas.

Y resultó extraño, además de sorprendente, por la diferencia abismal  que mostró el cuadro rojo en los dos períodos  de juego.

En el primero, observamos ese DIM caótico, desorientado,  desconectado e incapaz que   hemos visto en gran parte de sus compromisos de las ultimas cinco temporadas. En el complementario, sin embargo,  el DIM  nos  sorprendió con 45 minutos de buen  fútbol,  orden,  goles  y muchísimas ganas de cambiarle el rumbo al partido, lo que consiguieron con creces.

Y  fue justamente ese giro de 180° el que le dio relevancia a un partido  que tuvo como ingredientes adicionales  los retornos de Leyton Jiménez a la nómina titular y Julio Avelino Comesaña al banco rojo.

Respecto del zaguero es preciso señalar que  su decepcionante  aporte al sistema defensivo y su  relevo, por lesión,  cuando apenas transcurrían 26 minutos de juego,  vuelven a poner en tela de juicio su nivel de juego,  actual estado físico  y, fundamentalmente,   su contratación.

En cuanto al veterano director técnico uruguayo,  que también hace parte de la  historia roja  como  jugador,  manager y entrenador,  quedó la fuerte  impresión  de que su veteranía, experiencia y, sobre todo, manejo   de grupos, dejaron  su  impronta en el DIM que saltó al gramado para el período complementario, en este juego  ante el Once Caldas, en el estadio Atanasio Girardot.

 

Buscando el arco contrario, como debe ser.

 Porque ese DIM que desde el minuto 6 se vio derrotado, 0-1 por el cuadro visitante, que estuvo   desordenado, carente de asociación  y  jugando a un pelotazo tan inútil como inconveniente, se mutó en un equipo colectivo,  profundo y efectivo. Igualó la pizarra  al minuto 47 (Edward López), marcó el segundo al 63 (Diber Cambindo) y cerró la cuenta al 81, con el cabezazo de Vladimir Hernández.

Pero lo más llamativo  de ese Independiente Medellín del segundo tiempo, fue que en ningún momento perdió de vista el arco caldense, que el viernes custodió José Huber Escobar. Acostumbrados como estábamos a ver un DIM  que, fuera en el minuto que fuera,  anotaba un gol y  corría a refugiarse en zona propia de la  que no salía ni para  darse un respiro con otro  tanto,   fue muy grato  encontrarnos  el viernes con esos 45 minutos sinónimos de profundidad,  de laterales proyectados al ataque,  de fútbol  solidario   y  de búsqueda constante del arco contrario.

Esta nueva victoria del DIM, 3-1, al Once Caldas tiene implicaciones que trascienden el resultado, por cuanto se percibió un nuevo aire en el estilo de juego y se vio un  onceno más colectivo, más claro en su ataque y  con una mentalidad ofensiva  que no decayó después de darle vuelta al marcador, en el minuto 63.

 

Qué les  dijo Julio  Avelino Comesaña en el entretiempo?

Una pregunta que seguramente los hinchas  rojos nos formulamos  el mismo viernes, mientras se jugaba el período complementario.  Y fueron esos 45 minutos finales los que nos dieron la respuesta con un DIM  al que se vio la mano de su “debutante”  técnico,  se sobrepuso no solo a un marcador adverso sino al “concierto de patadas” del rival  y nos regaló un poquito de ilusión para el segundo tramo del campeonato.

La charla del técnico a sus dirigidos en entretiempo fue determinante, en todo sentido. Y  ello se palpó en la disposición  táctica, mental y deportiva de los jugadores, en cada uno de los goles y en 45 minutos que escribieron otra historia  en el duelo ante el cuadro manizaleño.

Con un  gran trabajo ofensivo  de  Edward López y   Vladimir Hernández, un coraje sin límites  en David Loaiza  y el capitán Adrián Arregui, y la presencia en zona técnica de Julio Comesaña con notable protagonismo,  el DIM   jugó un  segundo tiempo que le permitió anotar 3 goles, ganar con contundencia y mejorar en la tabla de posiciones.

Y lo más importante, a diferencia de otras situaciones similares, recientes muchas de ellas,  en esta  existe la percepción de que en la gramilla los jugadores van a encontrar su posición, el fútbol rojo  se jugará por fin  en función de ataque  y, en materia  competitiva,  el DIM va  a enderezar un poco su  rumbo…  Es todo lo que le pedimos a Julio Avelino…
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

2 comentarios

  1. Julio Cromet

    21 septiembre, 2021 at 7:44 am

    REFLEXIONES ROJAS
    No me explico cómo jugadores como Herazo (lideró la tabla de goleadores en Liga-1), Garcés (comanda la tabla de goleadores Liga-2), Castrillón, (de gran desempeño en Bucaramanga y ahora en Pereira) Stiven Rodríguez, (goleador del Torneo de Ascenso con Leones) pueden desempeñarse bien en otros equipos pero salieron del DIM a préstamo porque los DT no les daban oportunidad de jugar. Allí se nota la actitud «inmediatista» de las Directivas del equipo y la falta de paciencia en formar y preparar sus jugadores jóvenes.

    Súmele a esto la falta de un observador/evaluador calificado para buscar talento en Suramérica y evitarnos la contratación de jugadores tales como Erramuspe, Victor Rodríguez, Barbaro (increíble, hoy en el Pasto) Rolín, Barboza, Cahaís, Viola y Laurito, sólo por mencionar algunos descalabros. Definitivamente hay que poner la casa en orden antes de pregonar la lista de Copas que piensan ganarse a 3 o 4 años. Una re-estructuración es crítica y vital para el DIM ya!
    Julio Cromet, Rionegro (Antioquia), hincha del DIM

    Hincha de DIM
    Rionegro, Ant.

  2. Jorge Lopez

    19 septiembre, 2021 at 5:54 pm

    PREGUNTA PARA LA DAMA ROJA
    Importante triunfo del DIM.
    Una pregunta a la dama de rojo.
    En los últimos partidos del Bolillo, cuántas llegadas a gol tuvo y pegaba en el palo o lo erraban los delantetos???
    Y cuántas llegada tuvo en este partido que «tenían la mira en arco contrario»?
    Jorge López, Medellín

    Hincha de N/D
    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top