Capsulas de Carreño

DIM 4 – América 1: Una fiesta de fútbol y goles. Por María Victoria Zapata B.

Auténtica fiesta roja de fútbol y goles en la complementaria para satisfacción y alegría de 23.437 hinchas presentes en el Atanasio Girardot por el 4 – 1 del DIM al América.. Foto Comunicaciones @DIM_oficial.

Por María Victoria Zapata B.

 

*Hacía mucho tiempo los hinchas Poderosos que asistimos  fecha  a fecha  al estadio,  no  salíamos tan contentos del Atanasio Girardot.

Clásico de rojos y clásico de la  quinta fecha. Y lo fue, con todos los ingredientes que componen un partido fuera de lo común,  con un excelente primer tiempo del América de Cali, con una  Poderosa  remontada del Deportivo Independiente Medellín en el período complementario, con anotaciones de gran factura  y  con una goleada que no estaba en los cálculos del más optimista de  los hinchas del DIM.

 

A dos tiempos.

A pesar de la intensidad con que se jugó desde el  comienzo del  partido, América fue amplio dominador en el período inicial. Fue más  veloz y profundo  y tuvo mayor movilidad de mitad hacia adelante. Muy temprano, al minuto 9,  en acción de   media distancia el artillero  Michael Rangel  abrió el marcador  y puso al DIM a remar contra la corriente.

Con Ricaurte y Cano  sometidos a una marca asfixiante,  un medio campo totalmente obnubilado y  esporádicas llegadas y opciones en el arco de  Neto Volpi, el Equipo del Pueblo fue absorbido por el esquema táctico  visitante. A excepción de David González, que  conjuró las claras opciones de Pisano, Segovia y una más de Rangel,  y fue responsable directo de que la diferencia a favor del América no  se hiciera mayor, ningún jugador rojo se destacó y la presentación del DIM  en ese primer tiempo fue más que discreta.

Hasta el minuto 44…

Un centro de Didier Delgado, un balón que cae a los pies del zaguero Jonathan  Marulanda  y un gol que le cambió el rumbo y la historia al partido.

45 minutos inolvidables.

Y tres obras de arte  convertidas  en tres excepcionales goles…!!!

Una letal salida en velocidad del volante Didier Delgado, que Déinner Quiñones transformó en el segundo gol rojo, al minuto 48,  se constituyó en el primer grito de alegría  de un período complementario  en el que el DIM brilló por la calidad de su fútbol, la majestuosidad de sus contragolpes,  la vistosidad de sus goles  y la entrega de un equipo que puso a vibrar y a celebrar de manera incesante a toda una tribuna.

Con un  David González inmenso en el período inicial, un Jonathan Marulanda  que sorprendió una y otra vez, un Didier Delgado  catedrático de los contragolpes y los pases-gol (tres de ellos terminaron en la red), un Andrés Ricaurte en franca mejoría, un Déinner Quiñones con la magia de su velocidad y su  zurda y un Germán Cano de regreso a su entorno, el gol, el Deportivo Independiente Medellín pulverizó anímica y tácticamente a un América de Cali que, en su afán de búsqueda del empate,  se descuadernó tras la segunda anotación roja, y se desmoronó por completo con los dos goles  del “Matador” entre los minutos  71 y 74.

Pero ese  Independiente Medellín que anoche nos brindó un hermoso espectáculo en el período complementario, no sobresalió solamente por ese tridente demoledor que conformaron Delgado, Quiñones y Cano.  Fue un DIM en el que se distinguieron, además,  el carácter para enfrentar un tempranero gol en contra, la solidaridad, compromiso y sentido de pertenencia de todo el colectivo rojo, la serenidad y manejo del técnico Alexis  Mendoza y la combinación de fútbol, toque y  contragolpe durante  los 45 minutos finales del partido.

No obstante la altísima calificación de Didier Delgado, quien en el período complementario  ante América nos  demostró que puede ser ese socio que tanto hemos reclamado para el capitán Germán Cano, ninguno de los jugadores del DIM desentonó en ese durísimo duelo de rojos, que  hoy nos tiene felices, por la calidad de ese segundo tiempo pródigo en alegría y celebraciones.

Finalmente, y luego del 4-1  producto de un  sensacional  desempeño del equipo, nos queda como  conclusión  que en esta ocasión, la dirigencia acertó totalmente en la consecución de refuerzos para el DIM. Andrés Cadavid y Adrián Arregui ya justificaron con creces  su contratación. Su temperamento, personalidad y liderazgo los avala a plenitud.  En cuanto a Déinner Quiñones y Didier Delgado,  con fútbol, velocidad, sociedades, asistencias y goles, anoche  nos dijeron  que es perfectamente lícito ilusionarnos con su  aporte y presencia en Independiente Medellín.

Hacía mucho tiempo los hinchas Poderosos que asistimos  fecha  a fecha  al estadio,  no  salíamos tan contentos del Atanasio Girardot.  La fiesta, una hermosa e inolvidable fiesta,  la vivimos por igual en la tribuna y en la gramilla, en una noche cálida, emocionante y  colmada de fútbol,  transpiración,  alegría, un gol  pintado de esperanza (el de Jonathan Marulanda)  y tres más, dignos de  enmarcar…!!!
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

14 comentarios

  1. Javier Mora

    16 agosto, 2019 at 3:05 pm

    *Por comentario de María Victoria Zapata
    En ocasiones la señora María Victoria hace alusiones a los malos manejos de las directivas, en especial de Raúl Giraldo, quien se ha destacado por ser un comerciante de un lado y del otro porque de futbol desafortunadamente no tiene idea.

    El dinero no da ideas, aunque si puede asesorarse de alquilen que tenga conocimientos sobre el particular. Respaldo, en consecuencia, los dichos de Doña María Victoria, quien además también mencionó en su columna a la dirigencia del Medellín y si no utilizo nombres propios da igual, pues la mayoría de los seguidores del Dim, tenemos conocimiento quien es el mayor accionista.

    El Medellín, está jugando bastante bien, aunque en el encuentro contra Millonarios por copa mostró falencias principalmente por izquierda, por donde jugó Marulanda, lo que aprovecharon el ratón Pérez y el costarricense quienes, no nos digamos mentiras, al ser relevados, pudo respirar el Medellín y se logró ganar el partido. Marulanda no es lateral izquierdo y punto.
    Javier Mora, La Ceja, hincha del DIM

  2. Margarita María Oyuela Hincapié

    15 agosto, 2019 at 10:04 pm

    *Tengo una duda
    Será que los señores Dávila, Correa y Gallego tienen alguna relación con el dueño de DIM, que forma de defender lo indefendible. No podemos tapar el sol con un dedo, hasta hoy los refuerzos han funcionado (afortunados nosotros) pero eso no quiere decir que con esto los hinchas vamos a olvidar todo lo malo que ha hecho el señor Raúl, no creo que tengamos ahora que salir a decir que tenemos el mejor dirigente del país cuando sabemos muy bien que el quería que el DIM jugara con lo mínimo, tenemos el riesgo de que en cualquier momento venda uno o dos jugadores (ya lo ha hecho y en la mejor parte del campeonato) sabemos que El señor Giraldo así como lo menciona el Señor Alex Aguiar no nos ha cumplido, y no nos va a cumplir que en algunos momento el equipo ha funcionado no se niega, pero ahora no vengan a decir que tenemos con nosotros lo último en «guarachas» en cuestión de dirigentes.

    Por otra parte, los señores Dávila y Correa piden Gallardía en cuanto al reconocimiento al dueño del equipo, pero nunca les he leído un asomo de gallardía para reconocer que los escritos de la «GRAN DAMA ROJA» son la voz del hincha, la señora María Victoria si que sabe expresar lo que los hinchas sentimos y si que sabe alertarnos cuando el equipo va en picada, parece que lo que les duele a los señores Dávila, Gallego y Correa es que les toquen al Señor Raúl Giraldo y no que se pisotee el sentimiento de la hinchada con engaños.
    Margarita María Oyuela Hincapié, Medellín, hincha del DIM

    • Javier Mora

      17 agosto, 2019 at 5:04 pm

      *En respuesta a Margarita María Oyuela Hincapié
      Estamos de acuerdo Margarita. Será que los señores citados por usted son trabajadores del señor Giraldo.. edición..
      Javier Mora, La Ceja, hincha del DIM

  3. Fernando Rivera

    13 agosto, 2019 at 11:49 pm

    *Que partido se jugó el DIM
    El rendimiento ha venido en alza, inclusive en el partido que se perdió contra Junior, los pelaos que ha utilizado el técnico Mendoza, han dado muy buenos resultados y eso es para felicitarlos y alentarlos para que sigan con el mismo nivel, sin embargo, la entrada de jugadores de mayor recorrido aunque aun estén faltos de fútbol, le dan mas consistencia a un equipo algo liviano con los juveniles.

    Marulanda ya se sacudió del baile que le dio Diaz en su debut en Barranquilla y viene mostrando un nivel superior al de Perlaza, alegra mucho su anotación porque la venia buscando y se la merecía, en el partido contra América, el equipo, mostró una demoledora ofensiva con un par de balas por los extremos como Quiñones y Delgado y Cano que no desentona aunque aparece un poco ansioso, crea muchas situaciones de gol pero también falla, algún día se levanta con pie derecho y si le entran todas las que arma nos va a regalar una apoteósica tarde con 5 anotaciones por lo menos.

    Con Didier Moreno, ya tenemos en el medio otro guevudo como Arregui, aunque sigue siendo el mismo desordenado. La defensa se muestra muy segura, pero Mendoza no debería improvisar mas a Jaime Giraldo como lateral está muy sacrificado en esa posición, se podría ensayar a Marulanda por el otro extremo y correr a Murillo como lateral derecho y en el medio acompañando a Cadavid poner a Tegue, de todas formas el equipo está jugando muy bien, dando espectáculo y logrando resultados.
    Fernando Rivera, Medellín

  4. Carlos Andrés Pérez Ortiz

    13 agosto, 2019 at 10:01 pm

    *Especulación precoz
    El DIM no es tan bueno ni tan malo. Hay que esperar, sólo es cuestión de tiempo, sólo basta esperar hasta Octubre para darnos cuenta si todas estas contrataciones van a dar resultado. Los hinchas de fútbol en Colombia son «gatillo alegre», disparan rápidamente si se juega mal condenando hasta al utilero y si juegan bien, colocan al equipo en la cúpula con los mejores del mundo…

    Todavía no aprendemos a ser mesurados, a analizar con cabeza fría, sólo analizamos a punta de impulsos. Digamos que el equipo empezó mal, con debilidades y ahora después de tres partidos ha mejorado ostensiblemente y está jugando mucho mejor, pero todavía no es campeón. Esperemos hasta Octubre ó Noviembre, analicemos con cabeza fría y nos daremos cuenta si este equipo tiene lo que se necesita para ser campeón y si sus contrataciones son en verdad verdaderos refuerzos.
    Carlos Andrés Pérez Ortiz, Medellín

  5. javier Albeto Dávila

    12 agosto, 2019 at 3:39 pm

    Primero comentaré para el señor Editor, no se si se percató que contra Millonarios, al primer minuto el señor Rambal fue y le pegó por la espalda a Ricaurte y el árbitro no dijo nada y cuantas veces hicieron lo mismo los volantes del América, incluso una con un fuerte rodillazo en la cadera y tampoco hubo amarillas, solo queda preguntarse si eso es mandado o está en el ADN de nuestros jugadores de contención pegar por la espalda desde el primer momento al jugador lider y habilidoso del equipo contrario y está en la conciencia de nuestros árbitros dejar pasar esos «saludos» de bienvenida.

    Por otro lado tiene razón el señor Gallego, la dama roja cada que tiene que criticar al equipo menciona la directiva, pero siempre le coloca nombre propio al señor Giraldo, como la cabeza de cada descalabro o desacierto y recuerda sus diferencias de siempre hacia el referido señor.

    De la misma forma,hoy que menciona cuando se gana, que la directiva puede haber acertado en la traída de jugadores, debería ponerle el mismo nombre propio y destacar el trabajo del señor Giraldo en el equipo del que es dueño.

    También se debería destacar con palabras mayúsculas, que se cumplió la promesa de traer cuatro refuerzos, porque es claro que Cadavid y Arreguí son refuerzos y el señor Didier Moreno, también es refuerzo y lider, con la misma vehemencia que se criticó su salida para Europa y los señores Quiñonez, Delgado y Cortéz solos son refuerzos, pero juntemoslos para esa suma de 4, que tanto han criticado y señalado como incumplimiento y mentira del directivo rojo.

    Ahora yo debo destacar el cambio en el señor Mendoza y para bien del equipo que permitió que el grupo de local debe jugar al ataque y buscando la victoria y debo felicitarlo por ese logro y espero que el miércoles que vamos de visitantes a Bogotá, no cambiemos de norma y debemos buscar ganar el partido y hacer respetar una ventaja que ya obtuvimos en el Atanasio.

    También se debería destacar que el dueño y la directiva del equipo ya tienen para una nómina destacada hoy como corta, 8 refuerzos importantes para el semestre entrante y todos propiedad del rojo como son Leonardo Castro, Hernán Pertuz y Nicolás Palacios que están lesionados y deben traer jugadores ya fogueados en otros equipos y con muy buen rendimiento como Yulián Gómez marcador izquierdo, Juan Carlos Pereira interior derecho en el Unión Magdalena y Victor Moreno defensa central en el Huila y el pelado Mosquera que fue destacado mejor jugador en el cuadrangular del Japón y el arquero Ruiz ya inscritos en este semestre, lo que permite avisorar un futuro claro y esperanzador para el equipo del pueblo.

    Esperemos que la gallardía se haga presente y que un ser vapuleado y maltratado, merezca al menos algún reconocimiento cuando lo hace bien.
    Javier Alberto Dávila, Medellín

    Del editor. Hola Javier. Me refiero a su primer punto. Parece registrado en el ADN pero de los timoratos árbitros colombianos que permiten pegar de entrada. Es tan grave pegar iniciado el partido como en cualquier momento. El día que unifiquen criterios y piten bien, estos señores que acostumbran a pegar de entrada (casos Andrés Pérez el de Santa Fe, Elkin Blanco hoy en Bucaramanga, Luis Paz de América, ahora Rambal de Millos), ese día no lo volverán a repetir.

    • Juan Fernando Correa

      13 agosto, 2019 at 1:30 pm

      *Por comentario de Javier Alberto Dávila
      Buenas tardes.

      Que comentario tan acertado y con información de primera mano del señor Dávila con respecto al futuro del equipo rojo y la llegada a la nómina de muy buenos refuerzos, Además que para el próximo estarán disponibles otros tantos buenos jugadores.

      También debe existir entereza y gallardía para con el señor Raúl Giraldo propietario del equipo, de parte de los hinchas y columnistas inconformes, porque cuando el equipo pierde le dan hasta con la olla a R. Giraldo y ahora que el equipo rojo va bien ni lo mencionan.

      ¿O será que todos los buenos jugadores refuerzos que llegaron son gratis o son pagados por otra persona y no R. Giraldo?

      Pd: En la transmisión del domingo de WIN TV Carlos Antonio Vélez mencionó que Raúl Giraldo presentaba quebrantos de salud, por favor confirmar la noticia y si es así oremos por su pronta recuperación. Porque a la vista no se ve quién se meta la mano al dril para sostener al equipo rojo. Gracias
      Juan Fernando Correa, Medellín

    • alex aguiar

      14 agosto, 2019 at 9:06 pm

      *En respuesta al señor Dávila
      Le respondo señor Dávila. El señor Raúl Giraldo es para el hincha rojo un pésimo administrador, lo hemos dicho siempre, aprendase esta señor Davila, «el señor que usted tanto defiende nos ha estafado» vendiéndonos un abono con una plantilla de jugadores y durante el torneo vende lo mejor del equipo» punto. ¿He dicho alguna mentira???

      Ejemplos mil. El señor … siempre será para el hincha una incógnita muy grande, mas para mal que para bien. y sabe porque sigo los comentarios de la gran Dama Roja, porque es leal y puntual con lo que escribe, habla del equipo muy bien cuando se juega bien y critica lo que tiene que criticar. Además de ser una excelente pluma es totalmente leal a este sentimiento rojo.

      No hay porque alabar a quien negocia con este sentimiento y lo de Didier Moreno es sencillamente porque le tocó quedarse en el Medellín y no sabemos cuando lo perderemos nuevamente, porque el señor Giraldo prefiere el negocio al sentimiento y usted lo defiende porque lo cree un mecenas, nada mas alejado a la realidad, aprovechar cualquier triunfo para caerle a la gran dama, no es asunto de caballeros.

      Ganar es grato para el fanático del club de sus amores, no venga a mencionarnos a su mecenas que no hemos ganado nada todavía, pero estamos relativamente tranquilos con este equipo no por fulano o perano, sino porque están rindiendo y lo del América fue fantástico y enamora.

      No le vamos a dar gusto y sabe por qué? Porque seguimos con un fútbol y abonos baratos, se mantiene el negocio simplemente, pero no le apuntamos a nada, pero de pronto nos sale y ya sabemos lo que usted dirá del mayor accionista.
      Alex Aguiar, Medellín, hincha del DIM

      • javier Albeto Dávila

        15 agosto, 2019 at 3:35 pm

        El respuesta a Alex Aguilar
        Señor Aguilar, todo un país debe estar equivocado porque yo veo los debates televisivos y en ellos se dice que el equipo que mejor juega en Colombia es el Medellín incluso por encima de los dos clubes ricos del país, pero debe ser verdad que todos están equivocados porque ese es un futbol barato del señor Giraldo, igualmente les escucho debates sobre que equipos tienen mejor nómina y ya se habla de esta nómina roja como la tercera en el país y con capacidad y futbol para pelear por el título, pero igualmente deben seguir equivocados porque eso es futbol barato del señor Giraldo, además se habla del segundo goleador del mundo y el mejor extranjero del futbol colombiano del señor Cano, pero todos tienen que estar equivocados porque eso es futbol barato del señor Giraldo.

        La naranja mecánica del señor Rinus Michell con Holanda apareció en 1974 y quedó de segunda y Johan Cruyff es considerado uno de 5 mejores jugadores de la historia, pero todo eso tiene que ser mentira porque nunca salieron campeones y todos esperan para hablar de ella que se ganen un título para cambiar la historia y volverla verdadera.

        Mi escrito fue en respuesta al señor Ramiro Gallego, pero no debí hacerlo porque ese señor es un desleal y piensa que Giraldo es un Mecenas y eso lo convierte en enemigo de los verdaderos hinchas rojos e igualmente de la Dama Roja.

        Sobre el termino engañado que usted utiliza, me hace recordar cuando a un empleado le liquidan mil pesos menos en su cheque quincenal y eso provoca una discusión con la tesorera, con la jefa de personal y la jefa de nómina y un insulto para el dueño de la empresa porque lo está robando y se aprovechan de su nobleza, pero cuando le liquidan un millón de pesos de más, un silencio sepulcral se hace presente acompañado de un gasto descomunal ese día y cuando lo llaman a reportarle es error dice que no se dió cuenta y que como ya se gasto ese dinero, se lo deben descontar en bajas cuotas quincenales porque su familia no puede aguantar hambre y no se dió cuenta de ese pago de más y esto es similar a lo que ocurrió este semestre con los baratos abonos rojos que cuando los vendieron, no estaban contratados los señores Quiñonez y Delgado, pero el dar de más no es un engaño sino una obligación del dueño para con los hinchas rojos.

        Hace poca más de un año escribí cuando exigió irse el Señor Didier Moreno, que cesaba la horrible noche de los partidos importantes en ese jugador regalaba un gol y por ende los puntos y la clasificación, pero me equivoque y ayer volvió la horrible noche y casi fuimos eliminados y solo le quedan 6 meses para quedarse con los derechos deportivos despojando al rojo de esos derechos.

        Afortunadamente en la mayoría de las redes sociales rojas se ha mejorado el comentario sobe el dueño del rojo y se nota agradecimiento por su gestión y solo los empleados que describí entre los cuales debe estar el señor Aguilar siguen generando odios y venganzas.
        Javier Alberto Dávila

        • alex aguilar

          16 agosto, 2019 at 8:57 pm

          *De Alex Aguilar para Javier Alberto Dávila
          Usted definitivamente no entiende y todo lo eleva a explicaciones larguísimas que me dan risa y ejemplos que dicen a las claras, quién es usted. No señor esta completamente equivocado. no necesita de tanta verborrea para justificar al dueño del equipo que debe ser muy cercano a usted.

          Reitero lo hecho por el señor Giraldo me molestó y punto y para mi la señora periodista está en lo correcto, lo que siento yo de esta administración, lo denuncia la gran Dama Roja.

          Yo le diría a usted, que así no le guste mi comentario, es apenas una opinión ajena y se debería respetar, nada mas. Usted dele flores al dueño y yo canto los goles de Cano, así de simple es.

          Este es un lugar donde libremente y sin ofensas, podemos consignar tantos conceptos y le diré, mi respuesta a usted solo obedece a que si le faltan a una dama, donde sea o tratan de ridiculizarla, me ofende y no me quedo callado.

          De su opinión tranquilamente, pero no ataque a nadie, no «pontifique», el fútbol no es para enfrentamientos opine y ya, esta como Mondragón que le dio los méritos a otra personita por el título de la selección femenina, francamente.
          Alex Aguilar, Medellín, hincha del DIM.

          • javier Albeto Dávila

            17 agosto, 2019 at 8:11 pm

            *En respuesta a Alex Aguilar
            Señor Aguiar, me alegra producirle risa porque quien ríe es feliz y cada ciudadano debemos procurar hacer feliz a otro y eso mejora nuestro convulsionado país.
            Si me pregunta por mi cercanía al señor Giraldo, deben ser veinte metros cuando en preferencia lo veo en su cabina en el Atanasio, así como lo ven los aficionados que asistimos a esa tribuna, cuando la turba lo deja asistir a ver equipo del que es dueño y donde invierte su dinero.
            EDICIÓN..
            Cuando pide respeto por su opinión, debería dar lo mismo a los demás que tenemos la bendición de pensar diferente a usted y no pontifique que todos los hinchas del rojo tenemos el mismo sentimiento suyo, porque afortunadamente la constitución de este país consagra el libre derecho a pensar, a nuestro credo religioso y hasta el derecho de escoger nuestro equipo de futbol y mirarlo de la forma que nos de la gana sin preocuparnos si a usted le gusta o no.
            Javier Alberto Dávila, Medellín, hincha del DIM

            Del editor. Con todo respeto para todos, solicitamos no entrar en el campo del insulto. Damos por terminado en este espacio los comentarios con adjetivos ofensivos. Nuestra recomendación: escribamos de fútbol-fútbol.

            • alex aguilar

              18 agosto, 2019 at 9:55 am

              *Fin a la polémica

              «Aahora si estamos en buenos términos … edición…
              Alex Aguilar, Medellín

              Del editor. Esa polémica que lleva con Javier Alberto Dávila llegó a su final. Para las dos partes. Comentemos de fútbol, del Medellín pero sin ofender y sin entrar en discusiones de tipo personal muchas veces con rótulo de ofensivas.

  6. Juan Gonzalo Montoya

    12 agosto, 2019 at 3:32 pm

    *Qué bien por el Poderoso
    Que bien por el Poderoso, eso pasa cuando se tiene un buen técnico, ojalá sigan en esa tónica y su hinchada estará mas que feliz.
    Saludos.
    Juango, Juan Gonzalo Montoya, Madrid

  7. Ramiro Gallego Fdez

    12 agosto, 2019 at 8:51 am

    *Por comentario de María Victoria Zapata
    Por fin descansamos de la » perorata » de siempre cuando pierde el DIM. Ahora que el DIM es líder NO mencionan a Raúl Giraldo por ningún lado.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *