Capsulas de Carreño

 DIM ante América: Orden, temperamento y eficacia.

CALI. Un DIM contra América, más allá del 3×1, fue un equipo con otra mentalidad, otro estilo, otra estructura  y otras características. Un  DIM diferente y esperanzador. Foto @DIM_Oficial.

=====
Por María Victoria Zapata B.

Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

Para el  Deportivo Independiente Medellín era un partido difícil y  ante un rival exigente, este de la quinta fecha con América de Cali, en el estadio Pascual Guerrero.

Y era, igualmente, un juego que despertaba todas esas expectativas que hacía bastante  tiempo no experimentábamos, en virtud de los mejorías observadas por el Equipo del Pueblo en sus  dos compromisos anteriores con Envigado F.C., por Liga, y Deportivo Pasto, por Copa Colombia.

Y  ayer no solo  cumplió con las unas sino que nos mostró la evolución en su zona más vulnerable hasta hace muy poco, la defensiva, porque el DIM que ayer enfrentó a los Diablos  rojos fue una escuadra que  hizo gala  solidez en su zaga y destacó a  José Ortiz como el mejor jugador del partido.

Con un fútbol práctico, con orden defensivo,  contragolpeador y efectivo, el DIM derrotó, 3-1, al cuadro americano que, no obstante su tenencia del balón, en el primer tiempo lució atropellado,  sin profundidad   y predecible en su ataque. Dos  faltas en el área para  dos penales sancionados y convertidos por el atacante Edwuin  Cetré, en los minutos 17 y 29, le  dieron al Medellín una importante ventaja al término del período inicial.

La arremetida ofensiva local  con  gran gestión de Edwin Cardona en el complemento y un golazo de larga distancia del volante de armado americano, al minuto 77, obligaron al DIM a intensificar su trabajo en marca y defensa, sin perder de vista el contragolpe, que finalmente le permitió ampliar el marcador en una jugada  en la que participaron Quiñones y Plata, y finalizó  Diego Moreno, al minuto 89.

 

Los cambios en el DIM.

Los observamos en  el partido  de la cuarta fecha de Liga, ante Envigado, en el de ida en octavos de final de Copa Colombia con Deportivo Pasto,  y los vimos nuevamente ayer, en el exigente compromiso  ante América, en el Pascual Guerrero.

  • En paralelo a la evolución en el estado físico colectivo que no deja de sorprender, hay otra motivación en la plantilla roja, otra actitud y un equipo compenetrado y comprometido,  virtudes  que  poquísimas veces  se vieron  en temporadas anteriores.
  • Se percibe un DIM  más  compacto y con  un orden  táctico que se materializa en  una mayor concentración  de la  zaga y  la primera línea de volantes y en un efectivo control del partido, tal ocurrió  ante América en el período complementario.
  • Si bien la zona medular sigue huérfana de un genuino armador,  hay variantes ofensivas,  velocidad, aprovechamiento del contragolpe  y búsqueda del arco contrario, lo mismo que mayor definición.

 

  • Sigue en ascenso el rendimiento de algunos jugadores, entre ellos David Loaiza, Jaime Alvarado, Diego Moreno y el zaguero José Ortiz, entre otros. José Luis Chunga le da seguridad al arco rojo, Anderson Plata y el debutante Joaquín Varela no desentonaron  en el colectivo rojo y  Luciano  Pons ratificó que es digno merecedor de la franja de capitán.

 

  • Si bien el DIM no fue dominador del partido y del balón   y su volumen  de ataque  no tuvo la intensidad de otros juegos,  ayer  contó con dos alternativas que lo llevaron a la victoria en el Pascual Guerrero: La eficacia y el control.  En ambos superó ampliamente a su rival y ambas fueron claves para el 3-1 con el que finalizó el juego.

 

A pesar de los asuntos por corregir, el Deportivo Independiente Medellín que ayer derrotó en condición de visitante  al América  de Cali, fue un equipo sólido, ordenado  y compacto. Un DIM con otra mentalidad, otro estilo, otra estructura  y otras características. Un  DIM diferente y esperanzador.

Alegra y complace ver este otro Deportivo Independiente Medellín: Despliegue físico, gran trabajo defensivo, orden,  ambición, efectividad, temperamento y actitud. ¡Cómo se nota el cambio en nuestro amado DIM…!!!
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *