Capsulas de Carreño

DIM clasificado .. después de tanto tiempo.

MEDELLÍN. Los abrazos rojos son para el goleador Luciano Pons, gol de nueva victoria local del DIM frente al Pasto. Sobresale en la celebración su socio en la cancha, Felipe Pardo. Foto @Dimayor.com.

==

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.

 

 

*Como hincha, pido  ambición,  entrega,  sudor y sacrificio,  juegue donde juegue,  en casa o fuera de ella.
===

 

Tuvieron que pasar  casi cuatro  años  y cinco campeonatos en blanco, para que el Deportivo Independiente Medellín volviera a  hacer parte del  selecto grupo de clasificados en el campeonato de mayores..

 

No ocurría tal  desde la Liga Águila 2 de 2018  en que,  bajo el mando del ecuatoriano Octavio Zambrano, el  DIM, con 34 puntos, ocupara el quinto lugar al término de la fase  todos contra todos y adquiriera el  derecho de participar  en los play off (sistema con el que se jugó la fase final de ese  torneo), en los que  superó  a Atlético Bucaramanga y  Deportes Tolima,  para escalar hasta a la disputa del título que perdió, por gol diferencia,  con el Junior de Barranquilla.

 

Fue ésta la última gran figuración del DIM en el máximo  torneo del fútbol profesional colombiano. Con sus nóminas desmembradas por completo y reducidas a la mínima expresión,  los campeonatos siguientes no dejaron más  que frustraciones y desesperanza.  Hoy, después de cinco fracasos consecutivos, se cierra uno de los capítulos más estériles en la historia reciente del Deportivo Independiente Medellín.

 

Sin sobresaltos.

Clasificado  desde la antepenúltima fecha, con el 3-2 al Atlético Bucaramanga,  en el estadio Alfonso López, que  formalizó  el paso a cuadrangulares,  el DIM  pudo sortear  sin problemas  las dificultades ocasionadas por su imposibilidad de hacerse presente en  Jaraguay – por los ya conocidos problemas de orden público- la falta de sensibilidad de Dimayor y de colegaje de la dirigencia de  Jaguares- y jugar, sin  angustias,  el  partido de cierre  del torneo  ante el Deportivo Pasto, en el Atanasio Girardot.

 

Fortaleza local, la clave.

Sin lugar a dudas,  la clasificación del Equipo del Pueblo  a cuadrangulares- que será nuevamente el sistema  que se implementará en la recta final del campeonato- tuvo su asiento en la excelencia  de resultados en condición de local, que  se constituyó finalmente  en su fortaleza y le permitió, además,  hacerle frente a su  muy  pobre rendimiento   como visitante.

En el Atanasio  Girardot, venció al  Deportes Tolima (1-0), Deportivo Cali (2-0), Cortuluá (3-1), Atlético Junior (2-0), Águilas Doradas (4-0),  Millonarios (1-0),  Envigado (2-1) y Deportivo Pasto (1-0). Empató con Unión  Magdalena (1-1) y Atlético  Nacional (0-0), este último juego en el parque estadio de Envigado. No  registró derrotas, para un 74.5 % de rendimiento.

Como visitante sumó 8 puntos al   superar al América de Cali (3-1)  y Atlético Bucaramanga (3-2) e igualar  con  Deportivo Pereira y Alianza Petrolera,  para un rendimiento de solo 24.5 %.   Perdió  con  Patriotas(0-2), Once Caldas (1-2),  Equidad (0-2),  Santa Fe (0-1),  Nacional (0-2)          y Jaguares  (0-3),  este último en el escritorio y en un partido que pasará a la historia como símbolo de insolidaridad, mercantilismo y negación del juego limpio en el fútbol profesional colombiano.

 

Los menos y los más.

 Con una nómina reducida   y con picos altos y también muy bajos en cuanto al nivel de juego, tanto individual  como colectivo,  el DIM espera a sus rivales, a la vez que cumple  con sus compromisos de Copas Sudamericana y Colombia.

Sin embargo su limitación en nómina no será el único problema a enfrentar:  sus severas deficiencias defensivas, su actitud  derrotista y apática en otras plazas y la falta de generación de juego,  serán duros “rivales a vencer no solo en esta recta final del campeonato sino en los cruciales partidos que le esperan al DIM  en Sudamericana y Copa Colombia.

El retorno de Felipe Pardo tras una prolongada incapacidad, la presencia de uno de los goleadores del torneo (Luciano Pons),  la fortaleza local, el despliegue de fútbol en el Atanasio Girardot y el acompañamiento de la hinchada roja, serán  fundamentales  para el  del DIM de ahora en adelante, no solo en Liga. También el equipo se jugará la vida en  Sudamericana, ante Internacional de Porto Alegre el próximo martes, y en Copa Colombia con el  Tolima, en cuartos de final.

 

 Con el  alma.

Esta noche, a partir de las 9 horas, se  realizará el sorteo  y veremos   si quedamos en el grupo A, que encabeza Millonarios, o en el B,  que  corresponde al Deportes Tolima.   Lo que si tenemos claro desde ya, es que vienen días y partidos duros para el  DIM   por sus compromisos en varios frentes, lo que significará  una exigencia mayor en materia de fútbol y esfuerzo.  Solo nos queda esperar  y acompañar al  equipo. ¿Qué pasará de ahora en adelante? Solo el tiempo nos lo dirá. Como hincha, pido  ambición,  entrega,  sudor y sacrificio,  juegue donde juegue,  en casa o fuera de ella.  Pido  un DIM  también  con alma.  Nada más que eso.
[María Victoria Zapata B.].

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top