Capsulas de Carreño

DIM tiene equipo. / NAL es hinchada  (Cápsulas)

Dos victorias seguidas del DIM en el clásico montañero, de local y visitante. En la fecha 10, 1×0. Y anoche 2×1 en la 17. Daniel Torres marcó de penal. Harlen Castillo no pudo adivinar, fue al otro palo. He aquí el contraste. El capitán rojo fue jugador de Nacional en 2011. Foto 
@ElPoderoso_DIM.

====
Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Nacional-DIM: 28.860 hinchas verdes. / El equipo femenino de Nacional saca la cara. / Hoy: Águilas – Alianza a las 4:00.

===

DE ROJOS Y VERDES

Dorlan Pabón marcó el empate transitorio en el clásico montañero de ayer, fecha 17 del Clausura. Foto  @datosnacional.

-Antes de (1). Clásico montañero: ¿Cuál equipo era favorito? Independiente Medellín así jugará en un escenario totalmente Verde.

-Antes de (2). Con la campaña que adelantan algunos hinchas de no acompañar a Nacional en el Atanasio, se temía una baja asistencia al clásico lo que no ocurrió. (28.860, en puente).

-Nóminas. ¿Entre Nacional y el DIM cuál tiene mejor plantel? Medellín. Para poner tres casos: Castillo o Chunga?.. ¿Jefferson Duque o Pons?.. ¿Zapata o Varela?

-Técnicos. Lógico que Alfredo Arias lleva ventaja frente al debutante John Jairo Bodmer. El primero con un equipo tipo que tiene continuidad. El segundo con bajas por aportes (5) a tres selecciones.

-Suplentes Verdes. John Duque, Jayder Asprilla, Yair Mena, Tomás Ángel, Juan Arias, Sergio Mosquera, Mateo Valencia (arquero de 19 años).

En redes sociales aparece el presidente del DIM.

-Suplentes Rojos. Yairo Moreno, Andrés Ricaurte, Leyser Chaverra, Diego Moreno, John Palacios, Yimy Gómez (arquero), Deinner Quiñones.

-Mejor banco. De lejos, el del DIM supera por amplio margen al de Nacional que tiene como base canteranos.

-Colofón. Nacional 1 – DIM 2. Ratificó el cuadro rojo su favoritismo pero quien lo creyera que el clásico se resolvió desde el punto penal (mano de Cristian Zapata a quien no le falta el error significativo en cada juego).

-El juego. Fue un clásico entretenido, por largos pasajes del primer tiempo a favor del DIM. Para la complementaria entró mejor Nacional que empató. En los cambios le fue mejor al cuadro rojo y ganó.

-Destacados. En el «local» que marcaron diferencia: Robert Mejía, Dorlan Pabón. En el visitante: José Luis Chunga, Daniel Torres.

-Arbitraje. Wilmar Roldán, prenda de garantía, partido fluido por su decidida intervención, porque deja jugar, ignorando faltas que para el espectador, televidente y otros silbatos  son obvias.

-Pregunta: A propósito del arbitraje, que no tuvo incidencia en el resultado, qué bueno sería saber qué es falta para Wilmar Roldán (el empujón, por ejemplo, no cuenta para él).

-Diferencia arbitral. Al entrar a comparar el arbitraje Roldán de Nacional-DIM y el de Betancur entre Millonarios-Junior la diferencia es abismal a la hora de pitar faltas. Ambos son Fifa.

-Diferencia de equipos. Hoy Nacional, hablando del equipo de Liga, no es el grande de otras épocas. Hoy el DIM de Liga luce mejor estructurado, con técnico de experiencia, ya clasificado.

===

           L  A  S    R  Á  P  I  D  A  S

BOGOTÁ. Atlético Nacional Femenino saca la cara por la empresa al clasificar a semifinales de la Conmebol Libertadores tras vencer ayer 2×1 a Universidad de Chile en el estadio Metropolitano de Techo. Para destacar llena de hinchas Verdes una de las tribunas por lo que el equipo se sintió como jugando de local. Foto @naloficialfem.

Atlético Nacional Femenino venció ayer en Bogotá a Universidad de Chile, 2×1, por Conmebol Libertadores.
-Goles de las santandereanas Yoreli Rincón y Manuela González.
-Próximo rival en semifinales: Palmeiras el martes a las 7.30 p.m. en Techo.
-Sorprendió el elevado número de hinchas Verdes presentes en el estadio de Techo.
-En el otro encuentro, Palmeiras (actual campeón) apabulló a Olimpia, 6×0.
—-
Nacional Femenino Sub 17 en Bogotá. Fea caída ayer de Antioquia con Valle, 0x5, en semifinales. Resultado saca-técnico.
-En el encuentro de fondo, Bogotá 2 – Risaralda 2. Definición desde el punto penal para Bogotá, 5×3.
-Entonces, final Bogotá contra Valle, torneo organizado por Difutbol.

Fuente: José Orlando Ascencio – @josasc
Tabla de posiciones de la Liga tras los partidos del sábado.

-Súper Copa Juvenil FCF, cuartos de final-ida: Barranquilla 3 – Independiente Medellín 3.. / En Valledupar: San Francisco 2 – Águilas Doradas 2.

En Liga ayer: Pereira 1 – La Equidad 0. Ambos están eliminados. / Millonarios 1 – Junior 0.
-El cuadro azul entró al grupo de los 8, ahora es sexto con dos juegos menos.
-Hoy a las 4:00, Águilas espera al séptimo que es  Alianza y si gana pasa a comandar la Reclasificación.
—-
En la Eurocopa, Italia, Hungría y Dinamarca se acercaron un poco más a la clasificación con sus triunfos del sábado en el cierre de la séptima jornada.
-Italia 4 – Malta 0… / Hungría 2 – Serbia 1.. / Dinamarca 3 – Kazajistán 1.

-La Sub 23 de Colombia empató anoche con Costa Rica 2 x 2. Un autogol de Brahian Palacios (Nacional).
Colombia formó inicialmente así: Sebastián Guerra (canterano de Nacional hoy juega en USA); Eber Moreno, Cristian Castro, Brayan Ceballos, Kalazán Suárez, Fabián Ángel, Alejandro García, Juan Castilla; Brahian Palacios, Daniel Ruiz, Carlos Cortés. DT: Héctor Cárdenas.

Compartir:

3 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    15 octubre, 2023 at 8:59 pm

    Hinchada o rebaño?

    No duele la derrota. Duele la confirmación del instinto de rebaño de los seguidores de Atlético Nacional.

    No se dieron cuenta que son ellos, los aficionados, son quienes tienen la misión del rescate futbolístico de Atlético Nacional. Y cuando se estaba allanando la vía, la metodología, para ese rescate aparece el instinto del rebaño en toda su dimensión.

    La consigna del estadio vacío no fue esta vez. Quizá tampoco lo sea en el tiempo. Pudo más el síndrome del esclavo: el amor incondicional al esclavista. Y no fue porque los hinchas no tienen conciencia, no tiene principios; son una masa acrítica moldeable por los directivos y por los medios de comunicación que los limita a lo casual, a lo accidental del resultado en una actividad que es, en principio de lúdica. El resultado vendrá como producto del desarrollo lúdico y artístico.

    Eso sería lo ideal. Dice el padre del sicoanálisis Sigmund Freud, que la civilización pervive a costa de la renuncia del principio del placer en beneficio del principio de la realidad. De la renuncia de lo instintivo en beneficio de lo ideológico.

    Y el futbol industria, el fútbol altamente ideologizado, es la confirmación de esa teoría psicoanalítica. ¿Qué actividad humana ha escapado de la ideologización?

    El fútbol, con la bandera del resultado como esencia de éste, es un ejemplo palpable de la eliminación de lo instintivo en la vida social de los humanos. Y ese proceso ha convertido el fútbol en un oscuro medio de cohesión social.

    Esto hace que se tengan directivos que carecen de instinto. Su CI no les permite ver que el éxito en el negocio, en la industria, del fútbol parte de la calidad del producto que están vendiendo y por la que un rebaño, sin principio alguno, está pagando.

    Los casi treinta mil aficionados que asistieron al clásico de este fin de semana, perdieron cualquier derecho a reclamarle a los directivos de Atlético Nacioanl por la actualidad deportiva. Y estos seguirán con su visión de que el seguidor es y seguirá siendo el medio para un fin: la aparente solución a los problemas económicos de la institución; y,por medio del maniqueísmo, la manipulación sentimental: el amor incondicional a una institución cada vez más por encima y alejada de los aficionados.

    El instinto de rebaño es la zona de confort de los directivos. Quizá se sacudan cuando sientan que el rebaño se rebela convirtiendo el estadio en una mole solitaria.

    Gilberto Maldonado Bonilla.

    Hincha de Atlético Nacional.
    Medellín

  2. Carlos Restrepo W.

    15 octubre, 2023 at 9:42 am

    Un DIM rápido y coordinado
    Una victoria del DIM que asegura su clasificación a semifinales. Un DIM rápido, coordinado y con profundidad durante el 1T contra un Nacional con muchos problemas en defensa y con un ataque desordenado. Sólo un gol para el DIM en el 1T pero pudieron ser dos más de no ser por la poca efectividad y la ansiedad de los jugadores del DIM.

    Para el 2T, y repitiendo lo que ya es rutina en el Rojo Antioqueño, el DIM sacó el pie del acelerador. Hizo cambios que mostraban la intención de ser más conservador y retener la pelota para defenderse con ella. Este cambio de táctica sólo funcionó a medias, ya que los continuos pases errados, los pases comprometidos en salida y la pérdida del balón en el medio campo, crearon mucha zozobra para el equipo en la segunda parte. Ante esta postura, Nacional dominó el medio campo y creó ataques continuos en la portería del DIM, donde Chunga se lució y muestra el por qué el DT Lorenzo se fijó en él para reemplazar a Camilo Vargas.

    Me llamó mucho la atención que el DIM no marcara a Dorlan Pabón más estrechamente, se le dio mucha libertad desestimando la potencia de sus remates algo que siempre le ha dolido al Rojo. Así fue, no se hizo esperar ese remate que concluyó una bonita jugada del rival de patio. El partido se empareja y el DIM sufre un «cerco» en su propia cancha. Afortunadamente la defensa y Chunga se comportaron a la altura y conservaron el empate hasta que llegó la infortunada jugada de Zapata que se sancionó como penalti.

    Daniel Torres cobró impecablemente y el DIM se volvió a ir arriba en el marcador. De allí en adelante el partido perdió intensidad por parte de el Nacional y el DIM se dedicó a conservar su ventaja con pases de conservación y manejo del tiempo de juego. Los Cambios no incidieron mucho en el rendimiento de lado y lado, Yairo Moreno se vio poco, muy conservador en su juego como no queriendo arriesgar mucho y pensando más en un contrato para el 2024.
    Diego Moreno entró y también se vio poco, me parece que con su lentitud, debería ser más de contención que de ataque. Ricaurte que me parece entró para dar más pausa al juego, se vio poco. Los mejores del equipo indudablemente fueron Chunga y Daniel Torres, con Cetré y Orejuela todavía sin recuperar su nivel. Plata, como siempre, rápido, con desborde pero la finalización es inexistente.

    Se ganó, se clasificó, pero hay aspectos por corregir y varios jugadores por mejorar su nivel. Me parece que el DIM se debe concentrar en ganar puntos en la tabla de reclasificación para asegurar una Copa Internacional, ya que sólo les queda esta Liga.

    Algunos jugadores muy probablemente reciban más oportunidades para jugar de ahora en adelante porque necesitan acumular minutos y están en deuda con el equipo. Hay varios jugadores que requieren levantar su nivel, porque una vez iniciados los cuadrangulares, todos deben contribuir y estar en su mejor forma.
    Carlos Restrepo W.

    Hincha de DIM
    Medellin

  3. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    15 octubre, 2023 at 7:41 am

    No hay equipo
    No tenemos es nada, no hay equipo, parecen más recocha de barrio, todos corren sin orden, no hay patrón de juego, es más fogosidad y emotividad, de esos muchachitos, que orden.

    Al pobre técnico no se le puede endilgar nada, hace lo que puede con lo que poco hay.

    Con todo respeto si creo que Jader el brasilero, si es más que Duque y Ángulo atacando por lo menos se rebusca, encara, gambetea juega; quien diría a Ángulo que era extremo?

    Lo reitero este es el equipo que quieren los dueños, pobre, sin poder y perdieron nombre, pero ellos ganan plata. Ahí no tenemos es pero nada de nada.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *