Capsulas de Carreño

DIM: Con 45 minutos fue suficiente

Por María Victoria Zapata B.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

 

*Anoche  al DIM le bastó con una fracción del primer tiempo para definir el partido. Exhibió  algunas pinceladas de fútbol colectivo.
====

 

No tuvo nada de usual el partido de anoche,  entre el Deportivo Independiente Medellín y   Metropolitanos FC, de  Venezuela, jugado en el estadio Atanasio Girardot, en desarrollo de la tercera fecha del grupo B en Copa Libertadores.

 

Un autogol visitante antes del primer minuto de juego, un segundo autogol al minuto 15,  en esta ocasión del DIM, que igualó la pizarra, un Medellín que marcó  goles y golazos en el período inicial pero que volvió a desnudar sus deficiencias defensivas en el período complementario,  un cuadro visitante frágil en extremo  y con limitaciones en todas sus líneas, y la  anotación  en el arco rojo, que nunca falta,  en la agonía del juego, para  el 4-2 definitivo.

 

Independiente Medellín mostró  fútbol, juego colectivo y capacidad ofensiva  durante  buena parte período inicial. Con un Andrés Ricaurte más adelantado y partícipe de los goles de Andrés Cadavid y Luciano Pons, en los minutos 27,  y 45+2, respectivamente,  se constituyó en la figura del partido. Para destacar, el centro con la pierna izquierda para el cabezazo del delantero rojo, que dio lugar al cuarto gol. Una jugada para enmarcar en una muy brillante y vistosa acción del  volante del DIM.

 

En el período complementario se produjeron las sustituciones y las modificaciones, el DIM cayó en  zona de confort, perdió el  orden que había mostrado en los 45 iniciales  y dejó nuevamente al descubierto sus severas deficiencias defensivas y en marca,  que el onceno  venezolano no pudo ni supo aprovechar. También olvidó, como ya es costumbre, que los partidos solamente concluyen con el pitazo final. El gol del centrocampista John Merchan, en la última jugada del  compromiso da cuenta de ello.

 

Un  registro ya conocido.

 A pesar de la poca relevancia que ha tenido el DIM  en su historial de Copa Libertadores, a excepción de su destacada participación en el año 2003,  son varios los equipos a quienes les ha marcado cuatro goles, tanto en el Atanasio Girardot como fuera de él.  Son ellos:

  • Barcelona (Ec.) 2 – DIM 4 ; anotaciones de Mao Molina, David Montoya y Tressor Moreno (2). el  3 de abril de 2003.
  • DIM 4 – Libertad (Par.) 2;  17 de marzo de 2005; goles de Diego Álvarez (2), David Montoya y Jorge Horacio Serna.
  • Paranaense 0 -DIM 4, el 10 de mayo de 2005; goles de César Valoyes (2), Jorge Horacio Serna y David Montoya.
  • DIM 4 – Peñarol (Ur.) 0; 28 de enero de 2009. Goles de Jackson Martínez (3)  e Iván Corredor. Repechaje Copa Libertadores.
  • DIM 4- D. Táchira 0; 4 de febrero de 2020. Goles de Javier Reina (2), Larry Angulo y Juan Manuel Cuesta.  En fase 2
  • Libertad 2 – DIM 4; Larry Angulo,  Javier Reina, José Estupiñán y Carlos  Monges.

 

CONCLUSIONES

-Muy liviano el  Metropolitanos F.C., de Venezuela. Recibió 4 goles- pudieron ser más- y no aprovechó las ventajas defensivas que le concedió el DIM, que no fueron pocas.

-Andrés Ricaurte sin la responsabilidad de marca, es un jugador  de gran aporte en el terreno de juego. Anoche volvió a demostrarlo. ¿por qué insistir, entonces,  con ubicarlo en una posición que no es la suya?

-Tanto el nivel de Andrés Ibargüen como el de Jonathan  Marulanda,  nos llevan a pensar en la titularidad para ambos, en contraposición con  los jugadores que ingresaron en  el período complementario  cuyo aporte fue muy escaso.. los relevos   solo se justificaron en la intención de aligerar  la carga de trabajo de algunos titulares, de cara al crucial juego del domingo en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

-Anoche  al DIM le bastó con una fracción del primer tiempo para definir el partido. Exhibió  algunas pinceladas de fútbol colectivo como aquella que llevó a la tercera anotación roja, de Miguel Monsalve, al minuto 34,  y anotó  goles de gran factura. Ojalá  que  con  esos  20 minutos  de buen fútbol y el 4-2  final,   el técnico David González haya entendido la moraleja de ese período inicial : los partidos se aseguran es  con goles.

-Finalmente,  y ante  un rival  de mínima exigencia, el  DIM ganó su primer juego en fase de grupos, goleó y sumó tres puntos vitales  en Copa Libertadores. Ayer había que ganar o ganar y se hizo la tarea.

-Quedan demasiadas preocupaciones en el aire, muchas grietas en el equipo, especialmente las defensivas,  muchos interrogantes respecto de las decisiones técnicas y  mucho desasosiego  por   esos infaltables goles de último minuto.

-Por más que nos alegre y satisfaga  el resultado ante el modesto Metropolitanos, las inquietudes siguen ahí. En el DIM  falta mucho por corregir y mejorar.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *