Capsulas de Carreño

DIM en Sudamericana: mentalizado para perder.

Por María Victoria Zapata M.

 

 

*El DIM  tenía con que aspirar a mucho más que ese  deshonroso último lugar en el grupo E.
===

 

Más que  vergonzosa, fue humillante la participación del Deportivo Independiente Medellín en Copa Sudamericana, versión 2022. Y su  deshonrosa  presentación no tiene tanto que ver con su liviana y desbalanceada nómina.

 

Tiene que ver con la carencia de ambición por parte de su director técnico, Julio  Comesaña,  con su discurso pesimista y derrotista,  con su desdén  por una participación  honrosa a nivel internacional  y con la falta de carácter, entrega y pundonor de la  mayoría de jugadores rojos.

 

Una pobreza de aspiraciones materializada en las erróneas nóminas inicialistas, en las equivocadas lecturas del partido, en las extemporáneas e incompresibles sustituciones y en las declaraciones a los medios por parte dl director técnico, cargadas todas ellas de un conformismo sin explicación.

 

Igualmente, en la  expresión de un equipo ultradefensivo  muy a pesar de las  protuberantes deficiencias en su zaga, y en la negación  rotunda del  fútbol  articulado, ofensivo, de ideas y goles,  no obstante la tenencia  de algunos  jugadores cualificados  para  buscar los arcos contrarios.  En un colectivo rojo  despojado de  alma e identidad deportiva,   en un equipo tan pobre de fútbol como de espíritu y amor propio.

 

También   esta  nueva vergüenza deportiva se manifestó a través del paupérrimo espectáculo ofrecido, tanto en condición de local como  de visitante, por obra y gracia de unas alineaciones y unos módulos tácticos  tan insólitos como ineficaces, y por el menosprecio del aporte de unos jugadores en aras de la continuidad de otros de cuestionable y bajísimo rendimiento.

 

Y se exteriorizó, así mismo, en las declaraciones y ruedas de prensa del técnico Julio Avelino Comesaña, al negar de manera abierta y frontal, cualquier posibilidad de un desempeño digno del Equipo del Pueblo  fase de grupos : “Lo que no me deja dormir es la Liga y la Sudamericana no me va a hacer olvidar de la Liga…  Este equipo no se preparó para ganar una Sudamericana” (https://www.pulzo.com/deportes/julio-comesana-indico-que-medellin-no-es-prioridad-ganar-copa-sudamericana-PP1332295A)

 

Para lo que no se preparó el  señor Comesaña, fue para asumir con un mínimo de decoro su participación este evento surcontinental, porque olvidó  el sentido de la competencia, de los  sueños, de las metas…porque desde su mismo cuerpo técnico el DIM  fue mentalizado para la derrota, el ridículo y el fracaso, que fue lo que finalmente ocurrió.

 

Sin importar que tan buena , regular o mala sea la nómina actual de Independiente Medellín ,  y si es  débil para las cada vez mayores  exigencias  de dicho torneo,   está  claro que sin  empezar apenas su participación  la debilitaron mentalmente,   le extirparon su capacidad de lucha, su carácter,  su voluntad,  sus metas y sus ganas de  hacer presentaciones medianamente dignas. Al  DIM lo derrotaron desde adentro, lo eliminaron desde antes de competir con los rivales que le correspondieron en el grupo E.

 

Porque  la participación  en Sudamericana 2022 fue una  vergüenza total y una afrenta para la afición roja. Con todo y sus carencias, la nómina del  Deportivo Independiente Medellín  tenía argumentos para mucho más que sus dos derrotas ante Internacional de Porto Alegre, su magro empate ante Guaireña, en Defensores del Chaco y sus insípidas y cuestionables presentaciones ante el ecuatoriano  9 de Octubre. El DIM  tenía con que aspirar a mucho más que ese  deshonroso último lugar en el grupo E.

 

Por ello, reitero lo que  escribí anoche al término de este vergonzoso partido: Esta Copa Sudamericana  pasará a la roja historia, porque al DIM NO lo eliminaron su rivales en fase de grupos. Lo eliminaron  su pusilánime y apocado D.T. Julio Comesaña, y también  su carencia de alma, de ambición y de motivación. Su objetivo era quedar fuera… Y LO LOGRÓ…!!!
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

6 comentarios

  1. Carlos A. Gaviria

    19 mayo, 2022 at 4:10 pm

    POR COMENTARIO DE RAMIRO GALLEGO
    Defiendo a la dama roja, me parece que no es medianamente justo ni elegante con ningún hincha del Medellín, incluso metiéndole política al deporte. Es completamente ofensivo ese comentario y no se que pasó con el filtro de dicha página, increíble que veamos ese tipo de cosas.
    Carlos A. Gaviria

    Del editor. Qué falla que no funcionó el filtro por lo que se presenta disculpas. No se puede aceptar alusiones de tipo político. Por la razón anterior, se elimina el mensaje del señor Ramiro Gallego.

    Hincha de Dim
    Niquia, bello

  2. Eduardo Arango

    19 mayo, 2022 at 1:22 pm

    POR COMENTARIO DE RAMIRO GALLEGO
    A usted señor no sé como tratarlo, dice de toda una dama y además es hincha roja no se qué tipo de sandeces, le cuento que los hinchas queremos un cambio de técnico y de dueño además, no se nos ha pasado ni esto ni aquello, pero igual que el país quiere un cambio, el único pecado de nosotros es querer con el alma está divisa, nada más, le cuento que leer a la gran dama Roja es una delicia porque dice la verdad absoluta, ella respeta su oficio de periodismo y usted es un p… absoluto. Sacar ese comentario dice mucho quien es usted
    Eduardo Arango

    Hincha de Deportivo independiente Medellín
    Niquia, Bello

  3. Juan Sebastian Cardona

    19 mayo, 2022 at 12:41 pm

    POR COMENTARIO DE RAMIRO GALLEGO
    No tiene que haber sido futbolista para poder escribir una columna; odio y resentimiento muestra aquel que señala y le pone la X a una dama porque escribe lo que siente de un equipo del cual es seguidora inclaudicable e indivisible ya que es aficionada al DIM solamente, no como algunos que mostrando incoherencia total dicen ser seguidores del Real Madrid español. En dónde cabe semejante chiste?
    Juan Sebastián Cardona

    Hincha de Nacional
    Medellin

    • Ramiro Gallego Fdez

      19 mayo, 2022 at 9:03 pm

      EN RESPUESTA A JUAN SEBASTIÁN CARDONA
      Sr. Cardona no hay ninguna incoherencia , primero fuí hincha del Real Madrid y sigo siéndolo, al llegar a vivir a Medellín elegí al DIM como mi equipo aquí en Colombia.
      Ramiro Gallego Fernández

      Hincha de DIM y Real Madrid
      Medellín

  4. Luis felipe lastra

    19 mayo, 2022 at 10:51 am

    POR COMENTARIO DE RAMIRO GALLEGO
    Pido más respeto por la dama roja, ya este señor metió política en el asunto de irrespetar a María Victoria tratándola de petrista…no he visto una persona más objetiva en sus comentarios como la señora Zapata…unos defienden la gestión. De Comesaña y otros solo pedían más ambición y dejar ese conformismo con la que el Poderoso enfrentó este torneo internacional…los hinchas queremos triunfos y Comesaña salió con unas frases que dejan mucho que desear…feliz día comunidad roja.
    Luis Felipe Lastra

    Hincha de Dim
    East rutherford

  5. Eduardo arango

    18 mayo, 2022 at 7:47 pm

    POR COMENTARIO DE MARÍA VICTORIA ZAPATA
    Usted lo ha dicho Marìa Victoria, y la conclusión a la que llegamos los hinchas del poderoso es que el director técnico no cree en sus jugadores y si la torre no respeta a sus jugadores pues van a fracasar en todos los torneos que participen, es el colmo y sobre todo irrespeta a esa inmensa fanaticada.

    No queremos que Comesaña siga con sus comentarios irrespetuosos y que les exija mucho sacrificio a los jugadores y que respeten a esa tribuna que en grado sumo, los alienta hasta morir, exigimos respeto y no ver al equipo al garete completamente…..no les da vergüenza ????, francamente.
    Eduardo Arango

    Hincha de Deportivo independiente Medellín
    Niquia, Bello

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top