- Colombia 1971 – 2023
- Este Nacional tiene una idea, pero no nómina
- Noticia anoche, 20.807 «pagantes» (Cápsulas)
- Uruguay goleó a Bolivia y clasificó
- Resultados de jueves en Colombia
- Nacional 1 – Once Caldas 0
- Colombia Mayores entrenó en Los Ángeles
- Mirando el ’26… USA cae ante Serbia
- Wbeimar Muñoz C., hizo entender el juego
- 1-1 con Brasil: Colombia buen juego, no buen resultado
DIM: Más de lo mismo. Por María Victoria Zapata B.
- Actualizado: 2 noviembre, 2020
Por María Victoria Zapata B.
*Ese empate con Once Caldas, sin color, sabor ni alegría, fue el resultado de un partido insulso y de otros 90 minutos de tortura para la feligresía roja.
—
Cualquier concepto que se emita hoy sobre el fútbol del DIM, es volver a contar la misma historia que tanto hemos repetido desde el disparatado e infame desmantelamiento del equipo en el presente año.
El mismo que, infortunadamente, lo tiene transitando por un prolongado y oscuro túnel que, de no producirse un cambio de propietario y un giro de 180° en su administración, lo conducirá de manera irremediable hacia la pérdida de la categoría o su desaparición total, amenazas que ya ha tenido que enfrentar en otras penosas e ingratamente recordadas épocas.
Así evidenciara alguna mejoría en los 45 minutos finales, el Deportivo Independiente Medellín que anoche jugó ante el Once Caldas fue el mismo equipo acéfalo, incompleto, apocado y liviano que hemos visto durante la casi totalidad de partidos del 2020.
Un equipo sin columna vertebral, con carencias y deficiencias en todas sus líneas y en el que, en definitiva, el proceso de proyección de sus juveniles- fuerzas básicas que llaman- es tan inexistente como la meta aquella de los tres títulos nacionales y la Copa Libertadores en un período de tres años, anunciado con bombos y platillos por una dirigencia incompetente y falaz en grado superlativo.
Ayer, lo primero que llamó la atención fue la escogencia de la nómina titular. Y no es la primera vez que ocurre porque, no obstante la presencia de ocho canteranos en ese onceno inicial, ni José Estupiñán e Israel Escalante y tampoco Miguel Monsalve, hicieron parte de él. Todos ellos fueron suplentes. En contraposición, nos encontramos con la titularidad de otros jugadores como Didier Delgado, por ejemplo, cuyo fútbol no le alcanza ni para estar en la suplencia.
Otro de los aspectos que volvió a sorprender fue el módulo táctico. ¿para qué cinco zagueros (Gómez también lo es) en un equipo que oficiaba como local y que, además, ya está eliminado? ¿No valía la pena hacer el esfuerzo de buscar, por lo menos, esos tres puntos? Y no obstante la mejoría roja en el período complementario que permitió la igualdad en el marcador, las incongruencias son tan visibles como evidentes: A Monsalve solo le dan una “palomita” de 5 minutos por partido. Escalante es quien genera juego en el DIM y sigue en el banco. Estupiñán también es suplente. Delgado no aporta absolutamente nada y es titular.
Hemos visto, igualmente, que el poco, poquísimo fútbol rojo que se observa desde la llegada del técnico Javier Álvarez no aguanta sino un tiempo. Varios juveniles siguen todavía sin justificar su promoción a la escuadra profesional y, seguramente, la confección de la nómina titular es partido a partido un acertijo para el cuerpo técnico porque, en definitiva, no hay como ni de donde escoger. Por ello, seguimos sin entender la titularidad de unos y la suplencia de otros, y convencidos de que el cuento aquel del proceso cada día se convierte en el más grande de todos los embustes gestados en las oficinas del DIM.
Y sigue llamando poderosamente la atención que en el intento, fallido hasta ahora, de adelantar “un proceso” con fuerzas básicas, el jugador joven más destacado del DIM desde el reinicio del campeonato sea precisamente uno que NO PERTENECE a su cantera: Israel Escalante. Ayer ingresó al terreno de juego al minuto 23, en relevo del lesionado Yulián Gómez, y ratificó no solo que es de los pocos jugadores rescatables en este desvencijado DIM modelo 2020 sino que debe ser titular en los partidos que restan por jugar.
De este DIM que ayer empató a un gol, ya completa cinco jornadas en Liga sin conocer el triunfo y se asienta en el indecoroso puesto 16 de la tabla de posiciones, solo queda por decir que con su frágil nómina está lejos, lejísimos, de un proyecto serio, de un proceso viable y de un desempeño digno en cualquier competición en la que intervenga.
El DIM actual es un equipo sin presente y sin futuro. Ambos se los arrebató, no me cansaré de repetirlo, una dirigencia perniciosa, irresponsable e incapaz. Lo único claro que hay en el oscuro túnel por el que transita el Equipo del Pueblo, es la ilusión de la hinchada por un cambio de propietario y de directivos
Y por ese cambio seguiremos abogando la mayoría de hinchas. Es el único camino que le queda a nuestro amado DIM.
Ese empate con Once Caldas, sin color, sabor ni alegría, fue el resultado de un partido insulso y de otros 90 minutos de tortura para la feligresía roja, que hoy solo anhela la venta del equipo. El 1-1 fue, simplemente, más de lo mismo.
[María Victoria Zapata B.]
Juvenal Coronado Ramirez
3 noviembre, 2020 at 12:51 am
*Y la venta del DIM
¿Qué pasa con la venta del equipo?, «pa antier, es tarde,
Juvenal Coronado Ramírez, Medellín
Hincha de DIM
Medellin