Capsulas de Carreño

DIM, merecida clasificación

Por Rafael Villegas.

 

El Deportivo Independiente Medellín ganó el clásico 2 x 1 ante el Atlético Nacional que oficiaba de local en el estadio Atanasio Girardot y certificó su clasificación a los cuadrangulares semifinales.

Triunfo merecido para el equipo de Alfredo Arias que se vio mejor que su rival particularmente en la primera etapa; un cuadro con iniciativa de juego, con salida por los extremos, rápido, agresivo en la presión, marcando la salida del contrario y que ha mejorado mucho en el sector defensivo con la presencia de Varela, uno de los destacados del partido; aparte de la buena presentación de Chunga que le brinda seguridad desde el arco.

Medellín fue más en el primer tiempo, liderado desde la mitad por Daniel Torres quien se ha convertido en el líder futbolístico del equipo, ordena y marca los pases de salida.

Nacional, estrenando técnico, Jhon Bodmer, se vio confuso en esa primera etapa, con los yerros defensivos de siempre, -sobre todo en la salida- que siembran inseguridades colectivas, poca creación en la mitad ante la presión asfixiante del DIM, y arriba supeditado a la velocidad de Perea y a los remates desde afuera de Pabón. Se notaba en el verde la poca claridad; el equipo quiso tener mayor elaboración, pero no lo logró y se convirtió en un híbrido entre elaboración y velocidad. El equipo se notaba confundido.

La iniciativa del rojo fue tal, que en esa primera parte se destacó como figura en Nacional, Robert Mejía, como corrector de errores de los zagueros y como la cuota de presión y temperamento en la mitad.

Medellín se demoró en marcar la diferencia que era evidente en la primera etapa, solo al 33´ lo certificó con una jugada de Plata por izquierda que centró atrás y Ocampo pierde ante la presión de Torres, cede a Pons y anota el 1×0.

Nacional empata en el segundo tiempo, cuando inició jugando mejor; Pabón remata desde afuera cuando Duque oficiando de pívot le cede el balón para el 1×1.

Luego, al final del compromiso, con un empate que parecía cantado, llega la jugada polémica del partido: un penal por centro de Plata, la pelota da en el pecho a Cristhian Zapata y el juez Wilmar Roldán, determina mano penal, decisión bastante discutible. Roldán no utiliza el servicio del VAR para ir a certificar, cobró Daniel Torres y marcó este triunfo del DIM 2×1 que pudo ser incluso mayor de no mediar un remate en el horizontal de Pons en el minuto 87.

Ganó bien Medellín, fue más que su rival, particularmente en la 1ra etapa, el equipo tiene claro el libreto: futbol posicional, rápido, presionante e intenso.

Nacional con 27 puntos, está ad-portas de clasificar, pero rápidamente su nuevo técnico tendrá que ajustar, los movimientos en defensa -que son su gran pecado- y luego decidir si está en el momento oportuno para cambiar el plan de juego, si va a tener un futbol de posesión y elaboración o mantendrá la idea de atacar con velocidad y profundidad.

Creo que, a esta altura del torneo, con tantos partidos y tan poco tiempo de trabajo, es muy complicado hacer cambios profundos en el esquema de juego, es demasiado riesgoso con miras a pelear el título en un cuadro que no da esperas… y Bodmer lo sabe.

Compartir:

Un comentario

  1. Alonso Ceballos Monsalve

    15 octubre, 2023 at 11:56 am

    Un Nacional para llorar.
    Es un triste titular y una dura realidad. Lo que viene aconteciendo en nuestro querido verde es de lamentar. Desde la época de Reinaldo Rueda a la fecha, diez entrenadores y ninguno para resaltar, malos directivos y por ende malos presidentes, pésimas contrataciones y negativos resultados, títulos relevantes ninguno. Entonces para donde va ésta Institución tan grande ? Al abismo sin quien la detenga.

    Ahora como salvador de la debacle, nos traen dizque como entrenador a un señor Brodmer, que dicho sea de paso ni en su ciudad natal Bogotá lo conocen. O que nos digan cuales son sus pergaminos, títulos y logros alcanzados como para llegar a dirigir a un equipo como Nacional, el más ganador de Colombia.
    Dejemos ahí por hoy, amanecerá y veremos como dijo el ciego, amaneció y no vio.
    Alonso Ceballos Monsalve

    Hincha de Atletico Nacional
    Bogota D.C.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *